Lecciones internas en el PNV

Por: Juan Mari Gastaca | 25 mar 2012

XAGUIRRE
La renovación interna del PNV ha dejado un Euzkadi Buru Batzar (EBB) al gusto de Iñigo Urkullu, precisamente cuando lo más necesita ahora que asoman las autonómicas. Pero por encima de esta sustancioso objetivo, las elecciones acometidas en sus asambleas territoriales arrojan mensajes intencionados. De entrada, solo Bizkaia, con un discurso político plagado de pragmatismo que lleva camino de ensancharse, dispone de paz asegurada entre su afiliación. Podría decirse otro tanto de Navarra, aunque aquí el peso interno es mínimo desde la ruptura con Carlos Garaikoextea. Ahora bien, en Gipuzkoa y Álava, territorios donde los nacionalistas han perdido significativamente cuota institucional y se visualiza más cómodamente el lenguaje soberanista, las heridas sangran y es posible que tarden en restañarse.

Es lógico que a partir de ahora el foco jeltzale se sitúe en la carrera por elegir un candidato a lehendakari que, incluso, dispone de fundadas opciones de gobernar. Además, el hecho de que pueda ser Urkullu, encendiendo de paso un lógico debate interno habida cuenta de su condición de presidente del EBB, aviva las expectativas mediáticas. Eso sí, tampoco convendría orillar los cruces internos que se han destapado en Gipuzkoa y Álava.

Bien es cierto que Joseba Egibar se asegura otro mandato en el GBB, que le llevará a cumplir la discutible marca de un cuarto de siglo en el cargo desde su primera elección, aunque lo hará tras digerir la irrupción de una oposición interna que cualitativa y cuantitativmente no esperaba y que ha tejido su contundente crítica sin levantar la voz, ofreciendo un espíritu constructivo para determinar conjuntamente un nuevo mensaje político como alternativa real a Bildu. Esta radiografía interna del partido en Gipuzkoa no desagradará, desde luego, al entorno de Urkullu. De hecho, en este proceso, Egibar, primero con los cargos para el EBB que no consiguió y ahora con su reelección cuestionada, ha recibidos dos serios avisos que no le permitirán enrocarse.

En Álava, en cambio, la fotografía final de su renovación puede resultar engañosa. Bien es cierto que la pieza de caza mayor perseguida se ha conseguido e Iñaki Gerenabarrena deja de presidir el partido en esta territorial, pero su sombra seguirá demasiado presente en la ejecutiva del nuevo dirigente Xabier Agirre. Gerenabarrena, quizá el político que con más vehemencia suspira por el regreso de Juan José Ibarretxe en una mezcla de lealtad y convicción que, de paso, erosiona a Urkullu, no se ha ido definitivamente y en el EBB lo saben. Basta con recordar su ácida despedida para entender fácilmente que no ha bajado la guardia, que vigilará la esencia del nuevo discurso que su sustituto irá pergeñando y que oteará la realidad desde la vicepresidencia de Vital Kutxa y encima de la Obra Social, una posición tan confortable como influyente.

Así las cosas, el PNV salva sin especiales convulsiones su renovación interna, que siempre es un mérito cuando el debate sobre personas supera al de los mensajes. Solventado el reto, y aunque siga poniendo un ojo en San Sebastián y Vitoria, Urkullu tiene las manos más libres que nunca.

Hay 3 Comentarios

Me parece que en politica sobran hooligans y faltan ciudadanos , me parece que hay suficientes palabras para escribir una critica y hay en la caja de herramientas utiles para" sacudir al politico " desde la satira hasta el sarcasmo y descalificaciones gratuitas como esta demuestran a las claras que en Euskadi queda mucho por desactivar,y desterrar del ambito y la competencia civil, por ejmeplo insultos como los que escupe este fans de Ibarretxe .

Los votantes de a pie añoramos a Ibarretxe. Persona carismática, honrado, trabajador y buen gestor. Nada parecido al artaburu que tenemos ahora.

Al paso esto parece mas una confederacion que un partido , de hecho con la ley de territorios historicos,ya se visualizaba esa idea de pais y ahora con cada geopolitica regional se ve mas claro todavia que este partido tampoco es capaz de vertebrar el pais,ejemplos de su vision de pais hay en el modelo de administracion que proyecta este partido de lo publico: Que bien aquella ecuacion concluyente
" Euskadi : 1 Pais + 4 administraciones

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal