Hablar de presos se dice verificar

Por: Juan Mari Gastaca | 05 may 2012

Verificadores
El principo de acción-reacción se ha evidenciado, por primera vez, en el tablero donde empiezan a jugar, por control remoto de momento, Gobierno y ETA. Medio año después de la definitiva desaparición de la violencia, precisamente cuando el silencio de Mariano Rajoy empezaba a provocar un incipiente estado de ansiedad entre quienes creyeron entender que los acuerdos de la Conferencia de Paz de Aiete eran de obligado cumplimiento, las fichas ya se mueven.

Ha bastado que Interior desparrame, por encima incluso de una torpeza mediática reconocida, su plan de reinserción de los presos de ETA para que la partida, largamente esperada, se anime. Lo hace, además, entre la sorpresa contenida del propio PP vasco porque aporta un salto cualitativo que borra del argumentario tradicional dos principios nucleares: el concepto del perdón y la exigencia de la desaparición de la banda terrorista. Desde el otro lado de la mesa, la superación de esta línea roja no ha pasado desapercibida; como muestra inmediata, más allá de la radiografía de situación explicitada en Bilbao por los verificadores internacionales, ahí queda la carta del colectivo de presos etarras es la pista a seguir. Y en ella, el mensaje más ilustrativo: "estamos dispuestos a dar pasos". Por lo tanto, hay partida.

En esta escenificación de cómo articular un futuro en paz, que avanza por cierto, el lenguaje adquiere una dimensión propia nada desdeñable. De hecho, ha bastado un primer movimiento del propio Gobierno central para relegar de un plumazo los conceptos que se antojaban fundamentalistas del perdón y la desaparición de ETA. Ahora toca hablar de verificación, como se ha ido encargando de repetir intencionadamente la izquierda abertzale, siempre en la sala de máquinas de todo movimiento que se precie. No debería olvidarse que el grupo de contacto liderado por el mediador Brian Currin decidió tras el fin de la violencia configurar una comisión de verficadores. A ETA le pareció bien.

La partida se juega ya en torno a la verificación, un concepto militarista que bien podría traducirse por política penitenciaria y así resultaría más fácil unificar conceptos. A estas alturas, y urge decirlo cuanto antes, los presos de ETA no suspiran  en sus auténticas reivindicaciones por las estructuras militares de Euskadi; a ellos, a sus familiares y a la izquierda abertzale lo único que les interesa de verdad es cuándo van a empezar a volver a sus casas. Por eso, una vez que se encarrile este proceso, la auténtica verificación se dará por concluida. Todavía falta tiempo.

Hay 3 Comentarios

Entiendo que al tratar de analizar y contruir una opiniòn, una estrategia en el caso del gobierno sobre el tema de los presos hay que integrar el àngulo de las victimas, pero a un delito consumado y juzgado despues sòlo se le responde con la ley , esta y su aplicacion flexible deben de ser la norma por la que se aplique la politica respecto a los presos,todos somos conscientes de la instrumentalizaciòn de estas asociaciones, de la presiòn que ejercieron sobre el gobiermo de Zapatero , junto a la iglesia y otras ahora silentes, por otro lado en la logica simetrica con Lokarri y las asociaciones por los presos que agitan la calle en un calendario de movilizaciones ,por lo que convendria a unos y a otros recordar que ambos viajes deben de concluir en la acpetaciòn real del estado de derecho vigente,serà trabajo y tarea de la sociedad consruir una tabla de valores que entre otras cosas contenga las tres " P" de paz piedad perdon para integrar a unos y a otros en una sociedad madura que afronte la realidad y comienze areparar heridas de un modo honesto y sincero . ...

bolsos, botas Timberland, relojes, zapatos de Christian Louboutin, gafas de sol, zapatos MBT, zapatos Reebok, zapatillas Nike, bolsos de Marca Rumbo, de Diseño párr asegurar Que las Compras Por Favor, introduzca la dirección URL Siguiente

http://www.bolsos-online.org/

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal