Bildu asusta al PNV

Por: Juan Mari Gastaca | 07 jun 2012

WEB GARITANO JJGG
Gipuzkoa se ha convertido en el auténtico laboratorio político de Euskadi. La apuesta política de la izquierda abertzale y la desaparición del terrorismo alimentan el ensayo de la geometría variable que se visualizará en el Parlamento de Vitoria a partir de las próximas elecciones vascas. Hasta entonces, en un territorio abonado mayoritariamente a la sensibilidad nacionalista como el guipuzcoano, Bildu, con una holgada supremacía territorial, y PNV, buscándose a sí mismo en la oposición, escenifican una tormentosa convivencia con la vista puesta en las próximas autonómicas.

Un año después de su llegada al poder en la Diputación, principalmente, y en el Ayuntamiento de San Sebastián, Bildu le tiene tomada la medida al PNV. Dicho de otro modo, Joseba Egibar no se atreve a plantar cara a los abertzales, convencido de que el desgaste en el desempeño del poder se trasladará a las urnas y que, sobre todo, cualquier intento por descabalgarles alimentaría su victimismo. Mientras, la coalición, muy consciente de esta táctica autista de los jeltzales, asienta progresivamente sus esquemas estratégicos, desoyendo cuando le interesa la voz mayoritaria  de las Juntas Generales, a la que democráticamente debe rendir cuentas.

Bildu ha hecho bandera de un nuevo sistema de recogida de basuras que acaba con el modelo de la incineración. En realidad, este tipo de actuaciones simbólicas es muy propio de la izquierda abertzale como ha venido ocurriendo con Lemóniz, la autovía de Leizarán o el Tren de Alta Velocidad. Ahora bien, en este caso ha desariado al propio PNV, de quien, primero, se aseguró la abstención para aprobar los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa a cambio de seguir adelante con la construcción de una incineradora.

Sin incineradora, con un golpe seco a la política medioambiental seguida por el PNV en la legislatura anterior, acusados de haber llevado a la ruina económica el futuro de las carreteras del territorio,el gobierno de Martin Garitano ha sembrado la duda en la casa de su principal enemigo. ¿Qué harán ahora los nacionalistas guipuzcoanos? ¿Qué piensa el núcleo vizcaíno del EBB tan crítico en su día con el voto prestado a los abertzales en los presupuestos forales? Gipuzkoa sigue siendo un problema para Iñigo Urkullu, precisamente en el momento más inoportuno. Una traslación a las autonómicas del actual desequilibrio entre ambos partidos determinaría en exceso el resultado global.

A su vez, los abertzales asisten complacidos al desguace que provoca en el resto de la oposición la manifiesta debilidad del PNV porque es un ejercicio de manifiesto desencuentro. Socialistas y populares cuestionan públicamente el miedo escénico de Egibar y su candidato Markel Olano a plantar cara a Bildu. Son crítica permanentes, que abortan, de hecho, cualquier entendimiento a medio plazo sobre una reprobación o una moción de censura. ¿Le será rentable al PNV? ¿Y si Patxi López no adelanta las elecciones, cuántos desaires más estarían dispuestos a encajar?

 

Hay 12 Comentarios

Pues, esperad que regresen a la redacción los enchufados en el Gobierno Vasco de Homer Simpson

Para que una empresa esté dispuesta a pagar artículos como los que escribe usted, señal de que la empresa marcha viento en popa. Felicidades a "El País (País Vasco)" por tener una economía tan boyante en estos tiempos de crisis.

Oiga, Gastaca. ¿Y qué hay de cierto en que la delegación vasca de El País se cierra?

Gastaca, simplemente eres lamentable

Vamos, que un político con un salario medio y domicilio en VPO de Txurdinaga, va y de repente compra un chalet de más de medio millón de euros pagando a tocateja, parte en billetes de 500, y oculta a Hacienda la operación, y el culpable es el el que lo ha difundido... pero ¿no se os cae la cara de verguenza, hipócritas socialistas?

Yo quería comentar tu mediocre artículo d ehoy titulado "Los vigilantes y un armario". Solo quería preguntarte a ver qué hay de malo en que se divulgen declaraciones de la renta. Solo debieran estar preocupados los defraudadores, sobre todo ahora que ETA ha echado la persiana, inlcuido su departamento de cobro de impuesto revolucioanrio. Yo no tengo ningún problema en que se sepa la mía, porque no tengo nada que ocultar.

Gatasca, vas a acabar de barrendero de Bob Esponja en cuanto llegue Bildu al Gobeirno Vasco, porque se os van a aacabar la subvenciones publicitarias a este panfleto constitucionalista residual entre la prensa vasca. Además, en breve vais a tener que volver a hacer sitio en la redacción a Pedro Gómez Damborenea y a Alberto Uriona, en excedencia de la empresa y que llevan tiempo chupando jugosa nómina de Lakua. Lameculos del poder

Ya os vale a los españolistas, ahora como veis que no teneis ninguna oportunidad de ser tan siquiera el 2º partido y os teneis que conformar con el 3º y 4º con menos del 32% de los votos, pretendeis que todos los ejpañoles que han pasado algún momento de su vida en el país vasco modifiquen el censo para producir una victoria española.
Cuanto más fascistas antidemocráticos seais más cerca estaremos de la independencia.
Salud y libertad!

Gastaca,

Eres un gran hipócrita,

Bildu no asusta al PNV,

Bildu asusta al PPSOE y la ESPANA, UNA GRANDE Y LIBRE.

Gastaca eres un nacionalista español como tus compañeros del PSE.

Ya empieza la campaña electoral del PSE de Gastaca....Gastaca....¿Por que nunca nunca nunca haces una mínima crítica a tu partido al PSE?, porque puestos a hablar de Gipuzkoa, podríamos hablar de la situacvión electoral del PSE en Gipuzkoa....pero claro, es tu partido politico, el que te da de comer.....Nunca en mi vida, nunca, he visto un politico menos critico con su partido politico que Gastaca. Es más facil ver una critica al PNV en el Deia (que ya es dificil.....) que una critica de Gastaca al PSE.... Tu sigue así, que o svais a dar un tortazo electoral......sigue sigue preguntandote cosads del PNV y de Bildu y nada del PSE... Mientras el sabio con el dedo señalaba la luna.......

Bildu puede encontrarse con una mayoría simple en las próximas autonómicas y ahí sí que el PNV se va a encontrar con un grave problema de toma de decisiones: apoyar a su rival en pos de una patria vasca, o darle cuartelillo y ayudarles a legitimar y liderar un proceso que ellos han caminado con lentitud y a tramposos trompicones.

http://casaquerida.com/2012/06/05/espana-desengrasada/

La especialidad de BILDU siempre ha sido ésa: ASUSTAR. ... ¿ o ya no recordáis ?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal