Paso a paso, de victoria en victoria

Por: Juan Mari Gastaca | 20 jun 2012

WEB SORTU EUSKALDUNA
El que resiste, gana. Y la izquierda abertzale bien lo sabe. Con la habilitación de Sortu como partido político, Batasuna abandona definitivamente el ropaje de la ilegalidad,  del que siempre, sin embargo, ha sabido sacar el rédito suficiente. Le han bastado exactamente dos años desde que Rufi Etxebarria e Iñigo Iruin irrumpieran en el palacio Euskalduna de Bilbao, aquel 20 de junio, abanderando el impulso de un proceso democrático y la asunción de los denominados Principios Mitchell, para que ahora el Tribunal Constitucional, otra vez partido por la mitad (6-5) como ocurrió con la legalización de Bildu, crea que es verdad el abrazo de este movimiento soberanista a la democracia, a la paz, como dicen sus estatutos.

Quizá fue una premonición, pero al renunciar en 2010 a la violencia decidieron acomodar su discurso bajo la estrategia Lortu Arte (Hasta conseguirlo). Iniciaban, o quizá aceleraban, una nueva cruzada ideológica. Lo hacían tras sufrir el calvario derivado de la aplicación de la Ley de Partidos y asumir la estéril influencia que la consigna de socializar el sufrimiento dejaba en la sociedad vasca, hastiada del terror. Fue así como precipitaron una catarsis que ha transformado la esencia de la izquierda abertzale hasta convertirla en un nuevo partido político.

La legalización de Sortu llega en un momento especialmente convulso. Aprovecha, sin duda, la falta de renovación del Tribunal Constitucional, mientras la exigua diferencia de la resolución alienta la polémica, principalmente jurídica. A su vez, impulsa las expectativas electorales de una coalición abertzale Euskal Herria Bildu con la capacidad de apoyo social más que suficiente para plantearse seriamente la victoria en las próximas autonómicas en Euskadi. Con ello, claro, eleva la presión sobre el PNV y, sobre todo, sobre sus expectativas de posibles pactos para recuperar el poder, obligados en la actual geometría variable que condiciona la política vasca desde que ETA dejó de matar. En el medio de esta pugna por la supremacía nacionalista, acechado por los efectos de la crisis y con una deuda cada vez más preocupante, aparece un Gobierno vasco del PSE-EE sin otro apoyo que sus 25 parlamentarios, a quien acucia la insistente demanda de un adelanto electoral.

Con esta política de paso a paso, de victoria en victoria, a la izquierda abertzale solo le falta la puesta en libertad de Arnaldo Otegi, su icono. Una vez que lo consiga, quizá la geometría variable de hoy se antoje una quimera porque los vasos comunicantes de la realidad electoral ya no serán los mismos. Hasta entonces, no obstante, quedará tiempo suficiente para comprobar cómo se adapta Sortu a la convivencia política con Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar, piezas necesarias hasta ahora para cincelar un barniz democrático en la reconversión abertzale, pero de un relativo peso electoral. Sin embargo, nadie imagina divisiones cuando se empieza a tener tanto poder en las manos. La izquierda abertzale seguirá mandando por encima del nombre del cartel que le cobije. Sus problemas, desde luego, están en otro sitio.

Hay 9 Comentarios

Sonreid que vamos a ganar!!
Egizue irifarre irabaziko dogu eta!

Riau Riau Riau el partido ha pasau!

Ongi etorri Sortu, por supuesto. Txalo ta txalo.
Que se acomoden y se manifiesten sus integrantes: en cada uno de los municipios, en las mancomunidades y en las juntas generales. Que desaparezcan por tanto los testaferros y salgan al ruedo los combatientes politicos , que los hay y que persisten aún en su clandestinidad con mucha resignacion. Arnaldo askatu.
Ongi etorri denori. Baina.............sin mas imposiciones, a jugar en el ruedo politico. Pregunta: Estan esas cerezas de verdad maduras para ello. Espero que así sea, y no tengamos que recordar : 1970/71; 1976/77; 1979/80, 1987, 1998....etc.
Albertito Gallardón, la verdad que pinta bastos, y me pregunto si nuestro Basa ya lo enderezará: Será posible?. Ahí dejo esa.

Mon dieu. Sortu legalizado en la epoca PP. Mon dieu.

el titular "paso a paso": ¿ es un contraste con el hecho de que en cambio falangistas, carlistas y militares golpistas no han tenido que ir paso a paso, sino que de una tajada a Garzón resuelven el tema (fosas, juicios etc) ? ; para ellos hay amnistía sin necesidad ni de pedir perdón, condenar el golpe, lamentar el daño causado y dejar de causar ese daño a los que aún no han encontrado a sus familiares, ni anular consejos de guerra. Después de lo de Garzón, creo que no hay trato, no hay negocio, que cada palo aguante su vela, y los que tan rápido hacen las cosas cuando van a su favor, que asuman para siempre su falta de dignidad personal y su nulo, por clasista, sentido de la justicia. París no vale una misa.

Y las victimas, de humillacion en humillacion. Con este recorrido solo falta que maNana amnistien a Txapote, el asesino de Miguel Angel Blanco, y la traicion a las victimas y a lo que supuso el espiritu de Ermua se habra consumado. Desde luego Gastaca tu y mister Rodriguez seguramente lo estareis celebrando pero estoy convencido que MA Blanco y los otros mas de 800 asesinados por ETA es tan revolviendose en su tumba.

Y las victimas, de humillacion en humillacion. Con este recorrido solo falta que maNana amnistien a Txapote, el asesino de Miguel Angel Blanco, y la traicion a las victimas y a lo que supuso el espiritu de Ermua se habra consumado. Desde luego Gastaca tu y mister Rodriguez seguramente lo estareis celebrando pero estoy convencido que MA Blanco y los otros mas de 800 asesinados por ETA es tan revolviendose en su tumba.

Claro, que los problemas están en otro sitio Gastaca!!..¡están que todos los medios de comunicación, incluído por supuesto El País, llevan 34 años, retorciendo la realidad a los vascos, permitiendo un falso debate sobre la independencia del País Vasco, obviando deliberadamente a la Constitución española de 1978!!...vamos a ver Gastaca, ¿en que parte de la Constitución, está previsto que una Comunidad Autónoma se pueda declarar independiente?..¿ reclame su "derecho a decidir" o de "autodeterminación?..¿dónde?....la Constitución de 1978, es de las llamadas EXPLÍCiTAS, lo que quiere decir, que lo que NO ESTA EN SU TEXTO, es sencillamente INCONSTITUCIONAL. para comprobarlo, no hay más que leer el TÍTULO X y comprobarlo.
la pregunta Gastaca, que hay que hacer después de 34 años a los "gudaris", es:¿ahora que ETA está derrotada y Martutenes al completo, cómo y cuándo, piensan conseguir la independencia del País Vasco?...¿verdad, que muy clara la pregunta Juan Mari???

Lo que necesitamos par el fin del conflicto político en Euskal Herria:

1°) Autonomía política de CAV-Navarra
2°) Reconocimiento de Euskal Herria como nacíon

Vamos a ganar!

Irabaziko dugu!

En mi opinión, el hecho de la legalización de partidos políticos que han estado amparando la violencia, no resulta extraño teniendo en cuenta si echamos un vistazo a Grecia y en general a Europa. La extrema derecha, con crisis o sin ella, se ha levantado.
Lo que resulta alarmante es que se produzcan ataques contra los disidentes, como está ocurriendo en China contra Ai Weiwei.
Yo he sufrido la petición de mi muerte civil en los juzgados y al no conseguirlo, o a la vez, también la imputación de delitos económicos. (Una cosa es que no salgan las cuentas y otra muy diferente delinquir).
Esto no se había producido en España desde el franquismo.
El hecho de que las víctimas tengan que ser amparadas por asociaciones, ONGs como Amnistía Internacional o MSF, resulta estremecedor. Mucho más, en mi opinión, que la legalización de sortu o de cualquier otro partido de ideología extremista.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

Archivo

mayo 2015

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal