Bildu está de estreno en los usos democráticos. Procede mayoritariamente de una cultura donde la razón siempre estaba de su parte y donde el de enfrente era un enemigo declarado. Tantos años conviviendo en la clandestinidad, abrazando a la violencia como razón de ser acuñan un sello propio en la izquierda abertzale de la que, sin embargo, se va despojando con rapidez pero, a veces, dejandose jirones en el intento.
Gipuzkoa, convertida en su laboratorio particular, esta coalición soberanista asienta poderosamente su supremacía ideológica e institucional y, en su ejercicio diario, es donde proyecta los fundamentos de su existencia. Es en este territorio donde ensaya su discurso alternativo al nacionalismo como aspiración final de su cuota máxima de poder. Es aquí donde va imponiendo una acción de gobierno fiel a la ortodoxia abertzale y de izquierdas que, en demasiadas ocasiones, parece engendrada con una visión reduccionista que satisfaga a sus votantes sin reparar en el bien común.
No es descartable que Bildu haya entendido su victoria incontestable en las urnas como una franquicia exenta de responsabilidades. Así podrían interpretarse algunas de sus recientes actuaciones en la Diputación guipuzcoana que tienen por denominador común el desprecio a la voluntad mayoritaria que la oposición dispone en las Juntas Generales, el Parlamento foral de cada territorio vasco. Una lectura más rigurosa, sin embargo, obligaría a hablar de una falta de respeto por el juego democrático.
Sin duda como muestra de su gen hereditario, Bildu siempre acaba haciendo lo que quiere. Es muy posible que en realidad sea el estigma Batasuna quien se apodere de cada situación comprometida, como le ha ocurrido a Martin Garitano, el diputado general de Gipuzkoa. Apenas unos días después de que se viera obligado a relevar contra su voluntad al diputado Juan Carlos Alduntzin - reprobado en las Juntas por su actuación en el área de Medio Ambiente- ha pillado con el pie cambiado al resto de partidos al nombrarle su jefe de gabinete. En realidad, se ha limitado a un sencillo trueque de cromos con el mismo sello: quien era hasta ahora la mano derecha de Garitano, Iñaki Errazkin, ocupa el puesto vacante de Alduntzin, y ambos, eso sí, son dos curtidos referentes de la línea dura del radicalismo.
Después de este golpe maquiavélico de chistera, PNV, PSE y PP clamarán que se sienten engañados. Posiblemente tienen razón, pero es que no acaban de interiorizar la versatilidad política de Bildu, a veces desbordante. Ahora bien, en el caso de los nacionalistas llueve sobre mojado, pero prefieren aguantar porque creen que el electorado acabará pasando factura. De momento, lo único constatable es que Batasuna siempre acaba decidiendo a su favor.
Hay 13 Comentarios
Gastaca:
Eres el director de EL PAIS en Euskadi. Mañana revisaré este periodico con especial interes y quiero pensar que actuarás con un minimo de ética e informarás sobre el archivo por la Fiscalía del llamado caso Ibermatica.
Tu amiga, Idoia Mentía, se ha cubierto de gloria pero no creo que tú quieras inmolarte con ella en defensa de la actuación más ridicula jamás vista de un gobierno presuntamente vasco contra una empresa vasca.
¿Es demasiado pedir que pidas la dimisión de Idoia Mentía? Tal vez, sí. Los socialistas no sois canibales. Pero un poco de dignidad periodistica, yo sí te pediría para informar del cierre de este caso, igual que habeis informado de su creación y desarrollo.
¡Vaya tropa, Gastaca!. Como ir a mear y no echar ni gota...
Publicado por: pedro alvarado | 30/07/2012 23:21:37
..."Gipuzkoa, convertida en su laboratorio particular"... Gastaca ¿a qué te refieres? porque sigo el link de "laboratorio particular" y me lleva a una noticia donde nos recuerda que "arrasaron" en las elecciones. ¿Se te hace raro que un partido que arrasa aplique políticas de su ideología? ¿No crees que se les votó precisamente para eso?
Publicado por: edozein | 29/07/2012 12:54:39
..."Bildu está de estreno en los usos democráticos."... Pues empiezas bien el articulo... así que ni EA ni Aralar ni IU ni la izquierda abertzale "tradicional" habían estado nunca ni en el parlamento ni en nungún ayunta o diputación?... POR FAVOR....
Publicado por: edozein | 29/07/2012 12:44:45
Señor Gastaka: Antes de nada vaya por delante el ofrecimiento de mis disculpas por el anterior comentario que he hecho en su blog, y que se debe a mi torpeza en la configuración de mi cuenta Typepad dado que -cuando en un momento determinado he rellenado el campo de escritura para prever el resultado- he debido introducir el comentario en contra de mi voluntad. Así pues, le ruego me disculpe.
Y finalmente, quiero transmitirle mi felicitación tanto por su blog como por sus intervenciones en Radio Euskadi, y tanto por la forma como por el fondo de sus reflexiones. Un cordial saludo, Ignacio Ugarte DNI 14.952.674 Y.
Publicado por: Ugarte-i | 26/07/2012 20:27:40
kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
Publicado por: Ugarte-i | 26/07/2012 18:58:01
Hay un modelo español, que al parecer es universal y si te apartas de ese modelo te tildan de aldeano, demagogo, autoritario y de vivir fuera de la realidad. Proponer nuevas formas de hacer política molesta al rebaño y a los que se sienten cómodos en esta gran mentira que se llama España.
Publicado por: karajo | 26/07/2012 18:00:50
TAV, super sur... todos sin hacer ni caso a la oposición! ya basta de tonterías.
Publicado por: ouffff | 26/07/2012 15:21:49
Continúa la cruzada anti Bildu. Que este diario lo critique con tanto esmero y sin argumentación lógica es razón más que suficiente para confirmar un voto contra la ramera PNV, el oportunista PSE y los innombrables PP.
Publicado por: allajo | 26/07/2012 14:39:40
¿Bildu - PSE para la próxima? Yo lo estoy viendo venir . :(
Publicado por: Ane | 26/07/2012 12:27:24
La oposición bloque cualquier debate y vota siempre en contra ya sea según unos por que son de la ETA, otros demasiado de izquierdas y les quitan el espacio y otros porque tienen miedo de perder la hegemonía. A ver como pactas cuando tienes a todos en contra. Todos los medios españoles estais siempre diciendo que lo hacen fatal en Gipuzkoa pero cada vez saca más votos. Es como en las inundaciones donde en las elecciones posteriores el único partido que subió en votos en los barrios afectados fue Bildu
Publicado por: Apestas Gastaca | 26/07/2012 11:43:53
Pues es fácil, al que le pica que se rasque.
Publicado por: aranda | 26/07/2012 9:55:31
Eso es cierto, Bildu siempre hace lo que quiere
http://goo.gl/fb/B5AFF
Publicado por: turo | 25/07/2012 18:56:28
A caso es posible ignorar a la oposición, yo cre que no http://vivirbienypositivo.blogspot.com, http://turismoyviajesdivertidos.blogspot.com
Publicado por: Nahun | 25/07/2012 18:54:38