EHBildu apuesta por Bizkaia

Por: Juan Mari Gastaca | 03 jul 2012

Laura
La izquierda abertzale ya ha hecho sus cuentas para las autonómicas. En sus cálculos electorales, da por renovada la actual supremacía en Gipuzkoa, donde los primeros síntomas de contestación al Gobierno foral de Bildu no le inquietan, sabedora de la sensible diferencia que le aleja del PNV; con esta ventaja le valdría un buen resultado en Álava para, luego, jugárselo todo a una carta en Bizkaia, la clave de la disputa. En concreto, Euskal Herria Bildu maneja la hipótesis de que el granero de votos de la Margen Izquierda vizcaína, histórico territorio de la izquierda, será quien desnivele, al final, la balanza. Esta caracterización del hipotético escenario explicaría el ADN electoral que los abertzales han ideado finalmente para su candidata a lehendakari: la profesora Laura Mintegi (Estella, 1955), vinculada al campus vizcaíno de la Universidad Pública vasca.

Desde hace meses, el núcleo duro habitual de la izquierda abertzale apostó, de entrada, por situar estratégicamente como mejor cartel posible a una mujer, políticamente limpia con la justicia, empresaria, vinculada a Bizkaia y con un perfil soberanista nada excluyente que pudiera atraer ese voto de inclinación independentista y que está en la abstención porque no se ha sentido correspondido mientras existía ETA. Mintegi, sin embargo, nunca fue la primera opción. De hecho, la imposibilidad de encontrar una candidata vinculada con el entorno económico -ni siquiera fue posible en el movimiento cooperativista de Mondragón- desvió el objetivo hacia la universidad. Y ahí, como ya ocurriera en las últimas elecciones generales, sí que fue más fácil.

En Bildu, la excelente sensación electoral causada por Iñaki Antigüedad como cabeza de lista al Congreso siempre ha supuesto un modelo a seguir, una tipología rentable en las urnas. Independentista, crítico con ETA cuando asesinó al empresario Inaxio Uria, también ligado a la Universidad vasca y sin contaminaciones judiciales ligadas a Batasuna, Antigüedad, que ha preferido seguir con la investigación a su escaño en el Congreso, le ha marcado el camino a Mintegi.

Queda por conocer, eso sí, cómo ha sido el proceso para elegir internamente en la coalición independentista a Mintegi. En la concurrida presentación ante la prensa, tampoco fue posible. Quizá hasta que Sortu se constituya orgánicamente, este tipo de decisiones tan trascendentales solo obedecen a clichés propios de la clandestinidad. Con todo, como gesto efectista, EHB ha acabado por adelantarse al PNV en la proclamación de su candidato. Iñigo Urkullu lo será el 5 de julio, después del proceso selectivo aplicado con carácter excepcional en su partido. Son las pequeñas escaramuzas de la batalla que les espera a los dos máximos favoritos para ganar las próximas elecciones en Euskadi.

Hay 6 Comentarios

Txarlibraun52: osea, que la independencia no existe, ni siquiera España es independiente, pero, ojito, que si a los vascos se nos ocurre independizarnos hay estará España para hacernos la vida imposible. Eso, democracia ante todo.

Probablemente el PNV ganará las elecciones en Euskadi. Claro que como ya se sabe, no lo hará por mayoría absoluta, ni el PNV ni nadie. La fragmentación del voto en Euskadi no lo permite. Y eso está bien. No puede pasar como en España, donde se hace y se gobierna como dice el PP. Aquí no, aquí hay que negociar con otros. Y eso está bien. En el caso de que el PNV gane, no es probable que haga un gobierno de coalición con Bildu, que es su peor enemigo. El PNV, ahora, no tiene gran afinidad por el PSOE o viceversa; se han puesto tantos palos en las ruedas, ha habido tantas críticas del PNV al PSE que las relaciones se han deteriorado enormemente. Al PNV le quedaría la negociación con el PP, no entrando en el gobierno, pues no estaría bien visto. Claro que negociar con el PP te puede pasar como al PSE, que te deja tirado antes de que termine la legislatura. El PNV no creo que haga seguidismo de la política destructora del PP en España, por eso si llega al gobierno no podrá desproteger a los ciudadanos como ocurre en España. El PNV lo tiene difícil. Bildu sigue con su política del independentismo, sin saber que la independencia no existe. Nadie es independiente por sí solo. Imaginemos que Euskadi se independiza, lo cual es imposible, con qué moneda trabajaría,¿ con el euro?, Europa no le dejaría. Tendría también muchas dificultades para colocar sus productos en Europa, que es de donde más dependemos, porque las presiones de España dejarían a Euskadi sin mercado. Por ésto y muchas otras razones, el independentismo no es posible. Ni siquiera España es independiente ya. Así pues, el PNV tendrá que arreglar los papeles con el PSE y poder formar un gobierno, ya que, coinciden en bastantes de las propuestas que hacen uno y otro.

Receta de la cocina Llera.
El Sr. Llera (PSE) necesita que se cumplan los siguientes requisitos:
1º El PNV debe quedar como primera fuerza, pues relegarla al segundo puesto puede llevar a su ala soberanista a votar EHB.
2º Entre el PNV y el PSE deben llegar a, al menos, los 38 diputados que otorgan la mayoría absoluta. Lograr menos escaños obligaría a contar con el PP en un “todos contra EHB” de difícil encaje.
3º Entre el PNV y el PP no pueden llegar a la cifra mágica del 38, obligando así al PNV a pactar con EHB o con el PSE.
4º La diferencia de asientos entre el PNV y EHB no puede ser muy grande, amenazando así al PNV con la posibilidad de un gobierno de izquierdas EHB – PSE.
5º Por lo tanto, la suma de EHB + PSE debe ser igual o superior a los 38 escaños.
PNV + PSE = 38 o más.
EHB + PSE = 38 o más.
PNV + PP = 37 o menos.
Partimos de 23 para el PNV y 22 para EHB, 15 del PSE, al PP le quedan 15. El PNV podría elegir entre el PSE y PP, por lo que no estaría obligado a hacerlo con el PSE; y la suma de EHB + PSE no llegaría al 38. Supondría, además, un fuerte incremento del PP.
Si son 24 para el PNV, 23 para EHB y 15 para el PSE, el PP se queda en 13.
Pueden ser 23 (PNV), 22 (EHB), 17 (PSE), 13 (PP). La encuesta habla de 23-24 (PNV), 22 (EHB), 17 (PSE), y 12-13 (PP). ¡Clavado!

Con todo el respeto, ¿no le parece que serán los votantes los que decidan si el sistema de elección de la candidata ha sido la más idónea? ¿Acaso el rey, fue elegido de una manera más democrática? ¿O Rajoy? Podríamos poner muchos ejemplos que no se cuestionan

Los reportajes de Barbería son de lo mejor que, en mi opinión, he leído. La objetividad en la ilustración de los asuntos que trata me parece uno de sus mayores logros.
No obstante, los votantes pueden elegir a quien considere que defiende sus intereses.
Otra cosa es la apropiación indebida y/o el enaltecimiento de la violencia contra la población civil inocente. No hay más cera que la que arde, como se suele decir. Y aunque parezca un disparate, hay que tener presente que los seres humanos no somos cerumen, ni leña. Y que nos levantamos cada día para proteger nuestro trabajo.

Gastaca, te tengo con Aizpiolea en buena consideración, ¿no crees que se pasaron un poco vuestros comapñeros Barbería y Ormazabal en su reportaje del pasado domingo sobre Bildu? Por favor, sé sincero; Estaba plagado de opiniones subjetivas, que demostraban sectarismo, prejucios y fobias personales. ¿No crees?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal