Para oposición a Rajoy, la de Patxi López

Por: Juan Mari Gastaca | 17 jul 2012

WEB PATXI LOPEZ BLOG JUAN MARI
Cuando Antonio Basagoiti rompió el pacto político que le unía al PSE-EE jamás pensó en el efecto boomerang que le supondría. Los populares vascos rompieron el acuerdo, incapaces de digerir por más tiempo las incipientes críticas del lehendakari, Patxi López, a las primeras medidas de ajuste de Mariano Rajoy. Fue entonces cuando dinamitaron el acuerdo para así reclamar con urgencia el adelanto de las elecciones y evitar el inevitable desgaste que les endosa el Gobierno central. Era solo el comienzo de su calvario y la reactivación inesperada de su antiguo socio.

Hoy, dos meses y medio después de aquella ruptura, el escenario se ha sacudido: López despliega una bandera ideológica libre de ataduras, el discurso socialista recupera súbitamente sus diluidas esencias de izquierda, el PNV asiste perplejo a la defensa del autogobierno por parte de un lehendakari del PSE-EE cuando siempre se ha considerado un patrimonio nacionalista, y los populares, atrincherados en la defensa de las instituciones que gobiernan en Álava, aguantan estoicos el chaparrón sin saber cuándo acabará ni el alcance de la erosión.

El lehendakari, por tanto, se ha encontrado un botín político, precisamente cuando su precariedad parlamentaria más lo necesitaba, pero debe ser consciente también de que juega con pólvora. Dispone ahora de una evidente capacidad de maniobra, suficiente para consolidar una acción de gobierno con calado electoral de la que adolecía. Así las cosas le permitirá alejar, sin duda, la sombra permanente de las urnas que le acecha aunque es consciente de que, pese a todo, está abocado a ser la tercera fuerza en las próximas elecciones autonómicas. por detrás de PPNV y Euskal Herria Bildu.

Pero la rebelión del lehendakari contra los ajustes del Gobierno central compone un estribillo que agrada a nivel de calle porque entronca con una inquietud social, que también va tomando cuerpo en Euskadi a pesar de disponer de mejores cifras macroeconómicas. Sin embargo, López sabe que esta afrenta permanente a los recortes de Mariano Rajoy puede salir muy cara en un futuro inmediato. La intencionada apuesta por el mantenimiento inalterable del estado de bienestar coincide con una escalofriante caída de la recaudación, general en los tres territorios vascos, que aboca a un amparo necesario pero agobiante de la deuda pública.

Con la exhibición de su estrategia, Patxi López envía una nítida fotografía al resto de su partido, a cuya ejecutiva federal pertenece por deseo expreso de Alfredo Pérez Rubalcaba. Con su pulso tendido al Gobierno central, el PSOE ya sabe que en Euskadi su oposición al Gobierno Rajoy no es timorata. Y el gesto, en los tiempos que corren para el socialismo que se busca a sí mismo, quizá no resulte baladí para muchos.

Hay 18 Comentarios

En algo tienes razón, eso sí; no sería descabellado un próximo gobierno vasco Urkullu-López

ja, ja boinarroscas, dice el otro. Iros al pueblo y no volváis

Ultima idazlana de Patxi López: "uda honek nire koinuatuko Kastroko chaleterako nator joan", que quiero decir que "este verano me voy al chalet de mi cuñado en Castro"

3 años después, y tras más de 200.000 euros gastados en sus clase particulares de euskera, el bobo de Coscojales empieza con los trinkoak

Pues sí, el Sr. López como se le llama por aquí para menospreciarle terminará probablemente en las próximas elecciones. Entró para lo que entro y en ese aspecto se puede ir bastante tranquilo ya que se ha conseguido en una legislatura lo que no consiguió el PNV en 30 años. Es lo que tiene hacer la vista gorda. Incluso la Ertzaintza ha participado en la captura de algunos de los que se proclaman ultra-vascos o gudaris, la mayoría de ellos hijos de maketos, que como no tienen siete apellidos tienen que empuñar una pistola para dar nuestras de RH negativo. Seguro que alguno se apellida López o algo por el estilo.
Viene Bildu parece que muy de izquierdas y muy demócratas. Es lo que tiene que te gane la madera. Esperemos que hagan un mejor “casting” de asesores ya que uno de los que eligió el alcalde de Donosti o ha salido rana o tiene mal beber. Pero bueno, siempre estará el PNV cerca para hacer la vista gorda como siempre y llevarse la pasta que al final es lo que cuenta en esta historia. Que os vaya bonito y mucha “tierra” para los que anteponen ésta a las personas .

"Patxi",en el mejor de los casos,acabará siendo el monaguillo del lehendakari Urkullu.Y acudirá,además, con la vaselina en la mano a Sabib Etxea.
Todo por peservar unos puestitosA ver dónde sino van a mantener colocados a algunos de los miles de inútiles semianalfabetos que ha colocado "Patxi" duranto estos años de pucherazo.

Desde luego, Gastaca, has revolucionado a esas rara avis que pululan por las páginas de EL PAIS, pero tienen la boinarrosca bien metida hasta el cerebro. Los del PNV no te van a conceder que des loas a su bestia negra (ese que ahora es Francisco López, pero que dentro de unos meses puede ser Patxi el del gobierno de coalición con Urkullu) y desde luego los de Bildu... criaturas... ya caerán de la ola y volverán a ser ese grupúsculo residual que eran sin el ruido de las pistolas.

Francisco López no ve un botín político ni aunque se lo estampen en la cara. Vamos, Gastaca, que este es el que cuando ETA iba a dar un comunicado (y estaba claro cual era, todo el mundo lo sabía), se coge un avión y se va a EEUU, con el puntazo que se podría haber marcado. Pero el pobre no tenia ni idea de que hacer.

Y lo de PPNV lo suele decir los de Bildu, que tambien ya se podrian mirar un poco el ombligo, porque siempre andan consulta popular para el TAV arriba y abajo, pero cuando les toca a ellos, pasan por encima de las Juntas Generales, de los planes aprobados anteriormente y de las firmas rrecogidas en contra del Puerta a Puerta. Llegan los ultimos, pretendiendo dar lecciones de democracia a los demás, pero al final, se les ve el plumero.

Ah, y que no se me olvide, a este el autogobierno no le importa nada, este es un tio que se hace llamar `Patxi´ solo porque se presentaba aqui, ya veras, cuando le manden a Madrid se quita la careta y es tan español como siempre. Que a nadie le engañen, los del PSOE son tan españoles como el PP.

Como propuesta, te doy un par de temas Gastaca: puedes hablar de figuras como Melchor Gil o de como un partido que se supone de izquierdas se alia con uno a quien llaman neoliberal.

Las derechas votarán a Urkullu. Unión PPNVPSOE
Aurrera ezkerra! Aurrera EHBildu eta Ezker Anitza

¡PPNV! Muy bueno. Es que las derechas de este país da igual que lleven txapela o no, son la derecha y se juntan.

¿Pero tu eres lelo o que te pasa? Salieron ayer Bilbao y Garitano diciendo que no acatarán las medidas e incluso amenazaron y retaron al ejecutivo español. Sin embargo, hoy ha salido López y ha dicho que tiene la obligación de acatar los recortes impuestos por el Gobierno Español, incluso la paga extra a los funcionarios. ¿Eso es oposición? ¿Aceptar los recortes? Lo ha dicho hoy mismo cuándo ayer los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa mostraron un claro rechazo. Eso es una "salida a la vasca" y no las paridas que has escrito en este blog personal tuyo, que por cierto carece de objetividad.

Vaya propaganda a favor de Patxi López. de Vergüenza. ¿Necesita esto El País?

Creo que no se debe meterse con Rubalcaba porque en los ministerios que estuvo hizo buena labor, especialmente como ministro del interior, además tuvo el coraje de presentarse a unas elecciones que se sabía que las iba a perder. En el debate con Rajoy le dijo que dijera loque iba a hacer, que no solo lo ha hecho, sino que ha ido mucho más lejos

Hombre Gastaca,lo de hoy ha sido un mitin,y punto.Además,se ha notado mucho y la gente se está cansando ya de este jueguecito que se lleva López de aprovechar el cargo,los medios públicos y el dinero de todos para hacerse campaña a base de propaganda,demagogia y vacuidades elementales sin fondo alguno.López sabe que su tiempo ha acabado y está jugando a aquello de "para lo que me queda en el convento,me cago dentro" y a ver si rasco algún votito que disimule el fracaso de estos tres años de pucherazo.
Y la caja con telarañas,y el que venga detrás que arree.

La renovación de Rubalcaba, fue un error mayúsculo.No se netiende que se prolongue el liderazgo a un personaje que compartió con Zapatero el desastre al que han llevado al partido. Lo habeis hecho muy bien José Luis. Un mensaje, que también comparte el PP.

Patxi López ejerce de oposición a Rajoy porque en Madrid no hay un líder verdadero y con carisma que puede remover los cimientos del Gobierno del PP. Rajoy, a pesar de todos los recortes que está haciendo, que como dice Urkullu, ya lo tiene las tijeras en la mano para recortar, sino que, tiene el hacha para cortar, se siente relativamente cómodo. Rubalcaba es un blandengue, un líder de la oposición que no sabe blandir la espada del azote a Rajoy. Se deja llevar por la inercia y no puede ser el futuro recambio de Rajoy. Ya no lo digo por la edad, que también, sino porque Rubalcaba está estigmatizado por el nefasto gobierno de Zapatero. Así pues, Patxi López es libre como el viento para poder decir lo que quiera, aunque desde Madrid ni se lo tienen en cuenta. El gran problema del PSOE es el liderazgo, no hay. La madre Teresa de Jesús hubiese sido más severa con Rajoy de lo que lo es Rubalcaba. Y Patxi López sabe que en las próximas elecciones, que no deben ser más tarde de Noviembre, quedará en tercer lugar y, si arregla con el PNV las distancias que les separan ahora, puede que el PNV le ofrezca un pacto de gobierno, con tal de que Bildu ni se acerque al poder. Esto último sería una catástrofe para Euskadi, sin lugar a dudas.

Patxi López es un caradura porque sabe que quejarse le sale grátis, ya que va a convocar elecciones en Octubre y
no hay tiempo físico para que tome algún tipo de medida contraria al Gobierno del Estado.
Pretende hacer creer que es de izquierdas pero ya todos saben que PP=PSOE.
Aurrera ezkerra! Aurrera EHBildu!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal