El tercer grado por razones humanitarias al preso etarra Iosu Uribeetxeberria Bolinaga prolonga el pulso al que Interior y el abertzalismo parecen abocados en el actual escenario de paz. Ahora bien, supone, sin duda, una pugna sobre el asunto más nuclear que se deriva del cese de la violencia: la posible adecuación de la política penitenciaria. Y en su contexto no debería despreciarse tampoco el análisis sobre los comportamientos exhibidos por cuantos se han sentido directa e indirectamente concernidos en esta exigente puesta en libertad de uno de los secuestradores de Ortega Lara.
Sería un error objetivo que la izquierda abertzale entendiera como una victoria la decisión de Instituciones Penitenciarias. Muy al contrario, al dilatar intencionadamente su decisión cuando era consciente de que le avalaba la jurisprudencia de una norma creada en tiempos del ministro Jaime Mayor Oreja, Interior envía un claro mensaje de que no se ha movido un milímetro. El Gobierno Rajoy explicita así que tiene metabolizado el efecto de la protesta radical.
Este pronunciamiento tan firme como indicativo, recibido en la mayoría del País Vasco como una muestra de inmovilismo insensible, es entendido como una cesión, en cambio, por las voces más intransigentes en el resto de España, precisamente desde los sectores que realizan un marcaje implacable al PP en una cuestión tan electoralista, creen, como el final de ETA. Vaya, un ejemplo más de la torticera interpretación de la justicia en base al interés de la realidad política.
En su implacable presión a favor de Uribeetxeberria, la izquierda abertzale, muy cuidadosa en las formas con la deplorable excepción del ataque a la sede del PP de San Sebastián, ha perdido la oportunidad de admitir, siquiera una sola vez, el dolor humano que supuso el penoso cautiverio de Ortega Lara. Al exhibir tamaña insensibilidad alienta las dudas de su apuesta sincera por la convivencia. Al igual que se reconocen sus evidentes esfuerzos para contener las tradicionales algaradas que en épocas recientes generaban este tipo de reivindicaciones también es obligada una exigencia moral para avalar una petición que mayoritariamente ha entendido el resto de la clase política.
Con todo, es indudable que la izquierda independentista ha vuelto a rentabilizar el verano en una demostración más de su tacticismo. Como botón de muestra del rédito, sirva la contrariedad exhibida por el PNV, crítico al comprobar cómo la postura de Interior alentaba el victimismo del entorno de Bildu-Amaiur, desde donde se ha procurado contener el radicalismo para proyectar mediáticamente una cuidada imagen de protesta institucional. Ahí es donde, posiblemente, hayan cogido con el pie cambiado a un Gobierno central que se imaginaba una reacción violenta en las calles mientras retrasaba la decisión sobre Uribeetxeberria y así retratar la inmadurez de la transformación soberanista. Ahora ya es distinto: detrás de la pancarta en favor de la libertad de un preso de ETA enfermo aparecen diputados, senadores y alcaldes.
Hay 19 Comentarios
**¿Quieres PERDER PESO? ** Aquí un consejo simple que te permitirá BAJAR 5KG en 10 días: http://sn.im/24j16mp
Publicado por: DELPECHE | 20/08/2012 20:35:29
**¿Quieres PERDER PESO? ** Aquí un consejo simple que te permitirá BAJAR 5KG en 10 días: http://sn.im/24j16mp
Publicado por: DELPECHE | 20/08/2012 20:33:59
¿Y que hay de los secuestradores de Segundo Marey? ¿Tuvieron que recurrirr a alguna huelga de hambre? ¿Fueron absueltos? ¿Condecorados? ¿Por qué la "justicia" fue tan exquisita con ellos?
Spain is diferent.
Publicado por: aranda | 20/08/2012 14:31:48
Y si no se quiere regalar victorias a los batasunos, por que todos los gobiernos se meten a luchar en guerras que (segun el sistema judicial español) van a perder?? Que cumplan la ley en silencio y sin broncas y listo. Si hay motivos, a la puta calle y que se pague el la chabola y comida. Y si no hay motivos, a la trena de nuevo. Sin broncas, sin lios y sin dar publicidad gratuita...
O es el que PP le interesa esto para que no se hable del desmantelamiento del estado?
Publicado por: Pako | 20/08/2012 12:46:25
Leyendo los comentarios contra Gastaca, sigo diciendo que el que avisa no es traidor: algunos dan por hecha una victoria de Bildu-Amaiur-HB en las elecciones y se van a llevar una "sorpresota".
Otro lumbreras acusa a Gastaca de manipulador y luego suelta que el 65% de la sociedad vasca es abertzale; y se queda tan fresco.
Está claro que pasará tiempo para que la miseria intelectual que ha traído la violencia etarra vaya diluyéndose en la monotonía de la rutina y el paso del tiempo, pero de verdad que hay que armarse de paciencia...
Al etarra terminal, que lo manden a su casa: es el mayor agravio que le pueden hacer; mostrar con su persona la compasión que el no tuvo con otro ser humano, y morir sabiendo que sus enemigos acérrimos eran más humanos y justos de lo que él mismo fue jamás. A los solidarios con este excremento del nacionalismo más rancio y que fueron tan sumisos y complacientes con el zulo y el tiro en la nuca... hacéroslo mirar; pero no tengo grandes esperanzas.
Publicado por: Iñaki | 19/08/2012 19:46:25
Sr.Gastaca.Siento transmitirle ese rezumo de mala uva que se leen en alguno de los comentarios de sus lectores.Este caso es uno mas de la larga historia de ETA,con la diferencia de que antes moria alguno de la calle,y ahora y de momento no.Asi que Srs.comentaristas,menos partidismos interesados y mas sentido comun.Y por supuesto,respeto por la ley,joda al que joda.La democracia tambien se hace con errores,pero tenemos que reconocerlos todos.Tambien los que durante tanto tiempo han callado o amamantado a ETA y sus satelites.Ha llegado la hora,sin miedo y adelante.
Y a las victimas,cariño,afecto,justicia y paz definitiva.Agur.
Y nos vemos en la Cofradia.
Publicado por: arakaldo | 19/08/2012 12:04:35
Tácticas para distraer a la tribu.Mientras el especialista en meterselas dobladas a este Estado fallido,un tal Elkoreka,continua perfeccionando la técnica.Seamos realistas,lo confirman antropólogos de prestigio internacional,hayun 78% de vascongados con un gen denominado SeAr, un gen cobarde,vamos.Denominado así en hornor al mayor sembrador de nueces podridas un tal Setien,y al experto en recogida de las mismas nueces.Por el contrario no es necesario investigación alguna para el perfir de las féminas vascongadas,basta con mirarle el careto,feas de cojones.Hicieron bien celebrar con champan en el Escorial cuando lo de la riada.Y en ese plan.Ninguno.
Publicado por: Casas Vijeas | 19/08/2012 8:40:14
Das pena....eres un simple instrumento del PSOE
Publicado por: niza | 19/08/2012 3:31:35
Esta mañana, en la concentración de patriotas (?) de la plaza Euskadi en Bilbao, he preguntado en voz alta (sin megáfono...) "¿No eran ustedes partidarios de la muerte por zulo de aquel hombre al que este estaba dispuesto a dejar morir enterrado vivo? " . Uno con aire zarrapastroso (el que de costumbre identifica a este personal) me ha dicho airado: "largo de aquí ahora mismo, español hijoputa, antes de que te hostiemos a muerte!" Estoy de acuerdo con el punto de vista de Gastaca en este asunto, pero otra cosa es que en mi fantasía más clara, mi natural vería morir a Uribeetxeberria pegado a la fachada del hospital sin mayor compasión que la de estos asesinos por acción y acompañamiento. Da asco el pensamiento siquiera de compartir nacion con esta gentuza miserable.
Publicado por: Shantiandía | 18/08/2012 20:33:22
El PNV de capa caida porque los viejitos del PNV de a poco se van al hoyo,y los nuevos votos jovenes son independentistas que apoyan a Otegi. Menuda sorpresota se van a llevar los del PNV en las proximas elecciones!
Publicado por: motxo | 18/08/2012 17:35:13
muy de acuerdo con " aitor " .. Sí señor.
Pero en el PV es fácil manipularlo todo y ponerlo todo patas arriba. Allí, lo irracional impera. ( a pesar de que sea mucho mejor que la "racionalidad " ppepperra ) ....
Publicado por: Sandra | 18/08/2012 16:47:59
estoy harto de que en este blog se utilice el termino ABERTZALE para designar solamente a los sectores mas radicales de la izquierda soberanista. Sr. Gastaca, sepa usted que ABERTZALES somos el 65% de la sociedad vasca, asique porfavor, no intente manipular, cosa muy comun entre los sectores españolistas radicales como el suyo.
Publicado por: aitor | 18/08/2012 16:38:46
A mí me da igual Ortega Lara ..... no siento ningún respeto por él ..... pero este agraciado por el PP hubiera sido igual de cruel ¡ hasta con un niño ! .. pruebas no faltan .
Publicado por: Sandra | 18/08/2012 16:22:57
¿ Porqué a este especímen verdugo y cruel y sin escrúpulos y lo peor, sin arrpentimiento ( ni tan siquiera simulado ..como los demás ) ... , lo sueltan y otros miles han muerto en la cárcel ?
Publicado por: Sandra | 18/08/2012 16:17:31
Sin Justícia no hay paz .
Publicado por: Sandra | 18/08/2012 16:15:46
¿ Compasión para un verdugo sin compasión ?
¿ Hace falta que te hayan matado ( o MUTILADO de por vida por pequeño que seas ( como el niño Alberto Muñagorri o, la niña Irene Villa, entre otros tantos centenares .. ) ! ) un hijo, un padre o un hermano para tener ideas claras ???
Los ppepperros todos sabemos como son : al revés de lo que dicen MariAsno y su cuadrilla .. que empieza por aquello de ... " gente de principios ... y bla,bla,bla ... Pero ¿ y los demás ? .. o sea, nosotros ???
Publicado por: Sandra | 18/08/2012 16:14:09
Veo que el comentarista se ha dado cuenta de que la situación es diferente, y requiere de políticas diferentes, a ver si el gobierno también se da cuenta de ello y empieza a dar pasos en la dirección adecuada a la nueva realidad.
Publicado por: javier | 18/08/2012 13:16:02
Ya vale de mentir una manifestación no violenta que se ata a la sede del PP no es un ataque. La izquierda abertzale podía pedir perdón por el secuestro de Ortega Lara, el PSOE por el GAL, BBE, la tortura etc, el PP podría pedir por el franquismo, el cierre de Egunkaria, la tortura, etc.
Publicado por: ataque a la sede del PP? | 18/08/2012 12:12:10
Lo que queda claro, sobre todo, es que queda demasiada distancia por recorrer hasta que la normalización ciudadana en Euskadi llegue a las cotas deseadas.
http://casaquerida.com/2012/08/16/el-medio-ambiente-en-el-codigo-penal-espanol/
Publicado por: Tinejo | 18/08/2012 12:06:44