López arroja la toalla

Por: Juan Mari Gastaca | 21 ago 2012

WEB LOPEZ
Patxi López ha comprendido que no puede seguir nadando en solitario contra la corriente de la crisis y arroja la toalla: convoca elecciones y nadie se sorprende en  Euskadi. El primer lehendakari socialista acorta así en más de tres meses una legislatura que siempre será recordada porque coincidió con la llegada de la paz, o, al menos, con el anuncio del fin de la violencia de ETA. Un punto y final precipitado para una experiencia insólita que se antojaba impensable de entrada: un Gobierno  vasco sin nacionalista.

¿Ha merecido la pena? Simplemente por el sano ejercicio democrático que supone la alternancia, y más allá del interesado debate partidario, por supuesto que sí. Incluso, habrá quienes desde las sensibilidades socialista y popular consideren que el mero hecho del final del terrorismo justifica el cambio que jamás perdonó el PNV, ganador con holgura en aquellas elecciones autonómicas de 2009 y que se sintió arrojado del poder por un acuerdo entre PSE-PP de difícil comprensión ideológica. Pero es ahí donde se abre el enésimo desencuentro entre quienes apoyaron de entrada al actual Gobierno y quienes se situaron beligerantemente enfrente: la paz, dicen desde esta orilla, ha llegado por un esfuerzo compartido y no por un cambio de signo político.

¿Gana o pierde el PSE? Sin duda, los socialistas vascos se han dejado muchos jirones en este viaje. Atrapados por la incomprensión mayoritaria de su pacto con el PP, vacilantes desde el Gobierno en el desenlace de la paz -el lehendakari no apoyó la Conferencia de Aiete y el cese de ETA coincidió con su viaje a EE UU-, sometidos al marcaje asfixiante del PNV y azorados en muchas decisiones por el miedo reverencial al nacionalismo sociológico, el PSE-EE solo se ha sentido cómodo desde que rompió amarras con los populares. Es a partir de entonces, después de encajar dos sonoros sopapos electorales, cuando los recortes de Mariano Rajoy rescatan el discurso social de Patxi López en el que se siente cómodo y rearman una contestación que, sobre todo, irrita en Moncloa.

¿Y ahora? Precisamente en este escenario sin violencia, cuando desde el Gobierno vaso se exprime la oposición a un debilitamiento intencionado del estado de bienestar, va López y se planta. ¿Por qué? Lo hace porque sabe que la caída de la recaudación, también en Euskadi, le obligaría a elaborar un próximo prespuesto carcomido en sus recursos y abocado a erosionar la política social, el santo y seña de su polítca de gestión. Ahí estaba la línea roja y no en su soledad parlamentaria. El lehendakari podría ser prisionero de su propio mensaje. Para evitarlo, y consciente de las angustias que se adivinan, llama a las urnas sabedor de que el futuro pasa por un acuerdo entre diferentes para ganar la partida a la crisis. Otra cosa es que el debate identitario se apodere de la campaña electorial con la disculpa de que la marca España ha arrastrado a Euskadi y entonces las medidas contra la crisis tendrán que esperar, como mínimo, hasta el año que viene.

Hay 32 Comentarios

Pequeña apostilla y referencia obligada: "Identidades asesinas", un gran libro de Amin Maalouf, Alianza editorial, Madrid 2009. Amin Maalouf, Líbano 1949

"Otra cosa es que el debate identitario se apodere de la campaña electoral". Juan Mari, ya se ha apoderado en gran medida. La misma de la desdichada fe (idéntica en el sentimiento de un peneuvista o un "abertzale" (?), asesino o acompañante da lo mismo en este punto) por la que ellos (y ellas, como les gusta en la estúpida moda del "lenguaje vencido") se sienten individuos sólo como referencia al grupo, a la tribu. Ahora con un nuevo rostro del fanatismo ilustrado, pisabajito, historiadora de mente enrollada en la identidad asesina del patriotismo patriotero, en la misma clave que los españoles neofranquistas Moa y Cia., que se no se cansará de contarnos la diferencia democrática que le adorna: el silencio cómplice ante los asesinos compañeros durante toda su vida "útil". Y claro, España tendrá la culpa de todas nuestras torpezas como sociedad, idénticas por otra parte a estas de la entelequia odiada...En fin, soberanistas de qué, quien, para qué, estúpidos del alma mía, vasquitos de cartón-piedra.

Ahora que se habla de Pako Etxebarria con gran respeto por su acto resulutivo del caso de los pobres críos asesinados. Conviene recordar algunos trabajos por los cuales no tuvo tanto reconocimiento sino más bien desprecio :
http://www.gara.net/paperezkoa/20120212/321601/es/Cuando-empece-100-detenidos-eran-maltratados

Para los que creen sólo en su "relato"

Recientemente un médico urólogo cuyo hijo fue asesinado por E.T.A. escribía al secretario general de Instituciones Penitenciarias http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/23/baleares/1345725507.html.
Uno de los que como usted, el mencionado Angel Yuste, suscribe que el fin de la violencia de E.T.A. es un hecho.
Pero E.T.A. se encuentra también en las instituciones públicas. Y es cierto que los asesinos cuando no pueden utilizar armas de fuego utilizan otras. ¿Qué utilizarán en los hospitales para atentar contra las víctimas?
Recuerdo que la jefe de enfermeras de la planta donde se alojó De Juana Chaos, era su hermana. Amigo del alma uno de los médicos.
Tratamientos no efectuados pese a ser pagados no ya con dinero público, sino por el propio bolsillo de la víctima o de sus padres; errores en diagnósticos... ¿Cómo denunciar, como posibilitar una inspección por parte de la O.M.S. o por asociaciones médicas, o por cualquier juzgado de instrucción a día de hoy? Ese día en que algunos afirman que la violencia de ETA ha cesado, simplemente porque no estallan bombas.
¿Por qué el gobierno y los juzgados insultan a facultativos españoles haciendo creer al ciudadano que los médicos vascos están sobrecualificados y responden a la supercompetencia cuando los hechos demuestran que atentan contra el protocolo médico Internacional?
¿Será que su misión consiste en la desintoxicación de toxicómanos y drogodependientes a costa de reducir los parámetros de salud, de atentar contra pacientes prescindiendo de sus obligaciones deontológicas?
La violencia es una situación presente, no pasada. Y la victimización, doble.
Me cuidaré mucho para vivir el tiempo suficiente no por desearles la más horrenda de las muertes. Ya se que la humanidad no se tiene en cuenta. Digo tiempo suficiente para ser testigo de que la ley se cumple. Tiempo para ser testigo de que la violencia se condena. Tiempo para poder escuchar el grito del pueblo víctima en tribunales penales de estructura internacional.

Hay cada uno que escribe por ahi que mejor se dedicara a la musica ya que no tiene o no quiere tener ni puñetera idea de lo que vale un peine.Encima con maldaz hacia lo hecho de forma democratica,como ha sido acabar con eta
¿Estan vds.seguros que con el pnv eta hubiera parado?lo dudo.Lopez ha hecho lo conveniente por diversos motivos,pero uno e importante es que el Sr.Bilbao,flamante Diputado General por Vizcaya,no ha querido llegar a un pacto fiscal con el G.V.intentando asi ahogar el gobierno socialista.¿Y estos pesonajes neguriticos y de derechas quieren volver a su cortijo?.Pues no lo se,pero la sociedad vasca no les dara la mayoria suficiente como a Rajoy,porque si no nos espera buena,peor que en Barcelona con CIU.Sr.Lopez,luche por su pais y haga una buena campaña,se merece un respeto de todos los vascos.Aurrera.
¡¡Ah Sr. Gastaca,nos vemos en la cofradia este domingo.

Los españoles votaron por Rajoy para sustituir
a Zapatero y los resultados están a la vista. Los vascos sustituirán a López por ...? y las consecuencias se pueden anticipar sin necesidad de un modelo matemático. Este gol va a la cuenta del PP

++ BAJAR DE PESO rápido ya NO ES UN SECRETO para nadie ++ : http://sn.im/24j16mp

No se preucupen, que aquellos que le han acogotado a tirar la toalla, serán quienes una vez realizadas las elecciones, llamarán al consenso para salvar al país. Gobernando ellos calro.¡Menuda tropa.!

Lo que me faltaba por leer, el ilustrado José Ramón Blazquez tilda de sectario a EL PAIS y a sus análisis. Txerra majo, haz como yo, no leas lo que te produce ardor de estómago, yo lo hago con el DEIA y me funciona.

Si liberaran a los presos políticos de Euskadi, Otegi sería el próximo lehendakari

Salba, como dices la izquierda abertzale ha obtenido un poder grande y se postula para las proximas elecciones con posibilidades de pensar en la lehendakaritza pero esto se debe en primer lugar, a su coalicion con partidos como EA o Alternatiba y en segundo lugar, ha sabido sacarle partido a la ilegalizacion haciendose victima. Esto unido a que la izquierda abertzale es fiel no, si no disciplinada a la hora de votar y seguir las instrucciones hace que ellos voten en bloque no como el resto, sobre todo los no nacionalistas.
Esto que has dich,o no quita que haya sido clave el proceso de ilegalizacion para que en el Pais Vasco se vea por vez primera en muchos años una verdadera esperanza de paz..

Pablo,te equivocas. Las disparatadas políticas del PP y del PSOE con esas ilegalizaciones y ese parlamento que no recoge la realidad de país lo que han conseguido es dar aire a una izquierda abertzale que pasaba por sus horas más bajas. El poder de la izquierda abertzale es ahora mayor que nunca, estando al frente de la Diputación de Gipuzkoa y con serias posibilidades de ser la fuerza más votada en estas autonómicas.

A nadie se le impidio votar, se le impidio presentarse bajo unas siglas que no condenaban la violencia, obtenian dinero para los terroristas e infomacion que llegaba a la banda como por ejemplo, los censos electorales. Creo que fue el gran acierto de la estrategia antiterrorista cortando el flujo de dinero e informacion que circulaba a la banda terrorista. A partir de este momento, junto con la presion policial ( y porque no, en ultima instancia el cambio de gobierno y los nuevos aires institucionales) ha ido a menos, logicamente, el poder de la izquierda abertzale y ETA, obligados a moverse de su inmovilismo y a reaccionar para no quedar fuera. Y es que por mucho ideal, como no haya dinero para mantener el tinglado y comer, no hay nada que hacer....

Al borja como que no le entiendo, es decir, no se me ocurre de que forma votando por ejemplo al PNV van a cambiar las cosas, al menos a mejor...

Pienso que los votantes vascos se darán cuenta, que hay que buscar nuevas ideas políticas. Para unos nuevos tiempos. Estos bancos y estos políticos, no representan a los ciudadanos. Unos buscan sus intereses económicos y los otros sus intereses políticos y sus buenos sueldos y jubilaciones

Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

De acuerdo con Salba. La llegada al poder de P. López no tuvo nada de democrática.

Yo en su día no apoyé el pacto con el PP porque sabía que de esta gente no se puede esperar nada, sin embargo Patxi Lopez ha demostrado ser un político de nivel y muy diferente a la mayoría, sobre todo en esta ultima etapa navegando en soledad pero con las ideas claras, podría haber aguantado hasta el final pero no merecía la pena. Ahora que decida la sociedad vasca, lo que sea bien estará. Mi voto para el PSE.

Una cosa es cierta. El gobierno de Patxi López ha significado o coincidido con un periodo de NORMALIZACIÓN en la vida cotidiana de la sociedad vasca desconocido desde hacía muchos años. Siempre habrá opiniones más o menos interesadas y más que menos teledirigidas, pero la verdad es que, como panorama general , en Euskadi se han hecho y se han oido muchas menos gilipolleces de lo que venía siendo habitual. Supongo que un futuro gobierno de coalición con el PNV es posible, una vez que el PP se ha pillado los dedos con la tapa de su propio arcón. y Bildu anda liado con las chorradas propias de su " sexo ". Sobre todo con ese oximorón que resulta de declararse " nacionalista de izquierda ". O una cosa o la otra, señores.

Un análisis sectario. Con esta perla: "...el mero hecho del final del terrorismo justifica el cambio..." ¿López ha producido tal hecho? Lo que hay que leer.

El video me parece manipulación de la consciencia. ¿A qué viene cuando habla de Bildu lo de la gestión de las basuras? ¿Qué pasa que los otros los hacen todo bien? Es increible lo tendencioso de este video. Euskal Herria con el tiempo se independizará. España y los medios de comunicación españolistas están cagándola una otra tras otra (la mayoria, no digo todo el mundo).

Otra vez los socialistas se van cuando no pueden hacer los presupuestos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal