La Diada envalentona a EH Bildu

Por: Juan Mari Gastaca | 12 sep 2012

DIADA
El efecto mimético para Euskadi de la explosión independentista de la última Diada llega para quedarse en pleno debate preelectoral. Tal sacudida mediática generada a ras de acera no deja a nadie indiferente y, desde luego, mucho menos a las sensibilidades soberanistas. EH Bildu, por ejemplo, se siente envalentonada por el retrato de Barcelona. No le falta razón ni argumentos, desde luego. Es un estado de exultación al que llega con comprensible rapidez porque ve refrendados sus principios existenciales y, además, en la calle, el escenario emblemático donde siempre ha planteado sus batallas ideológicas. Para la izquierda abertzale, como para las decenas de miles de manifestantes catalanes, el catón reivindicativo sonroja por su sencillez expositiva: la diabólica crisis económica es un cáncer congénito de España que sólo podrá curarse con la extirpación que supone la soberanía.

El PNV, en cambio, aparece menos exultante aunque no se le note. En realidad, siempre ha evitado las estridencias cuando se trataba de exteriorizar el sentimiento soberanista porque el espíritu de la patria vasca ya lo lleva en el ADN y entiende que no necesita sobreactuar. Ahora bien, precisamente cuando se juegan el triunfo electoral del 21-O con EH Bildu, los nacionalistas no desaprovecharán el caldo de cultivo catalán. Lo harán a su modo, como acostumbran, con el pragmatismo propio de un partido de gobierno que controla los tiempos de sus reivindicaciones en función de sus intereses. Claro que Iñigo Urkullu se siente feliz por el castigo ciudadano a España como referencia unitaria, pero que no le espere EH Bildu para proclamar la independencia.

Mientras, PSE-EE y PP buscan su hueco para no verse arrollados por el vendaval soberanista. Ambos partidos se esfuerzan, con distinta partitura eso sí, por introducir la variable de la crisis como razón de ser de la auténtica preocupación ciudadana. El lehendakari, Patxi López, lo quiere conseguir por el sutil procedimiento de sustanciar la auténtica razón de ser de manifestaciones tan multitudinarias como la de Barcelona: "la gente protesta porque se siente víctima de un agravio económico", diene a decir. Con este dardo, aisla el componente soberanista porque no le interesa para armar su argumento y prefiere agitar el dardo para criticar la ceguera política de Mariano Rajoy en materia autonómica.

Los populares, en cambio, han elegido el único camino que a Antonio Basagoiti, le queda libre: rescatar el tradicional discurso, ya conocido en Euskadi, del riesgo de fractura social que encarna la apuesta soberanista para demonizar el contubernio que advierte en los movimientos independentistas de EH Bildu y PNV. Y así, unos y otros, hasta el 21-O desde hoy, un día en el que se ha conocido que la economía de Euskadi ya va tan mal como la de España.

Hay 5 Comentarios

Euskaldun: profeta y cretino al mismo tiempo, no es buena combinación. De nuevo, para tontos que no saben pensar en política:

-Independientes de quién,
- " de qué.
- " " para qué.
_ ¿Qué es la soberanía hoy? ¿Hacia dónde va la soberanía mañana?

Si el Sr. Pedro Alvarado califica de inepto a Patxi López, sin ofrecer alguna muestra de tal ineptitud (claro es, comparativa con algún lider nacionalista, y en el terreno de lo concreto evaluable con alguna objetividad), es porque se trata de un a especie de fanático del tan español "porquesí", "porque-lo-digo-yo". En cuanto al independentismo, unos y otros no pueden ser tan idiotas que no vean su imposibilidad (si quieren permanecer en Europa) sin el acuerdo del estado español. Pero no es esto lo que en el fondo importa. Cualquier pequeño cretino, como el susodicho alcalde catalán, puede salir a la calle, dar un grito, y encontrar muchos miles de más cretinos que él que le sigan. Condición humana, sí, pero en cuanto se pongan a contar "la pela" les quedará el culo pelado. Aquí en Euskadi, un terccio de la población perceptora de haberes pasivos se quedaría sin ellos al día siguiente de la famosa independencia. Por poner un ejemplo entre muchos. Más al fondo, queda el espinos problema de resolver si la soberanía consiste en crear y sostener nuestro ejército, marina y aviación propios, porque otra cosa ya no queda, y el uso mismo de tales cuerpos armados no es concebible hoy sin la aquiescencia internacional. ¿Soberanía? Imbéciles, hablamos de política, hablamos de economía. Y si queréis hablar de historia, treinta generaciones largas de colaboración total con Castilla os contemplan, además de la aventura común americana. Imperial, óyeme bien. Y así, mis vasquitos de cartón piedra y sucias ikurriñas empolvadas como todas las banderas. Amén.

GASTACA:

Todos sabemos que el exito o el fracaso de una propuesta independentista en Euskadi depende de si la apoya o no el PNV. EH BILDU solo puede ser independentista. Y el PP y el PSE solo pueden oponerse a la independencia. La clave es nuevamente el PNV.

Por eso GASTACA la apuesta politica por excluir al PNV e intentar crear una mayoria españolista entre PP y PSE además de un fracaso es un error estratégico tremendo.

Esa apuesta anti-PNV que encarnan LOPEZ y ARES en el PSE os va a dar más de un disgusto en el futuro a no ser que los socialistas decidais "matar", politicamente hablando, al inepto que se hace llamar PACHI LOPEZ y a su fiel escudero.

Pensandolo mejor que sea ARES el que apuñale por la espalda a LOPEZ.Ya tiene experiencia.

*/-*-La nueva forma de PERDER PESO. Un método NOVEDOSO!!! Mira como funciona: http://sn.im/24o439v

Catalunya y Euskal Herria serán independientes en poco tiempo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal