Para Urkullu, la crisis antes que la nación

Por: Juan Mari Gastaca | 30 sep 2012

BIL01F1
Ni siquiera el vendaval soberanista de Cataluña ni la propia fiesta popular de su partido, siempre propicia a la afectividad, alteran la voluntad de Iñigo Urkullu, presidente y candidato por primera vez a lehendakari del PNV. Lo vino a demostrar ante decenas de miles de enfervorecidos militantes, en un estudiado escenario de unidad interna, precisamente ahora que se juegan la vuelta al poder. Fue, lógicamente, un discurso de fácil llegada al corazón nacionalista, con proclamas propias de un guión identitaria, pero, sin embargo, incapaces de arrebatar la preponderancia que este partido con responsabilidad de gobierno viene concediendo en las últimas semanas a la exigencia de soluciones a la crisis.

Urkullu lleva en su ADN político la ilusión sabiniana de una patria vasca, pero sabe que ahora no toca exhibiciones de este corte. Ahí radica el punto de partida de su guión electoral, donde se entrecruzan los socorridos llamamientos a la voluntad del pueblo vasco para que defina su futuro, pero, principalmente, a que solvente su presente. Una cuestión temporal encardinada con un evidente interés electoral para que proyecte una imagen de responsabilidad como nexo de unión con un electorado que, una vez solventada la amenaza de la violencia, ya no esconde su inquietud por la coyuntura económica.

Precisamente esta prioridad económica descompone el guión de sus adversarios. PSE y PP abrieron esta precampaña convencidos de que PNV y EH Bildu sostendrían una encarnizada pelea por el órdago del estado independiente vasco que alejaría a los nacionalistas de la preocupación mayoritaria de la sociedad. Urkullu no ha entrado en el juego. Entiende que entre los suyos no tiene que superar la prueba del algodón nacionalista y por eso se afana en acentuar su imagen de gestor preocupado por la mejora social y económica de Euskadi. Eso sí, a cambio, deja al descubierto todo un flanco, el soberanista, que en su día taponó con acierto la voz más desafiante de Juan José Ibarretxe, el candidato imposibl sí pero soñado también en muchos batzokis para cortocircuitar el crecimiento de la coalición abertzale.

En esta apuesta, el PNV, consciente por tanto del riesgo que supone el resultado electoral, ha dado la voz de la inexorable unidad interna. Así debería entenderse ese intencionado guiño que Urkullu hace a la memoria del veterano Xabier Arzalluz, últimamente muy alejado del partido y cercano, en cambio, a las tesis abertzales más duras. O, incluso, la presencia de los dos lehendakaris anteriores, José Antonio Ardanza e Ibarretxe, dotados de dos sensibilidades bien distintas dentro del propio partido, pero que avalan públicamente a su nuevo candidato y a quien respaldarán en varios actos de la inminente campaña.

Claro que Urkullu retroalimentó en el Alderdi Eguna del PNV el corazón nacionalista de los suyos hablando de la capacidad de decisión y del anhelo de una futura nación vasca en Europa, pero con  la misma severidad apeló al espíritu de la pala y las botas de 1983, cuando Euskadi superó con su esfuerzo los efectos devastadores de las inundaciones. Vaya, que tampoco esta vez alentó los fantasmas.

 

Hay 6 Comentarios

Los ejes de la propuesta económica peneuvista son el rigor económico, el control de la deuda y del déficit, la mejora del sistema tributario, REDUCIR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ajustar la coordinación institucional, mejorar la eficiencia del sistema público y reactivar el empleo, entre otros. ELA se callará que para algo les pagan, eh Muñoz?

Ciertamente y sin querer faltarle al respeto señor Alvarado, no entiendo su postura ni la de algunos abertzales respecto al PNV.
Urkullu sólo habla de autodeterminación más que cuando se encuentra en el Alderdi Eguna ya habla de transversalidad como Imaz en
su programa. ¿Más estado vasco???? Si no existe el estado vasco.
Los que no sólo se cargaron a Ibarretxe sino la bicefalia del PNV, pactarán con el PSOE por Ajuria Enea.
Si los mismos que aprobaron la reforma laboral y los recortes ya que como dijo Erkoreka el viernes

"Preguntado sobre si comparte las reivindicaciones de los manifestantes de la plataforma convocante 'Rodea el Congreso', el nacionalista vasco
(Erkoreka ) ha respondido negativamente.A su juicio, "no es oportuno en este momento" plantear la necesidad de cambiar todo
el sistema institucional."

Si ELCORREO ESPAÑOL pide el voto para Urkullu, algo se estará haciendo mal desde el EBB.

La única manera para que cambien es votar a EHBildu

Yo sí estuve en el Alderdi Eguna y escuché en directo a Urkullu y dijo sí a la lucha contra la crisis y sí a la patria vasca. El PNV , como BILDU o como cualquier otro partido politico acentuará más o menos su perfil en función de la circunstancias pero que nadie se engañe: el PNV es un partido vasco, sólo vasco, nada se le ha perdido del Ebro para abajo; y buscará una buena relación con sus vecinos del norte, del sur o del oeste pero jamás, jamás aceptará la subordinación impuesta de ninguna otra comunidad politica por encima de la voluntad democrática de los ciudadanos vascos.

Si alguien quiere ser subordinado de otros... que piense en votar al PSOE o al PP.

El PNV sólo admite cesiones voluntarias de soberanía, nunca cesiones impuestas desde fuera. El PNV jamás admitirá que gentes que viven fuera de Euskadi decidan sobre lo que conviene o no a los vascos. Chupate esa GASTACA.

Sigue Gastaca insistiendo en una disyuntiva que NO es tal, patria o crisis. Urkullu busca votos de gente del PSOE y del PP pues quiere llegar a Ajuria Enea y no puede ser más abertzale dado el conservadurismo de la clase empresarial bizkaitarra. Es curioso ver como peródicos españolistas como ELCORREO ESPAÑOL piden casi el voto para Urkullu o ELPAIS lo ve como un mal menor ante el empuje de EHBildu,

Sigue Gastaca insistiendo en una disyuntiva que nos es tal, patria o crisis. Urkullu busca votos de gente del PSOE y del PP pues quiere llegar a Ajuria Enea y no puede ser más abertzale dado el conservadurismo de la clase empresarial bizkaitarra. Es curioso ver como peródicos españolistas como ELCORREO ESPAÑOL piden casi el voto para Urkullu o ELPAIS lo ve como un mal menor ante el empuje de EHBildu,

Thank you for the beautiful and descriptive news

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal