En Euskadi, los pronósticos electorales han superado el debate sobre quién ganará; la razón de la discrepancia está ahora, en el inicio templado de la campaña, en calcular la holgura de la segura mayoría nacionalista. Sin ETA desde hace ya un año y con la presencia de todas las opciones políticas en las urnas, el PNV se antoja favorito indiscutible y junto a EH Bildu cubrirán, como mínimo, las tres quintas partes del futuro Parlamento vasco, 45 de 75 escaños.
Bajo esta previsión, cada vez más aceptada, Iñigo Urkullu acaricia la condición de lehendakari, un cargo históricamente asociado durante treinta años al PNV, donde todavía hoy se siente la amargura de que le fuera arrebatado por un sorprendente pacto político PSE-PP que buscaba, y lo ha conseguido, la normalización en la vida política de Euskadi.
Urkullu convertiría así en un triunfo personal el riesgo político que le supone asumir la condición de candidato a lehendakari por primera vez desde la presidencia del PNV, en una acumulación de poder que hasta ahora jamás nadie osó a representar tras el desafío de Carlos Garaikoetxea a Xabier Arzalluz y que propició la fratricida guerra interna hasta consumar la escisión. Para conseguirlo, el candidato nacionalista ha huido de las apuestas soberanistas, con un discurso basado en futuros escenarios que abran la puerta al derecho a decidir desde el consenso emanado del Parlamento vasco, pero situando la apuesta por la salida de la crisis económica como la guía espiritual de su programa. Con esta intencionada apuesta, Urkullu busca el voto útil allí donde PSE y PP vienen alimentando el temor de que EH Bildu es una amenaza directa para llegar al poder.
Conscientes, precisamene, de esta mayoría nacionalista, socialistas y populares aprovechan la ola separatista de Cataluña para advertir del riesgo de su efecto mimético en Euskadi desde la supremacía de PNV y EH Bildu, a quien equiparan en su ambición identitaria. Con este admonición, Patxi López y Antonio Basagoiti pretenden incorporar a las urnas a quienes se sientan temerosos de que la hiriente división social derivada del pacto de Lizarra se actualice a partir del 21-O. Bien es cierto que lo hacen desde claves muy diferentes. El lehendakari agita para ello la bandera de su frentismo a los recortes del Gobierno Rajoy que le ha supuesto rearmar ideológicamente a un PSE-EE desorientado tras sus últimos desacalabros electorales; los populares, en cambio, aprietan los dientes y aguantan estoicamente en la confianza de sufrir el menor desgaste posible.
Todo ello, en un inédito contexto de paz donde ya nadie espera a ETA, aunque la debil banda armada intente apropiarse de apenas cinco minutos de gloria con su comunicado previo al domingo electoral. Si así lo hiciera tampoco favorecería a una izquierda abertzale que parece decidida a no introducir en la campaña referencias incómodas que la sociedad interprete como reminiscencias de su pasado menos democrático, precisamente ahora que está en condiciones de alcanzar la gloria de su mejor resultado electoral.
Hay 10 Comentarios
Lista de productos catalanes actualizada http://wp.me/p2JHAf-4g
Publicado por: Productos catalanes y vascos no, gracias | 08/10/2012 8:05:15
Frase de antología: "pacto político PSE-PP que buscaba, y lo ha conseguido, la normalización en la vida política de Euskadi". Gastaca, usted alucina. ¿Normalización en medio de la ilegaclización de partidos políticos? ¿Normalización con un pacto antinacionalista? ¿Normalización con el líder de la izquierda abertzale en la cárcel? ¿Normalización con un gobierno repudidado por tres cuartas partes del país?
Joder, con análisis así prefiero Intereconomía.
Publicado por: JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ | 07/10/2012 18:05:43
Como va a conseguir la normalidad politica un pacto tan anormal como el PSE-PP. .Nadie en Euskadi se cree que vivamos una normalidad que hace tres años no teniamos, y menos que esto sea gracias a Lopez.
La gente ve que Euskadi es mas pobre y esta mas crispado con los politicos.
Publicado por: Albaitari | 07/10/2012 9:26:11
Querido Gastaca: sigues insistiendo que el el pacto PSE_PP ha "conseguido normalizar la vida politica de Euskadi." Yo creo que eso se podrá decir a partir de estas elecciones , cuando todos puedan votar y ser votados. El pacto PSE-PP salió de la tómbola y por sus resultados, un fiasco que pasará a la historia como una más de las faltas de democracia en esa España tan uniformadora
Publicado por: madaria | 06/10/2012 13:48:58
Costadamorte: ignorante compulsivo. Hasta hace cuatro días, unos y otros participaron a tope en el devenir histórico que fue constituyendo España. Por supuesto que pueden irse cuando lo deseen. Otra cosa es a dónde y para qué. Pobres diablos quienes sienten (porque pensar no es lo que hacen) como costadamorte.
Publicado por: Shantiandía | 06/10/2012 0:28:07
El comentario del Sr.(?) pedro alvarado, autoriza a pensar de él, que acusa sin un solo indicio de prueba y contra toda manifestación pública de un comportamiento político honorable de Patxi López y su gobierno, pensar y decirlo en alta voz, que se trata de uno más de los fanáticos cretinoides a clasificar, por derecho propio, entre los vascos de cartón-piedra.
Dicho esto, no estoy muy seguro de que valga la pena evaluar el techo; con el ingreso de Bildu y similares en la legalidad, la democracia desciende a su nivel más miserable en esta tierra. Iguales perros con similares collares.
Nuestra sociedad, plagada de innumerables cómplices de asesinos, como de silencio asumido por el terror que impusieron, ES UNA MISERABLE SOCIEDAD:
Publicado por: Shantiandía | 06/10/2012 0:20:54
La pregunta no es cuál es el techo de la mayoria nacionalista sino cuál es el suelo de los socialistas dirigidos por Patxi Lopez.
Tres años en el gobierno ¿para Qué?. Ah bueno... para llenarse los bolsillos , enchufar amigos socialistas en la administracion y hundir un poco más a Euskadi.
Menudo balance!! y el inepto de vuestro candidato socialista dice que él gestiona bien la administración. Pero ¿dónde vive el ingeniero Lopez?. Menudo inutil
Publicado por: pedro alvarado | 05/10/2012 22:59:32
|||El Gran Secreto de LAS DIETAS DE LAS ESTRELLAS: *VIDEO EXCLUSIVO* http://su.pr/1xuU15
Publicado por: Blog DIETA EFECTIVA | 05/10/2012 20:29:35
España está muerta ya y todavía no lo sabe..., no os dais cuenta?...
Es un país zombi del que en pocos tiempo nacerá Catalunya y supongo que Euskalherria...
La España que conocimos fué solo un mal sueño que duro... 500 años?...
Los portugueses hace siglos que lo vieron claro...
Publicado por: Costadamorte | 05/10/2012 11:51:27
Mi barça ha sido politizado http://wp.me/p2JHAf-3g
Publicado por: Productos catalanes y vascos no gracias | 05/10/2012 10:59:39