El PSE tiene un gran problema en Álava

Por: Juan Mari Gastaca | 02 dic 2012

Txarli
La renovación necesaria que Patxi López pretende en el PSE-EE encuentra en Álava su divieso más incómodo. Sobre todo, porque hay un riesgo latente de división irreconciliable, sustentado sobre posiciones antagónicas, que puede resquebrajar el partido. La afiliación socialista en este territorio se apresta a librar una batalla por el poder, posiblemente cainita, de consecuencias suficientes para desequilibrar, o al menos distraer, el propósito de regeneración programática que se procura por apremiante después de sufrir sangrantes y continuadas derrotas electorales que le reducen ya a la cuarta fuerza con apenas dos alcaldías menores.

En Álava, los socialistas transitan bajo dos liderazgos que se repelen. De un lado, el hoy mayoritario, muy próximo a la dirección autonómica, que asume Txarli Prieto sobre los resortes propios del poder orgánica y dotado de una mano de hierro inflexible cuando se trata de controlar las rebeliones internas. Como botón de muestra, Prieto laminó imperturbable, con una única excepción, al grupo de críticos que presumiblemente se habían ganado el derecho a figurar en la lista del PSE-EE por Álava a las elecciones autonómcias del 21-O. Enfrente, un sector cada vez más armónico que lidera el concejal vitoriano Juan Carlos Alonso y ya que dio el primer aldabonazo cuando alcanzó casi un 30% de representación para defender sus tesis regeneracionistas en el Congreso extraordinario del PSOE en Sevilla, donde Alfredo Pérez Rubalcaba ganó por la mínima a Carme Chacón.

Son el agua y el aceite. No hay química alguna más allá de compartir el carné de afiliado socialistas. Los críticos no soportan un minuto más los modos de Prieto. Creen que ha contribuido a la deriva electoral del partido en Álava, abortando la conexión con la realidad social. En cambio, la actual dirección les reta al debate de las ideas y a que decida la base, posiblemente porque se sabe con la fuerza suficiente para mantenerse en el cargo cuando llegue el Congreso territorial en apenas unos meses.

Patxi López no quiere que la rebelión alavesa arrase mediáticamente con la renovación del proyecto socialista, precisamente cuando más necesita recuperar el crédito social. Pero sabe obviamente que se augura una lucha fratricida entre los dos sectores de la afiliación alavesa. De hecho, el líder socialista taponó puntualmente esta sangría al encabezar la candidatura por este territorio en las pasadas autonómicas, pero, eso sí, evitó inmiscuirse en la polémica decisión de Prieto de excluir de la plancha a las voces críticas.

Lógicamente, la dirección del PSE-EE instará a la búsqueda de un consenso en Álava para evitar la cruel división que distorsione la proyección de un nuevo mensaje ideológico. Pero puede ser un esfuerzo sin recompensa final. Los críticos sólo sellarán la paz duradera si Txarli Prieto abandona el poder, aunque esta exigencia suena realmente excesiva en la actual correlación de fuerzas internas.Es el objeto de la batalla. Desde las posiciones del grupo de Alonso no se asiste, de momento, a un debate ideológico y, por tanto, el acento de sus exigencias se centra en sustanciar un nuevo modelo de conexión con la calle y, sobre todo, en oxigenar la vida interna del partido. Prieto, que conoce al enemigo, situará la respuesta en otra coordenada, en la programática, en el discurso socialdemócrata que confronte con la derecha, en la dialéctica que maneja con tanta soltura como firmeza exhibe con quien le desafía.

Hay 4 Comentarios

Gastaca:

Ya sabes, el factor humano...
LOPEZ piensa que la culpa de que él no siga siendo Candelari es del PNV. ¡¡¡Pobre hombre!!!

LOPEZ no se ha enterado de que los vascos ya han votado y han dicho que no al pacto PP-PSE y no a LOPEZ.

LOPEZ es un obstaculo total a futuros acuerdos PNV-PSE. Es un hombre dolido. Todo lo malo que le pasa es culpa del PNV o, al menos, eso cree él.

Si los socialistas no os librais de LOPEZ los puentes con el PNV no se podrán construir. ¡¡¡Allá vosotros!!!

Cuando se pide un préstamo hipotecario, el banco manda hacer una tasación de la vivienda. Hecha esta, lo habitual era que el importe del préstamo fuese del 80 por ciento del valor de la tasación, aunque en muchos casos el banco llegaba hasta el 100 por ciento. Hoy día es lo que están haciendo con las viviendas que venden por habérselas adjudicado.
Cuando el banco, por impago, ejecuta la hipoteca y saca la casa a subasta, el valor de la subasta lo es por el importe de la responsabilidad hipotecaria, que es un valor por encima del nominal del préstamo.
O por el importe de la deuda pendiente. Si la subasta queda desierta, que suele ser lo normal, el banco se adjudica la casa por el 60 por ciento del valor a efectos de subasta.
Si la deuda es mayor, que también suele ser lo normal, el ejecutado se queda sin casa y debiéndole la diferencia al banco. Ademas, y para colmo, sin posibilidad de acceder a ninguna otra, dado que aparece en los registros de morosos.
¿PORQUE NO SIRVE PARA NADA LA TASACION INICIAL QUE REALIZO EL PROPIO BANCO?

A él, si le sirvió para otorgar el préstamo, para dotaciones en su balance, y para aprovisionar ante el Banco de España.
Una solución podría ser:

Primero, obligar a renegociar los plazos, alargándolos, con cuotas ponderadas a la baja en tipos de interés, para intentar adaptarlo a la nueva situación del deudor.

Segundo, de llegar a ser preciso, añadir una carencia de tres años, es decir, pagar en ese tiempo solo intereses, sin amortizar principal.

Por ultimo, ante la inviabilidad de lo anterior, y por este orden:

ENTREGAR al banco la casa por el valor de tasación, que no olvidemos fue él quien taso.

En este ultimo caso, con cancelación total de deuda, si en su día el préstamo fue por el 80 por ciento del valor de tasación, y con abono al deudor de la diferencia, entre el importe de la deuda y dicho valor, si el préstamo sobrepaso ese porcentaje.
http://fraesma.blogspot.com

&&Quieres Conocer EL SECRETO PARA PËRDER PESO???
La Respuesta Está En.......★★¡¡¡¡¡TU HIGADO!!!!!★★ http://su.pr/1xuU15

Txarli Prieto y Patxi Lopez y Ares y Pastor eta abar eta abar pueden y deben seguir siendo ellos mismos a lo largo de toda su vida . ¿pero pueden seguir siendo los lideres del PSE ? ?Pueden , como están haciendo, que los militantes les hagan un nuevo catálogo de principios socialistas y que luego vuelvan a ser ellos los que dirijan la fanfarria? Para mi es evidente que no . Ellos han fracasado estrepitosamente y no pueden volver a dirigir el partido porque por muy buen argumentario que les den, seguro que lo desvituan en el día a día y al final, como ha pasado ahora por ese afán de estar en la poltrona,, no reconoce el ideario socialista ni la madre que los parió.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal