Erkoreka, referencia del Gobierno Urkullu

Por: Juan Mari Gastaca | 17 dic 2012

NUEVO GOBIERNO
Iñigo Urkullu
ha cerrado el Gobierno vasco que pretendía. El lehendakari, que lo ha tejido en un escrupuloso silencio como marca propia de su estilo, rastreaba el apoyo de consejeros con trayectoria curtida, de un perfil acusado de gestión, aderezado incluso  de aspectos intrínsecos como su condición de euskoparlantes, universitarios y entroncados en la misma generación de los 50 años de edad. Y, además, respetando las cuotas territoriales del PNV en un equipo paritario de ocho miembros, el más reducido de la historia.

En su disección, Urkullu parece haber asignado todo el músculo político a Josu Erkoreka, la referencia más reconocida del Ejecutivo, donde dispondrá de una triple función al frente de la Administración Pública, la Justicia y la portavocía. En su decisión, el presidente nacionalista no olvida  la precaria situación parlamentaria que arrastra su partido en el Parlamento. Asume que necesita de un negociador con cintura que, además, explique convincentemente lo que está pasando. Y Erkoreka lo sabe hacer porque está curtido en el oficio después de sus tres legislaturas en el Congreso, las dos últimas como portavoz del PNV.

Es evidente que el portavoz de este nuevo Gobierno vasco dispondrá de una lógica proyección, pero que irá mucho más allá del rédito mediático de sus semanales comparecenciaspara explicar los acuerdos del consejo. De hecho, Erkoreka lidiará las contraprestaciones políticas que asomarán por un Parlamento a cuatro donde hay que arañar mayorías con cruces enrevesados. Pero también mirará a Madrid. Cuando avance la legislatura y Urkullu decida pisar el acelerador de cuestiones pendientes como la situación penitenciaria, posiblemente azuzado por la permanente exigencia de EH Bildu, Erkoreka siempre sabrá qué número debe marcar para que le atiendan en Moncloa.

Pero en vía paralela Urkullu ha puesto un acento especial en configurar un equipo eminentemente de gestores. El lehendakari expresa así su respuesta a la exigencia que le plantean los temas nucleares de su gestión. Es aquí donde se revalorizan las figuras de la exdiputada guipuzcoana Arantza Tapia (Desarrollo Económico y Competitividad) y Ricardo Gatzagatexebarria (Economía y Hacienda).

Más allá de una interpretación interesada de ponderar, que también, el gesto político que representa la confianza depositada por Urkullu en una dirigente incondicional de Joseba Egibar para así apuntalar la unidad de que disfruta el PNV, Tapia tiene en su macrodepartamento la responsabilidad del futuro crecimiento de Euskadi. Obligado por el adelgazamiento comprometido de la Adninistración, es aquí donde se ve obligado a fusionar grandes competencias transversales como son Industria, Vivienda, Urbanismo y Obras Públicas.

En el caso de Gatzagaetxebarria, posiblemente en posesión del récord de interpelaciones a un mismo consejero (Carlos Aguirre, Economía y Hacienda) en la historia del Parlamento vasco, su misión será configurar unos Presupuestos creíbles para arrancar, siquiera, la abstención del PSE-EE y así evitar una prórroga que siempre desluce. En el intento llamará a Erkoreka para allanar un camino que, ahora mismo, pasa por ofrecer a los socialistas el debate fiscal en el propio Parlamento. La petición es todo menos simple. Si el PNV lo acaba aceptando habría renunciado al principio que siempre recordó cuando se trataba de ningunar la exigencia del entonces lehendakari López: "de fiscalidad solo se habla en las Juntas Generales". Pero si transigen, ya vendrá Erkoreka y dará la explicación oportuna.

Hay 3 Comentarios

Gastaca...tu como cargo del PSE habras cobrado la paga extra a diferencia de los funcionarios no?

Como buen periodista, Gastaca defiende la libertad de expresión por encima de las ideologías.

Solo espero que reacciones y te solidarices con la persecución que sufre tu compañero Iñaki Soto acusado de enaltecimiento del terrorismo por ser el director de GARA.
En el pasado los periodistas españoles no solo no hicisteis nada sino que aplaudisteis el cierre de EGIN y EGUNKARIA.
Los cuales se demostró que eran inocentes(Egunkaria) o no se dictó sentencia para no declararnos inocentes (Egin). Un mínimo de solidaridad con los compañeros de profesión y por la libertad de expresión.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal