Los enemigos de Basagoiti

Por: Juan Mari Gastaca | 29 ene 2013

Sirimiri pp
Los sobresaltos cicatrizan la carrera política de Antonio Basagoiti. Hasta hace un año, ETA le venía situando en la zona alta de sus objetivos cualificados. Desde que salió elegido presidente del PP vasco, no ha conseguido apaciguar los ciclotímicos arrebatos internos de algunos signficados compañeros. Ante semejante desgaste personal, y sin el alivio de los resultados electorales, resulta cada día más comprensible su deseo íntimo de abandonar la actividad política para dedicarse a la iniciativa privada.

Precisamente la fundada posibilidad de que el retiro de Basagoiti se aproxima parece haber agitado la cruzada siempre latente entre quienes añoran los años de la intransigencia política del PP concebida como resistencia al acoso nacionalista y de las pistolas. Supone activar un aislamiento social y político que justifique el victimismo y que, sin duda, fue reconocido en las urnas durante los años del plomo. De hecho, estos respaldos electorales, siempre superiores al conseguido por el giro aperturista e integrador de Basagoiti -que apoya Mariano Rajoy- representa el argumento esencial de los críticos, identificados con Jaime Mayor Oreja y jaleados por una recoocida caterva mediática

A este acoso, fomentado siempre desde Génova por el ala más dura del PP y con un escuálido respaldo en el País Vasco que se cuentan con los dedos de una mano, obedece la nueva oleada de críticas que, una vez más, acaba de liderar María San Gil, en el marco de un homenaje de la Fundación Gregorio Ordoñez. La expresidenta de los populares vascos, que afeó a Rajoy con su despedida ante el Congreso de Valencia, vuelve a señalar con el dedo el giro estratégico que no ideológico de Basagoiti.

Es cierto que algunas innovadoras actitudes de Basagoiti han causado sorpresa -hay quien lo eleva a incomprensión- entre sectores tradicionales del PP vasco. Incluso, que su imaginación indiscutida para asegurarse titulares de impacto mediático no siempre ha sido oportuna ni eficaz. Pero el líder de los populares vascos ha rehabilitado socialmente a su partido en Euskadi, le ha incorporado al juego político con capacidad de decisión y no ha desvirtuado sus esencias.

Pero acérrimos mayororejistas como Carlos Iturgaiz o San Gil aparecen como únicos guardianes de las esencias. En su ideario no hay margen para la interrelación política. Así siguen sosteniendo que PNV y EH Bildu son independentistas y no quieren a España, y que PSE son su enemigo electoral directo. ¿Y UPyD? Ahí es donde está realmente la piedra del zapato para los populares. El partido de Rosa Díez y una atosigante presión tertuliana distorsionan desde Madrid la estrategia del PP en relación con la paz y la convivencia en el País Vasco. Es ahí donde se fundamenta la táctica para desgastar el liderazgo de Basagoiti, a quien, de paso, no favorecen algunas declaraciones voluntaristas de sus compañeros más próximos sobre entendimientos con la izquierda abertzale.

Así las cosas, Basagoiti alimenta su desazón. Insatisfecho por la incomprensión electoral hacia su apuesta política, desgastado por el acoso y receloso sobre la capacidad de crecimiento del PP vasco, su camino se antoja tortuoso. Quizá por ello se haya precipitado la batalla de su sucesión y, posiblemente, de una injustificada confusión interna.

Hay 4 Comentarios

Ver lo mucho que le interesan los ex-pañoles a sus politicos creadores de miseria http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/espanoles-ahogan-penas-en-internet.html

Vamos que esta trupe están preocupados de todo menos de mejorar la vida a los ciudadanos.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica. 
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/morader ] desde tu navegador.

Basagoiti no puede aparecer como una víctima inocente de ese aparente electrón libre al que quieren explosionar los rudos de siempre. Es un señorito bien de la gran aristrocracia del dinero vasco, colocado por papá y amortiguado por sus muchos millones, que se ha hecho una gran publicidad empresarial en estos años. Buen viaje, Basagoiti.

http://casaquerida.com/2013/01/29/ducados-sin-papel-de-liar/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal