Bárcenas se acuerda de Euskadi

Por: Juan Mari Gastaca | 05 feb 2013

Luis Bárcenas siempre se interesó por los concejales del PP atacados por ETA en Euskadi y en Navarra. Cuando sufrieron atentados, nunca les faltó el dinero para atender sus primeras necesidades. Los propios afectados lo reconocen y sus dirigentes, también. Pero esta comprensión, lógica desde un punto de vista solidario, se ha vuelto incómoda porque aparece envuelta entre lacerantes entregas de sobresueldos que embarran la imagen de quienes se han sentido objeto permanente de la banda terrorista. A esta relación con Euskadi contribuyen, a su vez, dos empresas constructoras como Bruesa y Urazca, con intereses comerciales en el resto de España, que entregaron sus respectivas aportaciones al PP en Madrid.

Posiblemente estas turbulencias sean la última gota que colme el vaso de la paciencia de Antonio Basagoiti, muy desanimado después del estallido del denominado caso Bárcenas. Por si algo faltara, la mediática irrupción del concejal de Galdakao (Bizkaia) David Pasarin solicitando una baja temporal en el partido, que no contemplan los estatutos del partido, ha elevado el desasosiego del presidente de los populares vascos. El edil, economista universitario y de reciente afiliación, interpreta un sentimiento que engarza socialmente con facilidad: "mis valores son otros" viene a decir con asiduidad mientras recuerda el calvario que supone para los cargos de este partido en Euskadi la cruz de la amenaza.

Bárcenas no dudó en conceder dos millones de pesetas a Santiago Abascal cuando conoció que el consorcio de seguros no cubría la totalidad del siniestro causado por una bomba de ETA en el comercio de este dirigente alavés en Amurrio. Fue la misma reacción que tuvo con Pío García Escudero cuando su casa sufrió desperfectos tras un atentado, aunque el presidente del Senado prefirió la fórmula de un crédito, ya devuelto, de cinco millones de pesetas. En el caso de las 500.000 pesetas a fondo perdido entregadas por el gerente a Jaime Ignacio del Burgo, se repitió la escena. La entonces concejal de UPN en Villava, Elena Murillo, sufrió un atentado que destrozó su vivienda. Del Burgo lo trasladó a Génova y recibió el dinero de inmediato.

En paralelo, la cuota vasca en este escándalo se completa con las aportaciones económicas que Antonio Pinal, por parte de Bruesa, e Ignacio Ugartetxe, desde Urazca, hicieron en favor de la financiación del Partido Popular. A Pinal le atribuye un pago de 24.000 euros en 2006 y a Ugartetxe uno de 100.000 euros en 2007.

Mientras, en el PP vasco siguen el rastro de las anotaciones contables aunque, de momento, sus dirigentes niegan irregularidades. Lo hacen conteniendo la rabia interna que les supone arrastrar con la imagen manchada por Bárcenas por un camino ya de por sí intrincado dentro de la política vasca. La aparición de Jaime Mayor Oreja como uno de los receptores habituales de los sobresueldos de Bárcenas golpea el ánimo de la actual dirección, precisamente en los momentos de mayor dureza del envite terrorista, rescata viejos fantasmas con los que la actual dirección parece condenada a convivir.

Hay 5 Comentarios

Me da igual lo que se acuerde, si lo hace entre rejas.

Gracias por esta informaicion

DESCOMPOSICIÓN DE RÉGIMEN POLÍTICO SIN CRÍTICA AL SISTEMA ECONÓMICO: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/02/descomposicion-de-regimen-politico-sin.html

Este personaje tiene que pagar por lo que ha hecho ya

España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.
En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal