El PSE-EE busca su sitio

Por: Juan Mari Gastaca | 10 feb 2013

Lopez 1
Alejado del poder, aislado del juego de mayorías en Diputaciones y Ayuntamientos, tercera fuerza en el Parlamento vasco, el PSE-EE busca su sitio imperiosamente. Lo ha hecho, de entrada, con un Congreso Nacional donde más allá de la lógica reelección de Patxi López como secretario general -aunque con menos apoyo que hace cuatro años- ha fijado su hoja de ruta sobre todo en dos cuestiones nucleares: el modelo de Estado y la defensa de las prestaciones sociales.

En presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, los socialistas vascos han querido mostrar sus credenciales hacia el resto del PSOE. De una manera especial, hacia el PSC al rechazar con contundencia (más de un 90% de votos de los delegados) el derecho a decidir mediante consulta. El PSE-EE no quiere adentrarse por los vericuetos de sus compañeros catalanes ni dejarse atrapar por el discurso soberanista que en Euskadi impulsa sobremanera EH Bildu y a medio plazo, el PNV. Para demostrarlo, exhiben una defensa articulada de un modelo de estado federalista que, eso sí, exprima al máximo la capacidad autonómica de cada comunidad y desde el respeto escrupuloso a sus competencias sin interferencias jacobinas.

López entiende que está obligado a disponer de un perfil propio cuando se avecine el inevitable debate sobre el marco jurídico de Euskadi. El PSE-EE ya ha puesto pie en pared respecto al derecho a decidir y, con ello, marca una sideral distancia ante un eventual entendimiento con EH Bildu en el ámbito de las políticas de izquierda. Para la coalición soberanista, toda su estrategia socioeconómica se sustenta sobre el pivote de la autonomía de gestión para acomodar un nuevo sistema que solo puede construirse desde la base de la capacidad de la propia decisión como país.

Con su planteamiento de corte autonomista en un escenario federal, el PSE-EE marca la raya y se somete a la prueba de fuego que supondrá el debate en ponencia en el Parlamento sobre el futuro del autogobierno en el País Vasco. Además, el contundente respaldo obtenido en el Congreso Nacional anula escenarios tan convulsos como los exhibidos por la afiliación del PSC.

Pero más allá del modelo de Estado, los socialistas vascos necesitan recuperar el músculo perdido en las urnas tras sucesivos mazamos electorales. Lo quieren hacer regenerando la vida interna del partido, muy abandonado durante la etapa de Gobierno por la escasez de cuadros, y proyectando un mensaje socialdemócrata que parte de la defensa férrea del estado de bienestar con el consiguiente rechazo a los recortes sociales y la firmeza ante la corrupción.

Emparedado entre la vuelta al poder del PNV y la proyección mediática adherente a cada movimiento de EH Bildu, el PSE-EE persigue la rehabilitación desde su propia casa. López, volcado a reanimar el pulso de un partido abatido por la pérdida de su influencia, se ha propuesto recuperar unas señas de identidad que se desfiguraron seriamente por el acuerdo político con el PP. Ahora, sin ataduras como las que arrastró en el Gobierno pero con menor proyección, tiene el reto de encontrar el sitio perdido. Se juega su supervivencia.

Hay 7 Comentarios

La pregunta que considero más que tienen que resolver es cuál es su sitio ideológicamente.
La crisis ideólogica que el Capitalismo Salvaje ha acarreado a la Socialdemocracia y a la Democracia Cristiana,como decía Evaristo “El dinero pide más sacrificaros por la Paz Social”, ha reducido los espacios políticos a Izquierda y Derecha .
De este modo, queda una derecha que comulga con el Capitalismo actual (PP, PSOE,PNV, UPN y UPYD), tal y como evidenció José Antonio Pastor con su frase “No somos un partido antisistema”, a la cual separa escasa distancia ideológica, asumiendo todo el neoliberalismo ya sea por voluntad o por realismo.
Por otro lado, estaría la Izquierda anticapitalista (Sortu, IU-EB, Sindicatos como CGT, CNT,SAT, etc.) con una riqueza ideológica muy superior ( marxismo, anarcosindicalismo, decrecimiento).
Observando la deriva autonomista y el abandono del impulso de la Cultura Vasca del PNV no acabo de encontrar el espacio al PSE.

la Beatriz Talegon deberia haber estado en el congreso del PSE . Les vendría al pelo su discurso. Además de lo que ella dice , se puede añadir que éste PSE solo tiene la politica como medio de vida y eso es fatal para poder renovar nada

Y que piensa la juventud. Aquí teneis un ejemplo:
Joven avergüenza al Socialismo Mundial: Video de la intervencion de Beatriz Talegon. S.G. de la Intenacional de Jovenes Socialistas
http://0z.fr/Ija8e

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

Lo que necesitan es demostrar que son distintos a la actual masa informe de politicos relacionados con la corrupción. Y para eso es imprescindible tener una conducta ejemplar, empezando con la denuncia a las personas del propio partido implicadas en la corrupción. Hay que luchar desde dentro no escudandose siempre en el partido vecino.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Un blog para reír, reflexionar y elevar tu energía.
Cambia tu día y entrando en http://troopyland.com/

Esta es mi opinion:- http://0z.fr/2R1Ro

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal