ETA se enfada

Por: Juan Mari Gastaca | 26 mar 2013

Etaaa
En vísperas del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), que aparece este año solapado en Euskadi por la creciente preocupación social derivada de la crisis, ETA ha vuelto a aparecer como acostumbraba cuando todavía seguía matando. Lo ha hecho con el tono desafiante que no parece olvidar, advirtiendo y culpando a todos los demás para que conste su enfado por la interrupción de unas conversaciones en Noruega que no llegaban a ningún puerto y el incumplimiento por el Gobierno de Mariano Rajoy de unas condiciones de partida que atribuye al mandato de Rodríguez Zapatero. Sin embargo, dejas unas líneas en su comunicado para mantener abierta la puerta a la interlocución y así rebaja varios grados la gravedad de su amenaza.

Con su reaparición, la banda terrorista vuelve a demostrar que sigue alejada del mundo, que no palpa la realidad social ni las exigencias de quienes se sienten comprometidos por la paz y la convivencia. Con su ceguera propia, solo parece empeñada en imponer las exigencias a la parte contraria, quizá por efecto de la rutina mantenida durante décadas. Por eso, leer en marzo de 2012 que la troika de ETA no ha querido colocar encima de una mesa de conversaciones su plan de desarme solo puede interpretarse como una burla al clamor democrático. "Quedaba fuera de su mandato", se justifican los terroristas reticentes en su declaración. Es decir, Josu Ternera, una de las manos que todavía sigue meciendo la cuna, carecía por tanto de la autoridad suficiente para abordar siquiera mínimamente una cuestión tan crucial como el desarme. Ante semejane intransigencia es imposible exigir al Gobierno central que suavice su insensibilidad de la que, por otra parte, tanto alardea tan innecesariamente.

ETA, y sobre todo sus presos y familiares, siente con preocupación cómo el paso del tiempo juega en su contra porque el inmovilismo se ha apoderado de la situación, sin que acierte a rentabilizar la renuncia a la violencia. Pero no se quiere preguntar las razones ni su cuota de responsabilidad. De ahí que solo un ejercicio de ilusionismo podría justificar su pretensión de llevar por primera vez la propuesta del desarme a una hipotética negociación con el Gobierno español, a quien critica por su palpable desistimiento. Ahora bien, sirva como consuelo que mientras mantenga su disposición al diálogo seguirá viva la llama de la paciencia de quienes tanto empeño están procurando dentro y fuera de Euskadi y antes de que este proceso pudiera enquistarse en la sociedad como teme el PNV, a quien, por cierto, la banda terrorista jamás olvida críticamente.

Con su pretensión inagotable de mantenerse como agente político, ETA complica la realidad institucional de la izquierda abertzale y, por extensión, erosiona la credibilidad de su discurso precisamente cuando se encuentra más comprometido después de las criticadas declaraciones de Laura Mintegi en el Parlamento al advertir razones políticas en el asesinato del socialista Fernando Buesa. Por eso cobra más fuerza la exiegncia del lehendakari, Iñigo Urkullu, a los terroristas para que sean capaces de concluir el proceso unilateral que decidieron emprender y que gran parte de la sociedad reconoció.

Lejos de la petición reiterada de los verificadores internacionales en favor del desarme, voluntarista en la exigencia de una negociación, enrabietada por su soledad y, sobre todo, abatida por aquella gran oportunidad perdida por los asesinatos de la T-4, ETA da vueltas sobre sí misma generando una razón que nadie comparte. Así las cosas, no sería descabellado exigir a la izquierda abertzale que redoblara su esfuerzo para que ningún elemento exógeno le complicara su razón de ser.

Hay 13 Comentarios

Yo, de politica no tengo ni zorra idea pero....¿No es mejor hablar que disparar? ¿no es mejor tener comprensión, resignación y paciencia y que no muera nadie por sus ideas?


http://www.antoniolarrosa.com

Yo creo que es un comunicado para consumo interno. No puede ser fácil verse derrotado y ampliamente ignorado por la sociedad vasca mientras los que tú consideras como tu brazo político le van cogiendo gusto a los despachos y moquetas gracias a "tu lucha"; además, más de 500 presos siguen encarcelados y sin visos de salir antes del cumplimiento de la condena, presos que, para tí, han contribuido categóricamente a que, precisamente, tú pises moqueta.
Una vez más la I.A. ha medido mal los tiempos; mejor, los ha vuelto a medir como si la correlación de fuerzas fuera la de hace 20 años.
Tienen un gravísimo problema interno que, seguramente, se resolverá a la brava. Sobre todo cuando siga pasando el tiempo, los presos no salgan y a Bildu se le pase el "subidón" electoral que supusieron las elecciones municipales y forales.

Tan hartos estábamos de esta canalla que cuando quisieron rendirse o, según ellos, perdonarnos la vida, a ninguno nos importó una mierda, ya no eran nada, cuatro orangutanes vagando de camping en camping, unos cuantos soplones de pueblo, varios miles de pedorras en la herriko tabernas, total, nada.
Así pues, una mierda es lo que nos importan ahora los orangutanes alfa , los orangutanes presos y los orangutanes de bar. Que griten lo que quieran, qué mas dá, están en el sumidero de la historia ¿a quien le importan?

◄◄◄VIDEO INCREIBLE Muestra Como 1200 Personas Han Logrado ELIMINAR LA GRASA DE LA CINTURA En Un ¡¡TIEMPO RECORD!!!
►►►MIRA EL VIDEO YA Y Sigue El Mismo Método!! http://su.pr/2tMGDd

Ley de la robótica (ASimov):un robot nunca puede rebelarse contra su creador.Es la explicación del comportamiento hacia ETA de cualquiera de las marcas de la izquierda abertzale (nombrecito que se las trae:¿izquirda?¿patrioticos?)

Ya es Semana Santa. Reservad desde nuestra web restaurantes con un 50% 60% de descuento. Invitad a vuestra familia, amigos... y sorprendedles con una buena comilona. Es muy facil y podreis comer mucho y muy bien por precios de risa. Buscad en vuestra provincia y veréis que precios.
http://cort.as/3mjC

ETA ¿Qué tal si vamos ya desapareciendo? Así como el que no quiere la cosa y tal...

http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

Con Manuel, más debiéramos hablar de ese componente de miserable miedo que todavía se respira en esta sociedad, más cuanto más pequeño sea el pueblo en el que se vive. Esta gentuza vasca (patriotas que se dicen, porque se creen únicos, miseria ambulante de la inteligencia y sensibilidad posible entre humanos), que atraviesa los siglos desde el carlismo, es claro que cobrará al país hasta que el tiempo se encargue de la basura.

Es mucho más importante políticamente hablando (porque de todo esto se puede hablar también en términos psiquiátricos, es más debiera hablarse y analizarse) penetrar la todavía obvia implicación mental de una Laura Mintegui con los asesinos, que dedicarse a interpretar las amenazas de una degeneración residual del pequeño grupo que no entiende ni quiere entender, ni a Euskadi-Euskal Herria, ni a España, ni a Europa, ni todas las implicaciones de una vida decente en sociedad, en cualquier sociedad decente. Claro, que la nuestra dista mucho de serlo mientras dé a luz a gentuza de semejante calaña. Armados o sin armar, cuando siguen yendo juntos.

Analizar las actuaciones de ETA. desde un punto de vista racional ,es perder el tiempo. Ellos están a lo suyo.

La Izquierda Abertzale no puede criticar a ETA porque obedece órdenes de ETA: "nunca se condenará a la Organización" fue la linea roja de la ponencia Zutik Euskal Herria, que Iruin pensaba que los demás nos íbamos a tragar. Tienen armas, están acostumbrados a matar, no van a tener ventajas apreciables, ¿alguien duda de que tarde o temprano van a volver? Después, cuando implosionen y el miedo se vaya definitivamente lo lógico será que lo pasen mal (venganzas, rencillas, etc), porque allí se conoce todo el mundo y el odio embalsado de impotencia desbordará. Imagino que tardará una generación más o menos, pero la venganza se suele servir fría. Aún están a tiempo de irse por la puerta de atrás y no volver nunca.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal