Urkullu da la cara

Por: Juan Mari Gastaca | 12 mar 2013

Urku
Mientras Artur Mas sigue en Cataluña sin atreverse al vértigo político que le supone ofrecer a ERC unos presupuestos dinamitados por los recortes y el cumplimiento del déficit, Iñigo Urkullu ha dado el paso articulando unas cuentas que califica de sociales y que adormecen la inversión en Euskadi hasta 2014 al menos. Consciente del riesgo que asume al pautar una política de gastos con 1.249 millones menos de ingresos, pero también en un decidido intento de responsabilidad y también de búsqueda de apoyo, el lehendakari rompió con el protocolo y decidió presentar personalmente los datos, desplazando al consejero de Hacienda de la foto habitual.

Urkullu sabe que la minoría parlamentaria del PNV (27 de 75 escaños) juega en su contra cuando trata de sacar sus primeros presupuestos en el año económico más difícil de la democracia, que en Euskadi incluye el período de la reconversión industrial. Ante un creciente índice del paro (16%), con una caída de más de 800 millones en la recaudación de las haciendas forales y una menor dotación presupuestaria de 1.249 millones, la oposición no se atreve a correr riesgos avalando un presupuesto que inevitablemente está condenado a los recortes. Por ello, el Gobierno vasco apela a la responsabilidad en Madrid (PP) y en el País Vasco (PSE-EE) para evitar la prórroga presupuestaria que sería entendida inmediatamente como una derrota política.

Consciente del riesgo que le rodea, Urkullu ha dado la cara antes de que se inicie la negociación presupuestaria. Lo ha hecho en el mismo tono de severidad y preocupación que viene utilizando para proyectar a la sociedad vasca que "no hay otra alternativa" y que a la hora de elegir ha preferido contener el gasto en las prestaciones sociales y reducir al máximo la capacidad inversora sobre todo en infraestructuras como el Metro de San Sebastián o el soterramiento ferroviario de Vitoria.

Como termómetro del clima social y político que condicionará el inminente proceso negociador, mientras Urkullu se desgañitaba tras el consejo de gobierno justificando su criterio presupuestario con un techo de 9.200 millones, muy cerca, en las calles de Vitoria miles de personas protestaban por los recortes que va a aplicar el Gobierno vasco, los sindicatos le advertían de la pérdida de empleo que se producirá, y los dos principales partidos de la oposición le instaban a cambiar los criterios aplicados.

Ya nada es igual para el PNV. Cuando se había visto comprometido desde el poder para sacar los presupuestos anuales adelante, siempre le resultaba eficaz la llamada a la responsabilidad y ahí encontraba el apoyo necesario del PSE-EE. Pero el acoso nacionalista al Gobierno de Patxi López en la anterior legislatura y la necesidad socialista de mantener un discurso refractario a los recortes complican en exceso las urgencias de Urkullu. Por si fuera poco, el PSE se ha visto reafirmado en su política económica por el resultado placentero de una auditoria que sus sucesores encargaron para resolver las dudas que alimentaban sobre la gestión presupuestaria.

Acosado por las dificultades tan enmarañadas, el PNV siente cómo hasta el PP ha elevado el listón de sus exigencias. Paradójicamente, un partido como el popular que debería comprender la justificación concetptual de  los recortes se ha alejado  de Urkullu quizá para no ver ninguneado su discurso, sobre todo ahora que sus dirigentes empiezan a escrutar cuál será su apuesta de futuro a partir de la marcha de Antonio Basagoiti. La búsqueda de un acuerdo con los populares sigue siendo una opción valorada por el EBB, aunque asumiendo que en el supuesto de conseguirse todavía requeriría del decisivo voto de UPyD, una formación muy crítica siempre con los valores nacionalistas. Así las cosas, es fácil de comprender el desasosiego de Urkullu.

 

Hay 3 Comentarios

Pero dinero para el AVE, el cercanias d lujo d ejecutivos y politicos si que hay.

►►►INCREIBLE VIDEO Te Explica Como ELIMINAR LA GRASA De Tu Cuerpo Sin Dieta Ni Pildoras!!
►CIENTÍFICAMENTE COMPROBADO◄
►NO DAÑA A TU CUERPO◄
►► ► Mira el VIDEO GRATIS aquí: http://www.su.pr/2we2i5

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal