Patxi López tensa demasiado la cuerda

Por: Juan Mari Gastaca | 02 may 2013

26-04-13- PATXI LOPEZ  2 FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Mientras Alfredo Pérez Rubalcaba compromete al presidente Mariano Rajoy a buscar un acuerdo de emergencia que tapone cuanto antes la sangría económica, Patxi López ha sorprendido con su propósito de vetar la presencia del PP en un posible pacto de estabilidad al que ha instado Iñigo Urkullu en el Parlamento. Esta inesperada posición del líder de los socialistas vascos, que llega justo un año después de la ruptura del pacto de gobierno que mantenía con los populares y que le había permitido convertirse en lehendakari la pasada legislatura, se fundamenta en la política de recortes que abandera el Gobierno central. Según López, la política económica del PSE es incompatible con la PP.

Esta línea roja marcada por los socialistas, que ha molestado sobremanera a Urkullu porque no se la esperaba y le desbarata los planes, debe inscribirse en el decidido empeño de Patxi López de recuperar el aliento ideológico perdido por su partido en Euskadi y que en buena parte es atribuido a los efectos del acuerdo político con Antonio Basagoiti ya que jamás se entendió en la inmensa mayoría de su afiliación.

Antes de aseverar que "nunca" formará parte de un pacto de estabilidad en Euskadi con el PP, López ya había dado muestras durante la negociación de los Presupuestos con el PNV de querer imponer un perfil político propio. Fue entonces cuando hizo pivotar sus exigencias al lehendakari Urkullu sobre el rechazo a cualquier recorte social, incorporando también una apuesta por la reforma fiscal y el adelgazamiento del actual arquetipo institucional de Euskadi. Y no se movió un ápice de su órdago, desbaratando todos llos pronósticos que preveían un acercamiento de última hora para facilitar las Cuentas habida cuenta de su responsabilidad institucional como artido de gobierno. Así propició la sonora derrota política de Urkullu, el primer lehendakari obligado a retirar su proyecto de Presupuestos.

Entonces, López tensó la cuerda, se cobró la pieza pendiente con el PNV y de paso hizo correr la voz de que había dado un golpe de autoridad para legitimar al PSE-EE como alternativa y no como muletilla habitual de un partido nacionalista sin mayoría parlamentaria. Pero ahora, cuando todos los sectores socialesen Euskadi claman por la necesidad de llegar a acuerdos, posiblemente se le haya ido la mano sobre todo porque abre una vía antagónica al posicionamiento de su todavía secretario general Rubalcaba. Lógicamente, López no podría evitar que este veto a los populares sea interpretado dentro y fuera del País Vasco en clave de una ubicación táctica en la carrera por las primarias del PSOE, de las que sigue huyedo en público.

Por otra parte, con este manifiesto antagonismo del PSE hacia el PP, López aborta, además, las expectativas del pacto de estabilidad, curiosamente cuando el lehendakari se había vuelto atrás de su inicial propósito de excluir a EH Bildu y a UPyD. No ha valido de nada esta significativa rectificación política de Urkullu en el corto plazo de tres días. A este paso, los socialistas van a sacarse demasiado pronto las espinas clavadas durante su calvario de la anterior legislatura. Y eso también tiene un precio, sobre todo en la oposición.

 

Hay 7 Comentarios

Parlamentarios 2009 2012
PNV............... 30 27
Psoe............. 25 16
PP................ 13 10
Bildu 21
En 2009 después de un mal sueño, como un Atila de fantasía se erige en Lehendakari de la mano de su intimo Basagoiti.
Pronto Basagoiti le manda a hacer gárgaras y como le ha hecho "pupu" ahora Atila se venga de Urkullu y se retira a tocar la flauta mientras su Euskadi

Yo dudo que haya mucha gente en el País Vasco que dé un euro por Patxi López . No lo quieren ni los de su propio partido. Quien no te conozca, que te compre , Patxi. Vete a Madrid y dájanos en paz que bastante hemos aguantado ya contigo y los tuyos.

Parece mentira la hipocresia y la desfachatez de Patxi Lopez y por ende de PSE que durante tres anhos han prodigado abrazos y sintonia con el PP de Basagoiti y cia. Que les pregunten a los funcionarios que bajo su mandato fueron recortados en un 5% sus salarios. Acaso no se aplicó en trasladar los recortes del Gobierno de Zapatero. Pero claro, como piensan que somos tontos y que nuestra memoria es tan corta como su vergüenza puede permitirse el lujo de mentir y desdecirse
a diario. Si ese es el ejercicio de responsabilidad que el anterior lehendakari esta dispuesto a hacer, lo mejor sera que se vaya de una vez a conquistar Ferraz y que deje en Euskadi a aquellos que efectivamente quieran arrimar el hombro.

Para Luis Zabaleta: Que Patxi Lopez diga que se niega a estar en la misma mesa que el PP cuando ha sido su socio durante 3 años y Rubalcaba ofrecte pactos al PP en Madrid si que es de tontos de remate. El PSE trata de dar una imagen de partido de izquierdas alineandose con EHB y no quemandose apoyando unos presupuestos que por ley (la de ajuste presupuestario) tiene que recortar un 10% del presupuesto anterior.

El PSE debe pensar que los vascos somos tontos de remate nos olvidamos lo primero y nos damos cuenta de lo último.

El PSE no debe ser el tonto util del PNV. El PSE debe ser simplemente el tonto, el partido dirigido por un tonto que se dirige a tontos y hace propuestas tontas. En este camino el PSE lleva un trecho avanzado: mientras mande Lopez , no hay esperanza para el PSE vasco. A ver si hay suerte y lo exportan a Madrid donde LOPEZ no va desentonar. O era desentontar.

Si Gastaca califica como "tensar demasiado la cuerda" a no ser el "tonto útil del PNV" significa que el PSE está acertando en su estrategia.

¿Qué es la Policía Metropolitana? La nueva fuerza de choque fascista que reprimió a trabajadores, militantes, legisladores y enfermos en un neuropsiquiátrico. Entra y conoce la verdad http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com.ar/2013/04/la-metropolitana-sin-filtro-para-la.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal