La financiación de partidos en Euskadi

Por: Juan Mari Gastaca | 25 jul 2013

05-07-´13- JOSU ERKOREKA FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
La financiación de algunos partidos en Euskadi se ha convertido involuntariamente en uno de los efectos colaterales del tsunami Bárcenas. Ha bastado que Josu Erkoreka hurgara con aviesa intención en la herida de los ingresos del PP vasco para que los populares le replicaran, muy ofendidos, con la intencionada pregunta "¿y de lo vuesto qué"?, que extiende la sombra de duda sobre las cuentas del PNV.

A las divergencias partidistas que han dejado sin Presupuestos al Gobierno vasco en el año más duro de la crisis, a los encontronazos cada día más frecuentes sobre cómo encarrilar la paz y la convivencia, ahora se pone en funcionamiento el peligro ventilador de la financiación de los partidos, el tema tabú por excelencia, el dueño de los silencios mejor guardados.

La nueva dirección del PP vasco se siente indefensa. Se sabe objeto de la permanente mirada inquisitorial desde que Luis Bárcenas abrió ante el juez Ruz una de sus carpetas, aquella en la que supuestamente hablaba de los pagos irregulares de empresas para ayudar a la causa. Para combatir estas acusaciones han articulado con reconocida inmediatez la medida que entienden más profiláctica: enseñar todas sus cuentas, desnudar su financiación oficial, ponerla a disposición de quien las quiera escrutar. Pero se lamentan que el esfuerzo caiga en saco roto. Por eso, cuando Erkoreka les mete el dedo en el ojo, los populares no dudan en moderle la mano al exigir que el PNV explique cómo financia sus numerosos batzokis (sedes del partido).

En Euskadi,sin embargo, los ciudadanos no se sienten tan alarmados como refleja la media española por el elevado índice de corrupción y del consiguiente descrédito político. En realidad, hasta que llegue el juicio del denominado caso De Miguel, que afecta a una parte de la anterior esctructura orgánica del PNV de Álava supuestamente relacionada con irregularidades urbanísticas y apropación indebida, no hay políticos bajo sospecha.

Sin embargo, con sus acusaciones Bárcenas y Erkoreka han movido el avispero en un momento especialmente convulso. Lo han hecho de manera bien distinta pero el eco de sus repercusiones adquiere el suficiente volumen para que no pase desapercibido. Al devolver el guante, los populares han sembrado la duda sobre la financiación del PNV. ¿Tiene alguna sospecha sobre supuestas irregularidades financieras? ¿El PNV se ha dado por aludido o también va a enseñar su contabilidad oficial como han hecho los populares? Salsa de chipirón.

Hay 2 Comentarios

El articulista lleva razón pero hay algo mas. Se queda corto,peca de prudente. Vamos a ver,para entender el asunto tratado hay que ponerse en el lugar del que roba gallinas.Es decir,Erkoreka es uno de los mejores especialista en dar sablazos económicos al Estado. Estado fallido,por supuesto.Pero hay mas, este elemento de Erkoreka se recochinea por TV en horas de máxima audiencia y en Informe Semanal sobre tales sablazos, lo que le ha sacado al Estado en Madrid.Y esto pone de los nervios a los catalanes.Y hacen bien los catalanes con dar la "lata" miestras esos conciertos económicos existan.El cambroncete de Erkoreka tiene cara de cínico,de malo.Ya se sabe que quien nace lechón muere cochino.Erkoreka sin ir mas lejos.De los otros sablazos se encarga -entre otros- el diputado de origen venezolano un tal Anasagasti. Seamos realistas, hay cosas mucho mas graves,a saber ese obispo emérito,un tal Setien,ayer un peligroso elemento, hoy un pobre sacristan a la interperie.Y con toda seguridad morirá en su cama.Tierra de conejos.Estado fallido.Y en ese plan.Ninguno.

Si en algo se diferencia Euskadi del resto de España es en que no se tienen noticias de tantos ladrones por allí. No me gustaría que salieran casos de financiación ilegal a la luz.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal