PNV y PSE-EE se entienden

Por: Juan Mari Gastaca | 02 sep 2013

En Euskadi, el nuevo curso político empiezan con pactos. PNV y PSE-EE vuelven a entenderse, al menos en materia fiscal. Después de que los nacionalistas sometieran al entonces lehendakari Patxi López a una implacable oposición durante los casi cuatro años de su gobierno, que le debilitó especialmente, los socialistas entienden curadas las heridas en beneficio, dicen, de la estabilidad del país. Y es que dos partidos con concepciones tan distintas en el ámbito económico han elegido la fiscalidad para ponerse de acuerdo. Hace unos meses, en Gipuzkoa, el PSE-EE se puso de acuerdo con Bildu en política fiscal. Algo más que geometría variable.

En el fondo, este acuerdo da aire a los dos partidos. A los nacionalistas porque sobre todo permite a Urkullu evitar la sansación de aislamiento y soledad que le pasó factura con la retirada de sus primeros Presupuestos. A los socialistas, porque recuperan una cuota de protagonismo que habían perdido al verse relegados como tercera fuerza en el Parlamento, por detrás de una izquierda abertzale que tiene por delante mucho partido por jugar.

Pero no será un acuerdo fácil. Principalmente porque el marco jurídico del País Vasco otorga la capacidad fiscal a las Juntas Generales, árbitros de toda situación. Es ahí donde PNV y PSE-EE necesitan de un tercer brazo para habilitar su estrategia y es ahí donde emerge el PP para exhibir su capacidad de decisión en Álava. ¿Habrá pacto a tres? Los socialistas no lo quieren porque les llevaría a compartir una mesa con quienes menos les interesa. A los nacionalistas les valdría con algunos guiños para arrancar el compromiso alavés y así salvar el acuerdo estratégico.

Con su pacto, PNV y PSE-EE rescatan una fotografía conocida y apreciada durante años en Euskadi. Aunque los permanentes sondeos significan una preferencia mayoritaria por el entendimiento entre nacionalistas y soberanistas, la estabilidad de gobiernos anteriores aporta la garantía suficiente, máxime en tiempos de la actual zozobra económica que en Euskadi se sigue notando en exceso.

Es lógico que cada uno de los firmantes limite el alcance del acuerdo al mapa fiscal. Pero es fácil de entender la ambición de Iñigo Urkullu por asegurarse el apoyo a sus próximos Presupuestos, clave para su acción económica. De momento, l 02-09-13- EL LEHENDAKARI  CONGRESO INTERNACIONAL EUROPA DESPUES DE LA CRISIS  3   FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
os socialistas se han asegurado la victoria política de habler doblegado la voluntad del PNV, siempre remiso a abordar la fiscalidad en el Parlamento y a encarar la lucha contra el fraude desde la acción compartida entre los tres territorios. Y lo quieren exhibir como la muestra de su contribución a una voluntad de entendimiento en los tiempos más difíciles. Sin embargo, el PNV les pedirá más.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

Archivo

mayo 2015

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal