Mucho más que un abrazo

Por: Juan Mari Gastaca | 23 nov 2013

22-11-13- HOMENAJE A JOSEBA BENGOETXEA FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
El recuerdo a un
ertzaina asesinado ha proporcionado una imagen sumamente trascendente para proyectar con reconocida intención política cuál podría ser uno de los escenarios de convivencia en Euskadi. Se trata de de reunir en un cuadro a una exetarra, a la viuda del policía abertzale de corazón que la persiguió durante sus años de pistolera, a políticos hostigados por la violencia y a otros que tardaron demasiado tiempo en darse cuenta de que jamás la sangre derramada acercará la independencia.

Todos se juntaron en Bilbao conscientes del paso adelante que daban. Lo hicieron convencidos de que ha llegado el momento de ofrecer una apuesta inequívoca para restañar hasta el límite del perdón las profundas heridas que el terrorismo ha causado dentro y fuera del País Vasco. Y la imagen, insólita pero sugerente, obliga a digerirla en dosis. Ocurrió con absoluta naturalidad: la exetarra Carmen Gisasola, en la calle tras renegar de su pasado violento y expulsada de la banda terrorista por renegar del tiro en la nuca, abrazó a la viuda del sargento de la Ertzaintza que siempre la consideró una enemiga de la vida en paz. Quienes presenciaron mudos pero esperanzados la escena entendieron que había empezado, sin duda, un nuevo tiempo. ¿Sobre bases sólidas?

El PNV ha sabido manejar con reconocida habilidad el homenaje al ertzaina Joseba Goikoetxea. Desde la sombra, cediendo hábilmente el protagonismo a los amigos del agente asesinado hace veinte años por ETA y a su viuda comprometida con abolir la distinción entre víctimas de la violencia, los nacionalistas han adecuado en silencio y con pragmatismo una réplica al brote irascible engengrado mientras decenas de etarras aprovechan la doctrina Parot para recuperar su libertad.

Ha llegado este homenaje póstuma a otra víctima de ETA en un momento especialmente delicado con demasiadas aristas. En plena eclosión mediática de la derogación de la doctrina Parot, , a la que se ha abonado el propio Gobierno del PP, desde Euskadi el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se ha visto obligado a reconducir la hoja de ruta de su Plan de Paz y Convivencia consciente de la insalvable dificultad de convenir voluntades encontradas.Sabedor de esta adversidad, el PNV ha enseñado su propuesta de que víctima y victimario son capaces de convivir.

Ya coexisten, por tanto, dos escenarios para entender la nueva realidad de la ausencia del terrorismo. Hay quienes, de un lado, han optado por la convivencia desde el dolor compartido sin preguntar su origen ni la causa que desgraciadamente lo motivó. Es el grupo que engloba a quienes entienden que el odio no puede seguir tiñiendo el futuro en paz de las nuevas generaciones. Pero hay quienes siguen sangrando por la herida, retroalimentando su tragedia mediante las exigencias de la disolución de ETA o cuestionando también la legitimidad de los tribunales que han decidido, conforme a Derecho, acortar la estancia en prisión de quienes apostaron por el terrorismo como sinrazón de su existencia. Ante posiciones tan encontradas, ¿será posible idear una vía intermedia de aproximación? Que, al menos, nadie lo impida a sabiendas.

Hay 2 Comentarios

Deberían aclarar que el ertzaina asesinado por ETA era nacionalista, eso facilita que antiguos etarras, antiguos jaleadores de los asesinos y antiguos ambiguos asistan al recuerdo. En el mundo nacionalista asesinar nacionalistas es mucho más grave que asesinar "españolazos", veremos si va alguno de Sortu a homenajes a asesinados del PP.

A mi me parece una barbaridad. Jamás abrazaría a la asesina de mi marido, sino que le escupiría en la cara, por no decir que si pudiera le pagaría con la misma moneda http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

Archivo

mayo 2015

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal