Todos los papeles pasan por Arantza Zulueta

Por: Juan Mari Gastaca | 22 ene 2014

Zukueta22
Arantza Zulueta
, la abogada más intransigente para aceptar un final de ETA sin una solución previa para sus presos, es la persona mejor informada sobre el proceso de paz en Euskadi. A su despacho de Bilbao, revisado por la Guardia Civil a partir del soplo informativo que anticipó las detenciones del frente legal de las cárceles han ido llegando cada uno de los documentos imprescindibles para conocer la estrategia de dos actores fundamentales: los partidos de la mayoría abertzale y la propia banda terrorista.

Ha bastado una operación policial en vísperas de una manifestacién en favor de los derechos de los presos de ETA para que se empiecen a difundir inopinadas estrategias de acción-reacción sobre el tema político de mayor calado ahora en Euskadi. Paradójicamente se ha tenido que esperar a la incautación de archivos en el bufete de Zulueta y sus colaboradores para que el resto de la clase política conozca el propósito del lehendakari, Iñigo Urkullu, de incitar al desbloqueo del proceso de normalización mediante un acuerdo de objetivos tasados en un calendario con la izquierda soberanista.

Mientras metaboliza la sorpresa, la oposición trata de saber si esta estrategia obedece a una salida unilateral desde la mayoría abertzale (un sondeo les augura el 75% de los escaños en las autonómicas de 2016), el dato incontestable es que la hoja de ruta de Urkullu llegó a las manos de Zulueta, protagonista otra vez cuando se trata de tomar la temperatura a ETA.

Curiosamente, Zulueta ha sido la única en responder a la petición del lehendakari. Solo los presos, con su comunicado del pasado 28 de diciembre, han cumplido con la hoja de ruta reconociendo el daño causado y aceptando la legislación vigente. Del resto de la hoja de ruta, Sortu jamás se ha sentido concernido desde que la recibió hace tres meses. Todavía siento vértigo para reconocer los efectos perversos de tantos años de terrorismo y no se atreve con ETA para que acometa su desarme como le reclama la sociedad vasca.

Por si fuera poco su protagonismo, Zulueta también dispone de la exigente hoja de ruta trazada por la izquierda abertzale para encarar la normalización, según sus objetivos. Quienes dicen haber visto estos papeles en Madrid así lo atestiguan. Y, claro, a nadie le extraña tal control de situación de esta abogada habida cuenta de la exigencia sancionadora que ETA dispone en este prolongado proceso.

Con tan diversa y valiosa información entre sus manos durante tanto tiempo, es fácil admitir el papel preponderante que se le venía concediendo a Zulueta, alineada por convicción desde siempre con el sector más duro de los terroristas. Por lo tanto, para saber qué se cuece a este lado del proceso, preguntar a Zulueta, aunque esté en prisión. O quizá así se explica más fácil su detención.

Hay 1 Comentarios

Para la Fundición "Guru-Gú" la clave no está en la mucha o poca información que tenga esta pajarraca. La clave estaría si tiene en su poder el informe secreto K-26. Ese informe que confirma lo que desde la época de Estrabón se sospecha, a saber, que un 78% de los vascongados tienen un gen cobarde. Informe pendiente de publicar por un equipo de antropólogos y sociólogos de reconocido prestigio internacional. El mismo ex obispo, un tal Setien, con docena y media de esos puñeteros genes ha dicho que espera tener un contra informe para pronunciarse en eso de seguir recogiendo nueces. Pero el asunto no termina en ese informe. Hay otro, igualmente antropológico, el denominado K-27, donde certifica que el déficit en reclamo masculino de la mujer vascongada es motivo de ese trastorno a disparar por la espalda. Hasta las ranas del nacimiento del rio Cuervo saben que hay que tener estomago para meterle "mano" a esas tiparracas de la foto infame de Durango. Y en ese plan. Ninguno.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal