Una fotografía, una advertencia

Por: Juan Mari Gastaca | 11 ene 2014

Pnv
Los presidentes de PNV, Andoni Ortuzar, y Sortu, Asier Arraiz, se saludan antes de la rueda de prensa conjunta. / F. DOMINGO-ALDAMA


El PNV no se siente a gusto en la fotografía de la unidad abertzale. Entiende que todavía no es el momento de ensayar estos escenarios, pero la quiere utilizar -"de manera excepcional", reconoce- porque calma más de una de sus preocupaciones.De momento, avisa y no convendría despreciarlo aunque se trate de una expresión puntual.

Al unirse con quienes no cejan de afearle su desafecto a la apuesta soberanista de Euskadi, los nacionalistas anteponen, en cambio, la cobertura del riesgo que supondría para el proceso de paz asistir en un clima sin violencia desde hace dos años al veto de otra manifestación más en contra de la dispersión de los presos de ETA. Pero, sobre todo al bajar a la calle junto a la izquierda abertzale, componiendo el retrato de la mayoría social, el PNV advierte a Mariano Rajoy de que su quietismo puede inocular males mayores.

En su primer año de mandato en el EBB, Andoni Ortuzar -siempre crítico con la lenta incorporación de la izquierda abertzale al uso democrático- repite aquella imagen de Xabier Arzalluz caminando hace 15 años junto a Arnaldo Otegi detrás de una pancarta. No le guiará, desde luego, la misma satisfacción que al antiguo presidente de los nacionalistas vascos. Ortuzar, que ha tomado la decisión estratégica más importante en su cargo, sabe que es una cuestión de mal menor, aunque en la base del partido tampoco disguste en exceso esta exhibición de una incontestable supremacía política.

Es preocupante que PNV y Gobierno vasco
agoten su paciencia hastiados del  calculado inmovilismo de Rajoy en el final de ETA. Hasta ahora, el Gobierno central ha encontrado en Iñigo Urkullu una referencia de serenidad y de búsqueda de acuerdos sin apremiantes exigencias, sin plazos urgentes apelando a la unidad siempre necesaria. Y la respuesta ha sido el silencio, las detenciones y la prohibición de una marcha que cada año viene celebrándose sin incidentes. Por ahí se genera el malestar y la desconfianza.

Es posible que alentado por su estrategia multidisciplinar el PP haya entendido que también a la consecución definitiva de la paz se llega con la manos cruzadas mientras pasa el tiempo. Si así fuera, debería saber que objetivamente se equivoca y que aún dispone de la capacidad de maniobra suficiente para no enfangar las vías de solución que, por supuesto, existen sin rebasar jamás los límites del Estado de Derecho.

Hay 17 Comentarios

Un ministro de Justicia condenado por moroso. Ruíz-Gallardón, el ministro que no quería pagar sus deudas: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/01/un-ministro-de-justicia-condenado-por.html

Desgraciadamente,.......Cristopher......estoy de acuerdo punto por punto con tu comentario.
Hace ya tiempo que tanto dirigentes como simpatizantes del PP, han demostrado que echan de menos aquellos tiempos en que vivían y se alimentaban gracias al terrorismo de ETA. Si, lo repetiré mil veces; llevamos muchísimos años, oyendo al PP y su entorno, que cualquiera que no siguiera al pie de la letra su argumentario de extrema derecha en lo referente al terrorismo...... era: Amigo de los terroristas, antiespañol, colaborador de ETA.
Simplemente, yo al igual que muchos españoles, estamos hartos, y sentimos ASCO, por todos los que nos han restregado ese discurso fascista durante tantos y tantos años.

El PP se muestra como lo que es: un partido autoritario, retrógrado, sin proyecto ni ideas de futuro. Su apuesta no es otra que la de seguir corrompiéndolo todo, hasta que todo estalle y recurran entonces al banderín de enganche de la Legión. Burgos y Melilla han sido dos serios avisos de lo que se está cociendo en las entrañas de la gente. Estamos aguantando mucho, demasiado. Pero todo tiene un límite. El día en que la cuerda se rompa, ese día nadie podrá detener la ira del pueblo. Aún están a tiempo de rectificar. Que no lo pierdan.

Estoy asombrado: alguien habla de impunidad de los asesinos. Increíble.O aun están en la cárcel o han estado en ella la tira de años. Impunidad? Se busca justicia o venganza? porque las dos se excluyen irremisiblemente. Se busca la paz o la victoria y aniquilamiento del adversario?Porque si es lo ultimo como sospecho, resulta que cuando se hablaba de paz y de acabar con el terror de los asesinos de ETA era pura hipocresía. Definitivamente el PP ha perdido el norte totalmente. No gobiernan, avasallan. Mal vamos, muy mal. En dos días tendrán abierto el frente de Euskadi, y esta vez será pacífico y no valdrán excusas de lucha antiterrorista. El PP se esta quitando su careta de falsos demócratas y se les está viendo su autentica cara de asquerosos fascistas que esperan aún que un golpe militar les salve de los problemas que ellos mismos han creado. La eterna derecha española....

Muchos socialistas, de Basauri y otros lugares, nunca estuvimos de acuerdo con muchas de las acciones de Lopez y Ares. Y por eso un dia perdieron las elecciones. Por que no se quieren dar por enterados?

Es claro, que las últimas detenciones que se han producido son una respuesta a la infame imagen del otro día en Durango. Rajoy debería tener algún gesto limitado, sobre todo para que no jueguen con el victimismo los abertzales y de paso retomar la iniciativa, forzándo a ETA y su entorno a dar un paso importante y no limitado como hasta ahora, porque 2 años y pico después, que aún ETA no hay reconocido daño causado, que aún no haya fecha de desarme siquiera, y mucho menos disolución a la vista, es vergonzoso.

Lo que obviamente a los socialistas de Basauri es que para ellos lo de enfrentarse al PP tiene prioridad sobre cualquier otra consideración. Y para hacerlo no reparan en aliados, aunque sean los de ETA y HB. Tranquilos. Sus compañeros de 1934 ya hicieron excatamente lo mismo con ocasión del Estatuto del Vino. El vino, los presos de ETA, todo es bueno para enfrentarse a la derecha. Luego se quejarán de que la derecha suele ser sectaria....

Me quedo literalmente alucinado de que un socialista de Basauri se quede con ganas de ir a una manifestación contra el PP, para pedir la impunidad de los asesinos de Enrique Casas, Fernando Múgica, Fernando Buesa, Isaías Carrasco y tantos otros. A lo mejor es que es cristiano y quiere poner la otra mejilla. Que tenga cuidado, que los de ETA y Sortu dan Kaña fuerte. .

No querían una manifestación y al final tiene dos... que hacen por cuatro. ¿Cuando dejaremos en este país de hacer caso a los estúpidos botarates iluminados?

Las bases del PSE estan hirviendo. Ayer por la noche estuvimos discutiendo entre algunos compañeros de Basauri y varios apoyaban claramente la manifestación. No era esa mi opinión pero hoy, animado por mi hija, he tenbido muchas ganas de sumarme a título personal a ella.

bla, bla, bla…¡Como siempre! Las oligarquías regionales acabarán poniéndose de acuerdo con la "central". ETA se ha hecho inviable, pero tendremos un año movidito...

Don PancracioSi claro si ETA mata la culpa es de los Españoles del PP del PSOe de los demas que están deseando que les peguen un tiro. Esto es el inicio de otro de sus finalizaciones de sus llamados "procesos de paz" que son en realidad tiempo del rearme y siempre acaba con un atentado

El PNV va al lado de quien le ha matado miembros (ertzainas, militantes, gente cercana), pidiendo que pelillos a la mar, que quien ha violado niños siga en la cárcel, pero quien les ha destripado vuelva etxerat. (Entiendo que la muerte de los demás -policías, gente del PP o del PSOE- al PNV se la trae floja, en el más piadoso de los escenarios). Creo que en el lavado de cerebro de la sociedad vasca ("son buenos chicos algo alocados", dijo una vez no sé si Arzallus) ETA ha triunfado. Pues nada, aquí, porco governo. Esa conclusión saco yo del artículo.

una advertencia dice una amenaza y una señal de el retorno de ETA auspiciado por el PNV, ya lo hacían hace 30 años , es lo que quieren

Al PP solo le interesa que ETA vuelva a matar. Es mucho mas facil lidiar contra un movimiento nacionalista fanatico y violento que contra uno democratico, como se esta viendo en Catañuña.

Ya es hora para el gobierno del PP de dejar de mirar a la gente como pasta a moldear a su antojo y arrimar el hombre para solucionar los problemas de la sociedad, muchos de ellos si no creados entonces empeorados por ellos mismos. No sé francamente si son capaces. O al menos, capaces de hacerlo sin causar fracturas en su propio partido, tan diverso en sus componentes.

en realidad Rajoy no calcula nada esta detrás de lo que diga la prensa de extrema derecha como el resto de políticos en España porque no se atreven a romper la baraja en el nacionalismo español de las cartas marcadas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup