Ahora, ETA organización civil

Por: Juan Mari Gastaca | 05 feb 2014

Zabaleta5
Frente a la exigencia de la disolución de ETA, la izquierda abertzale -al menos, Patxi Zabaleta desde Aralar-apuesta ahora por su conversión en una organización civil,  una vez que proceda a su desarme de manera unilateral. Y justifica esta insólita mutación por la obligación de la banda terrorista a responder de sus hechos, pero, eso sí, haciendolo siempre desde una posición de grupo y no de modo invidualizado.

Frente a estos dos planteamientos de Zabaleta -el mismo que hace 10 años sufrió duros ataques desde la órbita de Batasuna cuando les exigió que se desmarcaran de la violencia-, Mariano Rajoy se carga de razones para decir a Iñigo Urkullu que "por ahí no hay salida". Ante semejantes argumentos, no es imaginable que en plena acometida de las víctimas y con Ortega Lara y Santiago Abascal en campaña por Vox, el presidente del Gobierno central pueda atender siquiera una mínima comprensión para suavizar la política penitenciaria.

Mantener hoy el latido de ETA siquiera como una inédita organización civil puede sonar a sarcasmo en más de un receptor. Cuando la inmensa mayoría de la sociedad solo espera el desarme, primero, y la disolución después para acabar con una trágica pesadilla de cuatro décadas, la sugerencia de Zabaleta se arriesga a provocar cierta hilaridad aunque coloque en el espejo a modo didáctico al IRA y la realidad de Irlanda del Norte.

Al escrutar su propuesta, no es difícil colegir que alienta, sin decirlo, una máxima comúnmente asumida en la izquierda abertzale: ETA seguirá existiendo mientras sus presos estén en prisión. Zabaleta, que lo sabe, disfraza el argumento de una razón de obligada responsabilidad para que, de este modo, la banda como tal -pero no sus terroristas- vaya respondiendo de sus actos violentos. ¿No lo podría ir haciendo ya?

Con todo, bastaría un rápido vistazo al crispado entorno mediático y político en Madrid para asegurar que ante análisis como el de Zabaleta resultará muy difícil la aproximación hacia un denominador común. Por eso, al sopesar posiciones y voluntades tan alejadas es lógico que se tema por el progresivo enquistamiento de un proceso de paz que tantas expectativas creó a partir del anuncio unilateral del final de la violencia.

Hay 4 Comentarios

Insólita mutación? muchas organizaciones politico-militares se han reconvertido en organizaciones políticas. Y algunos están gobernando, por ej. en sudamérica. De eso es de lo que tenéis miedo? Se os ve el plumerillo, coleguis.

ETA organización civil. También conocido como "Recogida de nueces a mansalva". De entrada tiene en contra el informe secreto K-26. A saber, ese informe que confirma lo que desde tiempos de Estrabón sospechan antropólogos y sociólogos de reconocido prestigio en el mundo conocido .A saber, en un 78% de los vascongados hay un gen cobarde. Al parecer el ex obispo Setien tiene docena y media de esos puñeteros genes. Pero ese es otro cantar. Por otra parte estudios recientes hablan de un déficit en reclamo masculino de un 98% de ese 78% correspondiente a las féminas vascongadas. Sin ese puñeterete déficit la situación pudiera ser muy otra. Seamos realistas, hay que tener estómago para meterle "mano" a esa "cuadrilla". Y en ese plan. Ninguno.

Es lo que no están intentando imponer, lo cierto es que los etarran no han pedido perdon, no son más que maquiavélicos fascistas... no hay mas y los que los apoyan lo hacen por razones económicas o de poder.

http://goo.gl/8mUSjw

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal