El PSOE se la juega en Navarra

Por: Juan Mari Gastaca | 13 feb 2014

Barcina

PP y PSOE siempre han considerado Navarra un asunto de Estado desde Madrid. Así lo entienden ante la posibilidad creciente -más aún sin ETA- de que un día la izquierda abertzale pudiera gobernar esta comunidad foral. Por eso, cuando ha vuelto a estallar en las manos del Gobierno de UPN otro caso más de presunta corrupción, cobra especial significado la apuesta política del PSN. El lider socialista, Roberto Jiménez, está dispuesto a activar una moción de censura contra la presidenta, Yolanda Barcina, si no deja el cargo en quince días una vez se confirme la veracidad de la denuncia por corrupción efectuada en sede parlamentaria contra su mano derecha, Lourdes Goicoechea.

¿Hasta dónde tiene Jiménez las manos libres para exprimir su apuesta? En la respuesta está la clave del devenir institucional de Navarra a partir de las próximas elecciones. Y es que el agostazo amenaza la credibilidad del PSN. Se trata de una popular denominación acuñada en agosto de 2007 cuando José Blanco abortó la posibilidad de que su partido desbancara del gobierno foral a Miguel Sanz (UPN) con los votos nacionalistas. Por eso, cuando Jiménez avisa con la moción de censura abre la puerta a una más que posible alternancia. Y así se entiende que más de uno haya pretendido advertir del riesgo de un acuerdo entre PSN y Bildu antes de depurar las responsabilidades sobre una gestión continuada en contra de la Hacienda navarra.

Sin duda, el PSOE respalda la opción de un adelanto electoral en Navarra porque le favorecería su coincidencia con los comicios europeos. Pero el riesgo vendría después. ¿Le temblaría el pulso al requerir el apoyo abertzale para una hipotética investidura? ¿Volvería a escuchar a ese sector de UPN enfrentado a Barcina, pero proclive históricamente a entenderse con el socialismo? Jiménez es consciente de la responsabilidad que contrae para la suerte de una opción socialista, golpeada electoralmente mientras busca rehabilitarse tras el desengaño que supuso la corrupción que acabó con Gabriel Urralburu y Javier Otano.

En realidad, Navarra ha tocado fondo desde la sospecha. La caída por una nefasta gestión de su caja de ahorros de referencia ya sumió en su día a la comunidad en un desencanto: se asistía a la pérdida de una identidad asociada. Al hacerlo, convulsionó el ambiente político que se proyecta en un Parlamento muy fragmentado -sus 50 escaños se dividen en siete opciones- y, sobre todo, sin estabilidad alguna. El Gobierno de UPN, en clara minoría desque en junio de 2012 rompió con los socialistas, es un juguete en manos de la oposición.

Por eso, ahora, cuando se han escuchado tan graves denuncias de corruptelas permanentes contra un miembro del Gobierno Barcina solo cabe, primero,investigar su alcance; después, que se obre en consecuencia. Y con responsabilidad.

Hay 2 Comentarios

Hasta las ranas del nacimiento del rio Cuervo saben que Navarra es el granero (sin comillas) que ese 78% de los vascongados con gen cobarde (certificado por antropólogos de prestigio) necesitan para ser independientes. Seamos realistas, ni un billón de toneladas de "nueces" sería capaz de reemplazarlo a ese puñetero granero que se resiste. Con tarta incluida. En la Fundación "Guru-Gú" están seguros que hasta el mismísimo Josu Erkoreka (portavoz y diputado del PNV) estaría dispuesto a renunciar a esa especialidad que también se le da, a saber, pegarle buenos sablazos económicos y de los otros a este Estado fallido cada vez que se deja caer por Madrid. El puñetero concierto económico que tanto pone de los nervios a los catalanes, sobre todo cuando el citado mamarracho de Erkoreka se recochinea por Tv hablando de los citados sablazos. Hacen bien los catalanes en dar la lata. Por lo menos hasta que el concierto se vaya al carajo. Todo ello con la bendición de ese monaguillo a la intemperie, un tal Setien, ex obispo de San Sebastian. Con el beneplácito de ese diputado del PNV de origen venezolano amigo de los conductores de autobuses cuando sacan a familiares pacto de las llamas de los chicos de la gasolina. Por eso cuando lo de la gran riada hubo celebración general en toda la península, incluso en el Escorial se celebró con campan. Y ese que el mirar para otro lado durante 40 años tiene un precio. Y si la "nueces" están podridas hay que apechugar que todo lo vascongado sea sinónimo de cobarde. Tierra de conejos. Estado fallido. Y en ese plan. Ninguno.

Tras el derrumbe de nuestra alianza, España es atacada e invadida por fuerzas Rumanas, Argentias, Portugesas y Serbias. El gobierno se exilia a Canada. Defiende tu patria en un nuevo juego de estrategia militar, política y económica multijugador. Mas de 100.000 jugadores por todo el mundo, la comunidad española necesita tu ayuda. Unete en: http://bit.ly/Alistate

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal