Madina se desinfla en Euskadi

Por: Juan Mari Gastaca | 14 jul 2014

Eduardo Madina se había alejado demasiado de los militantes socialistas de Euskadi. Hasta hace un mes se decía en voz baja y tampoco se le prestaba demasiada atención a semejante desafecto. No había nada en juego. Cuando lo hubo, cuando empezó la campaña de la recogida de avales, entonces llegó el aviso. Y sin tiempo para corregirse, ahora, en las primeras urnas de unas primarias del PSOE, el candidato vizcaíno se ha desinflado en campo propio.

Una apretada victoria por apenas 157 votos en Bizkaia, el territorio con el mayor número de afiliados, es el escaso consuelo que Madina entresaca del escrutinio vasco. Ni siquiera en su tierra, a la que representa como diputado desde hace tres legislatura, ha recibido el respaldo holgado que podria exigirse. Se lo debe hacer mirar. Sería un error que no extrajera una indudable lección de esta derrota cuando jugaba en casa.

El equipo de Madina ha venido atribuyendo a las responsabilidades de Madina en Madrid su distancia del electorado de Euskadi, del militante de base socialista. Pero en las agrupaciones no le ven y muy pocos le sienten. No se ha acercado a ras de calle y el reproche, al final, se ha trasformado en un voto perdido, sobre todo en favor de Pedro Sánchez porque sabían que ahí le dolería. No le ha quedado tiempo para la reparación y la derrota le ha sobrevenido.

Madina ha perdido donde menos se lo esperaba antes de la recogida de avales. Resulta así la ecuación contraria a la del nuevo secretario general del PSOE, absolutamente desconocido en Euskadi y que se había limitado a un sencillo encuentro con militantes y cargos socialistas, en Bilbao. Ni siquiera ha pisado Gipuzkoa, donde el expreso rechazo a Madina le ha proporcionado un respaldo desequilibrante.

Los socialistas guipuzcoanos se han echado significativamente en brazos de Pedro Sánchez como ya hicieron en la recogida de avales. Además, les respalda en esta adhesión entusiasta una inaudita participación del 76,76%. En esta territorial nunca se han fiado de que Madina tomase las riendas del partido más allá de su condición de vizcaíno. La única razón de este alineamiento tan ostensible responde a que son firmes partidarios del estilo exhibido en Andalucía por Susana Díaz, de quien rápidamente entendieron cuál era su secretario general preferido y por ello han actuado con semejante disciplina.

Con esta derrota de Madina es fácil colegir que el núcleo duro del PSE-EE, en manos de vizcaínos, acuse el golpe porque le había dado su inequívoco apoyo. Eso sí, sin que se notara tras haber mantenido una reconocida neutralidad durante la campaña. Pero es un resultado que, de paso, agita el proceso de renovación interna en el socialismo vasco, al que los afiliados de Álava y Bizkaia acuden con más de un candidato para entregarle el poder. Y, mientras, Patxi López pendiente del equipo de confianza que Sánchez prepara en Ferraz.

 

Hay 2 Comentarios

Gastaca, uno de los peores analistas de la actualidad política vasca. De los que hablaban del "souflé" Bildu en 2011. Resultados mayo 2014: primera fuerza en gipuzkoa y donostia, y segunda en Araba y Gasteiz y en Bizkaia y Bilbao. Por supuesto, el fenómeno Podemos, ni olerlo. Pero ahí el voy a disculpar porque casi nadie lo olió. Es lo que pasa por confiar en las mismas fuentes, y escribir desde el sectarismo y los prejuicios constitucionalistas españoles. Lumbreras

No te has enterado de nada o te lo han contado muy mal y te lo has creído.

Como ya no tienes edad para mejorar como periodista, cambia tus fuentes. Te irá mejor. En serio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal