Aunque 243.000 euros no sea una cantidad escalofriante en aplicación del baremo financiero, el hecho de que haya servido para pagar a un político que se había quedado en el paro supone todo un jarro de agua fría para quienes han sostenido con razón que Kutxaank era distinta al resto de los grupos bancarios que han caído en la tentación corrupta y el despilfarro millonario.
Bien escierto que habrá que esperar a que resuelva la Fiscalía pero, de momento, los supervisores bancarios ya saben que en Kutxabank se ha detectado una anomalía, aunque de baja cuantía. Hasta entonces -y aquí está el efecto inducido- se abre un incómodo período de lógicas interpretaciones políticas y económcias, nada saludables para la imagen del banco vasco, para los partidos que conocían (?) el destino de los 243.000 euros y, claro, para quien firmaba el abono mensual.
Debería explicar cuanto antes Mikel Cabieces cuál era su trabajo para justificar el dinero que recibía de una asesoría de Bilbao,a la que BBK había ampliado el importe de su iguala anual. Claro está que su decidida e inmediata renuncia a la afiliación en el PSE-EE aclara el signo de la respuesta, pero como cargo público que ha sido debe una respuesta a la sociedad.
También los directivos y consejeros de BBK y Kutxabank deberían despejar sin dilación las dudas que se agolpan sobre la "actuación irregular" que la auditoría interna de este banco ha detectado. ¿Por qué y para qué se hizo? ¿Quién lo propuso y quién lo aceptó?
No sería deseable que cundiera la sensación de que ha habido un acuerdo de mayorías entre partidos para solventar una incómoda situación personal, por cierto similar a la que sufren decenas de miles de vascos. Si así fuera volverían a alentarse los fantasmas sobre la connivencia política que se aprecia como un mantra en los órganos de decisión de las cajas vascas.
Kutxabank dispone de un reconocido prestigio en el mundo financiero y en la propia sociedad vasca. Con el denominado 'caso Cabieces' no se rompen los cristales de esa valoración, pero se advierte de una fisura incómoda que, por derivada, golpea directamente el prestigio, hasta ahora intacto, de Mario Fernández.
El expresidente de Kutxabank y ahora consejero de Repsol ha reaccionado con dureza para mostrar su enojo por la difusión de la irregularidad, pero, sobre todo, queda por escucharle una explicación convincente al objeto de la salvedad detectada en la auditoría. Solo a partir de entonces tendría justificación un análisis certero y no intencionado de la situación generada. Permitiría, incluso, solventar las dudas extendidas ahjora sobre la auténtica motivación de la auditoría -práctica de control siempre necesaría, por cierto- para así determinar si no existe ánimo revanchista en la nueva etapa de Kutxabank.
Sencilamentem un ejercicio saludable de explicaciones convincentes que hasta ayuden a la Fiscalía en su trabajo.
Hay 4 Comentarios
Kutxabank es otro ejemplo mas del despilfarro que ha habido en las cajas, sobre todo cuando eran cajas separadas, se decia en ciertos circulos, muy por lo bajo, que la BBK era un coladero de politicos del PNV y la Vital lo mismo de PP y cuando querian pactar algo entraban los del PSOE
Publicado por: Trabajar en Casa | 04/02/2015 20:56:40
Sirimiri? Pero que aldeano! Cuando te alfabetizas
?
Publicado por: Felix Goñi | 02/02/2015 22:56:00
¿Realmente alguien se extraña de este pasteleo? ¡Hay que se ingenuo entonces! Escárbese en las sociedades y empresas públicas vascas, por ejemplo, o en esas "oposiciones" con contrato laboral en cuyos baremos sólo hace falta poner el nombre y apellidos de ilustres familiares de políticos vascos de todas las legislaturas (incluida la anterior del Sr. López).
¿Que qué es la casta me preguntas? La casta es esto, hijo mío, esto.
Publicado por: Carlos | 02/02/2015 14:27:57
También, también, parece que no queda asomo de credibilidad entre los antiguos dirigentes de las Cajas de Ahorro. Lo lamentable es que no son éstas, sino aquellos que las usaron para su perversa conveniencia, los responsables, pero las Cajas quedaron como perversa excusa para borrarlas del mapa, entregándoselas a la gran banca.
http://casaquerida.com/2015/01/31/cambio-de-marcha/
Publicado por: Tinejo | 01/02/2015 19:31:40