Sueños de piedra, papel y madera

Por: | 16 de agosto de 2012

El fin del exilio : 2 (detalle)
Detalle de El fin del exilio / 2.

Helena Villagra, la mujer de Eduardo Galeano, es un gran soñadora. El escritor uruguayo no, por eso decidió escribir Los sueños de Helena (Libros del Zorro Rojo), para vengarse:

Helena me humilla cada mañana, a la hora del desayuno, contándome sus sueños prodigiosos.
Ella entra en la noche como en un cine, y cada noche un nuevo sueño la espera. Mientras ella cuenta, yo bebo mi café en silencio.
Más me vale callar. Los pocos sueños míos que consigo recordar son de una bochornosa estupidez.
Para vengarme, escribo los sueños que ella vuela.
Aquí están, reunidos, fugitivos de las páginas de mis libros que ellos, los sueños, han mejorado tanto.
Las obras de Isidro los acompañan, de la mejor manera.

Isidro es Isidro Ferrer. El diseñador e ilustrador "por devoración", como a él le gusta definirse, que ha recreado los sueños de Helena en construcciones que ahora pueden verse en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. A Ferrer -él mismo lo cuenta en esta entrevista- le gusta la parte física de la vida, no empatiza con lo virtual, sólo con lo analógico. Por esa razón, estas ilustraciones oníricas son esculturas realizadas a modo de collage con trozos de maderas "vividas", pintura y objetos encontrados como peonzas, cuerdas, tornillos, pinzas...

En la muestra se exponen las más de 30 esculturas con las que Ferrer imaginó en piedra, papel y madera sueños como estos:

Juana

"Juana ayuda al abuelo a elegir sueños, sueños de mazapán o de algodón o de aire, alas para volar durmiendo, y el abuelo se marcha tan cargado de sueños que no habrá noche que alcance". 

Juana





























Te pido que me sueñes

"Aquella noche hacían cola los sueños, queriendo ser soñados. [..] Uno de los sueños, desconocido, se recomendaba: - Suéñeme, que le conviene. Suéñeme, que le va a gustar".

Te pido que me sueñes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El amigo

"Julio Cortázar explicaba que había podido resucitar gracias a una máquina japonesa, que era muy eficiente pero todavía estaba en fase de experimentación, y por error la máquina le había dejado enano todo el cuerpo salvo un brazo". 

El amigo



























Profecías

"Helena soñó con las que habían guardado el fuego. Lo habían guardado las viejas, las viejas muy pobres, en las cocinas de los suburbios". 

Profecías



























El baile

"Helena bailaba dentro de una caja de música, donde las damas de miriñaque y los caballeros de peluca giraban y hacían reverencias y seguían girando". 

El baile




























Vuelo sin mapa

"Ella era el avión. Tendida en la noche, volaba. De pronto, se dio cuenta de que había perdido el rumbo [...] A los pasajeros, los pasajeros que su cuerpo contenía, no les importaba nada ese despiste". 

Vuelo sin mapa




























La exposición Los sueños de Helena podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Todas las imágenes son cortesía de Libros del Zorro Rojo.

Hay 8 Comentarios

Los sueños, los cuentos y las imágenes, maravillosas. Pintan tan bien a Helena, que fue mi compañera de estudios en el liceo argentino del que egresamos hace 50 años.
A quienes compartimos aquellos años con ella nos gustaría que estuviera en el festejo que estamos organizando.
Si nos pueden poner en contacto con ella, lo agradeceríamos mucho. Saludos cordiales,

Aurora

Las imágenes son impactante y crean un vínculo marcado y a la vez delicado con los sueños de Helena. Excelente trabajo de Isidro Ferrer.

Muy apropiada y lograda la simbiosis entre texto e ilustración. Yo creo que las imágenes de Isidro Ferrer resultan amables porque nos evocan la infancia. Entonces soñábamos despiertos y hacíamos de cualquier objeto encontrado al azar, un botón, un pedazo de madera, un alambre, un metro de carpintero, instrumentos valiosos y entrañables con los que visualizar nuestros sueños o construir un mundo a la medida de nuestros deseos.

maravillosa coincidencia onírica y muy real

¡Qué imágenes tan bonitas!

grande Isidro, junto a un escritor de referencia... no podía ser mejor

¡Que felicidad me produce leer fragmentos de Los sueños de Helena y contemplar cómo los plasma, tan delicadamente, Isidro Ferrer! Maravilloso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Storyboard

Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera

es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal