Poesía (y sobrasada) sin límites

Por: | 14 de agosto de 2012

Ul_sshot_01
El poeta Jaume C. Pons Alorda, en plena lectura de sus poemas.

Un libro es, según la RAE, un “conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen”. Cierto. Pero también lo es que esa definición hace tiempo que se nos queda corta. Un libro es y, cada vez más, será “un único argumento o narrativa de extensión larga, independientemente de la forma que tenga o si es en papel o electrónico”, asegura Kevin Kelly, gurú del futuro e inconformista senior de la revista Wired.

La editorial catalana Atem Books publicó el pasado verano Unlimited sobrassada, un libro de poesía ilustrada con poemas de Jaume C. Pons Alorda e ilustraciones de Cristòfol Pons. Un colorido conjunto de páginas, en edición limitada de 100 ejemplares, que se ajustaba a la tradicional definición de la academia.

1

2

3

Pero un día Emma Llensa y Maria Cerezo, fundadoras de Atem Books, se toparon en Youtube con un vídeo de Pons Alorda declamando sus poemas. “Normalmente cuando lees poesía tiendes a adoptar un tono muy serio y, de repente, vimos al poeta recitando sus versos eufóricamente, moviéndose…”, dice Cerezo. Y enseguida lo llamaron y se pusieron a trabajar –durante tres meses– en la app de Unlimited sobrassada, desarrollada también por ellas a través de Ubicuo Studio, un ejemplo de ese libro del presente y del futuro del que habla Kelly.


En la versión para iPad de Unlimited sobrassada se pueden leer los poemas de Pons Alorda en catalán, inglés, español, francés e italiano, escuchar los audios del autor leyendo sus versos o seguir sus pasos por una ruta poética por las calles de Barcelona; también navegar por las ilustraciones de Cristòfol Pons y ver cómo pinta un mural en Menorca… “La gente que había leído la versión en papel nos dice que es casi como leer otro libro”, explica Cerezo, quien reconoce que la buena acogida de Unlimited sobrassada les ha sorprendido. Muchísimo. "Lo han comprado en Taiwán, China, Argentina... Es muy bonito que personas de lugares insospechados se interesen por un libro de poesía en catalán". 

Unlimited_sobrassada_2

Unlimited_sobrassada_3

Todas las imágenes son cortesía de Atem Books y Ubicuo Studio.

Hay 2 Comentarios

Trivia: 10 poemas clásicos de la literatura universal: Reconoce los autores por los fragmentos de sus obras http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=330

Bonito. Siempre hubo poesía de viva voz; pienso en juglares y trovadores, cuando había plazas y atrios. Aunque yo prefiero hacer mi lectura, oír mi voz interna o externa, poner el ritmo. Leer en papel o pantalla.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Storyboard

Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera

es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal