Sobre estas letras se extiende el mundo de Daniel el Mochuelo. "Aquel valle significaba mucho para Daniel, el Mochuelo. Bien mirado, significaba todo para él. En el valle había nacido y, en once años, jamás franqueó la cadena de altas montañas que lo circuían. Ni experimentó la necesidad de hacerlo siquiera", escribió Miguel Delibes en El camino. El mapa donde podemos situar su "pueblecito pequeño y retraído y vulgar" lo ha trazado Alberto Gamón, uno de los los quince ilustradores a quienes se les encomendó la tarea de dibujar el universo delibeano. "El propósito era sorprender. Queríamos acercar la figura del autor castellano sin necesidad de organizar una exposición académica o sesuda", cuenta Sabela Mendoza, comisaria de la exposición Patria común. Delibes ilustrado junto a Alfonso León López, director de la Fundación Miguel Delibes.
"Si amamos sus historias [las de Miguel Delibes ] es porque nos gusta quién nos las cuenta y cómo lo hace. Son pocos los novelistas del siglo XX que hayan creado una galería de personajes tan inolvidables como él. Y, entre ellos, los más complejos e inolvidables son los niños", escribía Gustavo Martín Garzo en 2010. No tardaron, cuenta Mendoza, en darse cuenta de que ellos eran "los más indicados para hablar de los temas universales de Delibes: el amor, la muerte, la naturaleza, la amistad, la guerra...". La idea de ilustrar a Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo, Germán el Tiñoso y Uca-Uca vino después. "Necesitábamos un lenguaje accesible para adultos y niños y, además, con el dibujo hacemos un guiño al propio Delibes, que en sus inicios fue caricaturista en El Norte de Castilla".
Además de Alberto Gamón, Noemí Villamuza, Javier Olivares, Pablo Auladell o Claudia Ranucci -entre otros- han dibujado esa infancia que, según Delibes, es "la patria común de todos los mortales".
La exposición Patria común. Delibes ilustrado puede visitarse hasta el próximo 27 de enero en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
Hay 10 Comentarios
Hola,amigos. Gracias a Virginia por compartir con nosotros estos dibujos que amplían nuestro afecto inextinguible por un escritor a quien tenemos o tengo por una especie de abuelo culto, de boina y escopeta, que nos enseñó a amar la tierra castellana y sus gentes. A todos sus personajes nos parece haberlos conocido personalemnte y en su Daniel el Mochuelo nos reconocemos a nosotros mismos.
Publicado por: FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE | 12/11/2012 15:28:09
Geniales ilustraciones!!! Han sabido captar la época y el carácter de Delibes. Para aquellos que les guste el arte comparto la red social cultura: http://www.olemiarte.com
Publicado por: Marina | 12/11/2012 12:38:29
Soy de familia castellana y sin vivir en Castilla necesito leerlo para no perder mis raices y por lo que me recordaba a mi padre. Soy profesosa y a mi aula la he bautizado con una foto y una frase que dice: " Por su defensa de la naturaleza, la libertad y la literatura".
Publicado por: Espino Jiménez Fernández | 10/11/2012 15:59:45
Delibes era un hombre muy apegado a la tierra y a la naturaleza. Es toda una filosofía de vida que creo que aporta tranquilidad, sencillez y a veces unos espectáculos tan maravillosos como este:
http://vimeo.com/31158841#
Publicado por: klisman | 10/11/2012 14:55:05
http://www.youtube.com/watch?v=EKo45hvhGlo&feature=plcp
Publicado por: subliminal | 09/11/2012 22:44:39
@escaramuza. Por qué critica usted las ilustraciones? Es Ud. un entendido de arte plástico? Ha estudiado Ud. arte? Tiene Ud. un proyecto mejor que presentar? Cuales son sus habilidades en la que se refiere al lenguage visual?
Si es sólo una opinión personal, yo doy la mia. Muy buenas ilustraciones, me gustan.
Publicado por: Raul | 09/11/2012 22:00:14
Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo, Germán el Tiñoso, Uca-Uca...podían haber formado parte de nuestra pandilla, Los Motorratones.
Paraíso perdido.
Publicado por: klisman | 09/11/2012 21:27:34
Delibes. Posiblemente el mejor escritor español del SXX
Publicado por: Jaime Asta | 09/11/2012 19:05:22
Pues a mí no me parece que sean horrorosas, es más me parece que son bastante representativas tanto del autor como de la epoca
saludo
Publicado por: escuchar conversaciones | 09/11/2012 16:32:58
Son unas ilustraciones horrorosas, que no le pegan a la obra de Delibes, caracterizada PRECISAMENTE por su llaneza lingüística y descriptiva. Pero se ve que ni así lo captan... o bien quieren profanarlo complicándolo todo (yo me pregunto: si Delibes rindiera tributo a una prosa artificiosa ¿no la practicaría?). Da la impresión de que algunas de estas ilustraciones pretenden reflejar determinado acontecimiento o personajes ante la mirada de un niño. O sea, lo que un adulto cree que ve un niño. No se me ocurre nada más grosero.
Publicado por: Escaramuza | 09/11/2012 14:31:43