Veinte mil leguas de viaje ilustrado

Por: | 20 de noviembre de 2012

Veinte mil leguas_1

Moby Dick y Veinte mil leguas de viaje submarino son dos clásicos que Diego Moreno siempre había querido publicar. "Del primero sí había grandes ediciones ilustradas, pero del segundo no". Otra señal: "Escuché que David Fincher iba a hacer una película". Estaba decidido. Una tarde cualquiera llamó a Agustín Comotto quien, al otro lado de la línea, no daba crédito. "Para un ilustrador dibujar Veinte mil leguas de viaje submarino, Alicia, Moby Dick o Don Quijote es como para un actor interpretar un clásico de Shakespeare".      

Esta conversación tuvo lugar hace dos años. Comotto invirtió uno en el proyecto. "Lo primero fue pensar cómo recrear ese mundo al que todo escritor de ciencia-ficción se adelanta y caí en la época de las vanguardias rusas, que previeron un futuro posible y que a mí me sirvieron para articular el de Verne". Tomada la decisión, el siguiente paso era "meterse en el alma" de Nemo. "Él es un visionario, un utópico, un resentido social. Vive desde el rencor hacia la raza humana, y Verne nunca nos explica sus razones. Para mí fue arduo entenderlo". También dibujarlo. Su comandante del Nautilus está inspirado en "el poeta suicida Vladimir Mayakovski y el melancólico perdedor Chet Baker. Es la suma de ambos y de varias toneladas de papel".

Veinte mil leguas_2

Resulta que Fincher aparcó la adaptación de Veinte mil leguas de viaje submarino para trabajar en otra: Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson. Demasiado tarde. "Con o sin él pensé que, aunque arriesgado, era un libro perfecto para las navidades porque, entre otras cosas, es apto para todas las edades", explica Moreno. A los seis meses Comotto le envió las primeras ilustraciones. Había pasado los cuatro primeros documentándose sobre submarinos, sistemas de inmersión, puertos, fondos marinos... "Todas las bestias son reales: los tiburones, los nautilus. Reuní muchas fotografías de animales y luego me encargué de interpretarlas".

Veinte mil leguas_3

El proceso de creación de Veinte mil leguas de viaje submarino fue artesanal. "Dibujaba a mano, manchaba, generaba texturas y luego editaba con el ordenador". Comottó realizó unas 85 ilustraciones -en el libro hay un total de 60- y perdió la cuenta de las hojas de papel utilizadas y descartadas. No recuerda exactamente cuándo decidió que ya había terminado. "Fue casi un abandono. Ha sido el encargo más complejo al que me he enfrentando nunca".

Veinte mil leguas_4

 

Veinte mil leguas_5

 

Veinte mil leguas_6

 

Veinte mil leguas_7

Veinte mil leguas de viaje submarino de Jules Verne. Ilustraciones de Agustín Comotto. Nueva traducción de Íñigo Jáuregui. Todas las imágenes son cortesía de la editorial Nórdica Libros.

Hay 4 Comentarios

Agus: me quedé sin palabras, imaginate ¡yo sin palabras! Estoy leyendo Mobi Dick, te juro que no sabía lo tuyo, enseguida escribí un texto inspirado en el libro donde le robo a Melville casi un párrafo para describir la peronalidad de la Negra, la protagonista, por supuesto que el párrafo va encomillado. Esa geometría que encuentro en algunas de las ilustraciones, esa parquedad en los trazos y ese algo de espanto que transmiten las ilustraciones me confirma como dice Ismael que "en los hombres tragicamente grandes los son por obra de cierta perversidad". Gracias, tía Chota

Veinte mil leguas de viaje submarino es de aquellos libros( el título ya de por sí es misterioso, bonito, de los que no se olvidan) que dejó en su día un poso inolvidable en mi memoria.El mismo poso del fondo del mar sedimentado en el alma del Nautilus o no sé si el que refleja la conciencia el grande obstinado y cabezón entrañable capitán Nemo...Nautilus y Nemo, tanto da, una misma alma.Collera, sin menospreciar tu labor, en este caso no me vale la ilustración ni imagen de cartón que pueda reemplazar lo ayer soñado, imaginado o como se quiera llamar.En todo caso, si tuviera que elegir, me quedo con los grabados de la época.Será nostalgia.Felicidades por el blog.

PROMOCION NAVIDAD 2012-2013

Los libros de Editorial Corbalán:
"Memoria Grafica de Cartagena 1939-1970"
de José A. Gómez - Vízcaíno Pagán.
" Cartagena, la Ciudad de las Murallas Trasparentes"
de José A. De las Heras.
" Ritos, Leyendas y Tradiciones Campo Cartagena"
de José Sánchez Conesa.
" Crónica Grafica Los Dolores nº. 1"
de Angel Valverde Caballero.
" La guerra de Independencia en Cartagena"
de Juan A. Gómez Vizcaíno.

TIENEN un DESCUENTO del 20% SOBRE su PVP.

ESTA NAVIDAD ES PARA DISFRUTAR DE LA
FAMILIA Y LA LECTURA.
Pasar por www.editorialcorbalan.es

Pues yo tengo un libro de "20.000 leguas de viaje submarino" con ilustraciones.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Storyboard

Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera

es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal