Christian Lacroix, diseñador de moda.
"Perderse en una ciudad puede ser poco interesante y hasta banal. Hace falta desconocimiento, nada más. Pero perderse en una ciudad como quien se pierde en un bosque exige un adiestramiento muy especial". Esta cita de Walter Benjamin dio que pensar a Maria Sebregondi de Moleskine: “En cierto sentido, toda invención, toda creación, toda historia, pequeña o grande, surge de un mapa en el que alguien se ha perdido intencionadamente hasta que, en un determinado momento, algo empieza a brillar, a hablar, a cantar, sentimos un aroma, un sabor, una voz”, escribe. Con esta idea en la cabeza, pronto se alió con Raffaella Guidobono para que comisariase la exposición Detour, que desde 2006 itinera por todo el mundo mostrando las moleskines –es decir, los mapas– de escritores, arquitectos, diseñadores, ilustradores, músicos… En Londres, Nueva York, París, Berlín, Estambul, Tokio, Venecia o Shangai y próximamente en Sao Paulo, los visitantes de la exposición podían ver y tocar los cuadernos que contenían el proceso creativo de, por ejemplo, el grupo islandés Sigur Rós:
Según las responsables de Detour, estos mapas adoptaron formas distintas: “viajes, historias, proyectos, esculturas, grabados, fotografías, sueños, joyeros”, que ahora acaban de recoger en The Detour Book. The Moleskine Notebook Experience, un libro-catálogo de la muestra que recoge más de 250 cuadernos decorados por los escritores Javier Marías o Dave Eggers, los arquitectos Toyo Ito o Andrés Jaque, o los diseñadores Christian Lacroix o Patricia Urquiola.
Los fragmentos de todas esas libretas, asegura Sebregondi, "forman un gran tapiz que es en sí mismo un nuevo mapa, un nuevo territorio imaginario del que partir, un pequeño atlas de la creatividad contemporánea".
Toyo Ito, arquitecto.
Dave Eggers, escritor.
Mary Ellen Mark, fotógrafa.
Spike Jonze, director de cine.
Patricia Urquiola, diseñadora.
Andrés Jaque, arquitecto.
Rubén Toledo, ilustrador.
The Detour Book. The Moleskine Notebook Experience está editado por Moleskine. En la web del proyecto pueden verse los vídeos de todos los cuadernos.