Miriam Muñoz cruzaba el Canal de la Mancha un 6 de octubre de 2009. No tengo ni idea
de inglés –como buena española que soy– pero voy en busca de trabajo y pequeñas
aventuras. Aunque su perfil encaja con el de las estadísticas del éxodo, en realidad, Muñoz
tenía trabajo. "Precisamente por eso decidí que era cuestión de ahora o
nunca. Si me acomodaba nunca saldría a aprender inglés y, además, mi novia
vivía allí. Ella fue el empujón que me faltaba”, reconoce.
Y no. Al principio nada le salía bien. Estoy como un chihuahua tembloroso. Durante su exilio pasaría por otros muchos estados animales (gaviota, zorro, oso panda…). “Con esto mi idea era transmitir emociones de un modo más primario, dejar de lado lo racional. En esos momentos no pienso de forma clara, me dejo llevar por las situaciones y quería hacer más concreto ese sentimiento”. ¿De ahí el título del libro, Animal Party? "Sí y no. Funciona como un juego de palabras pero en realidad surge de una anécdota. Cuando estaba buscando casa, contestando a cientos de correos diariamente, vi uno de una chica que quería un compañero de piso tranquilo. Y yo respondí diciendo que era una buena candidata porque no era una animal party... Quería decir una party animal, claro...".
Durante sus casi dos años en Brighton, Muñoz se limitó a registrar todo lo que le sucedía.
Lo malo...
Esto de buscar piso parece un reality show. Hay que pasar un casting para entrar en los sitios. Y hay pocos decentes.
Y lo bueno...
Hoy empiezo a trabajar al fin como tester de videojuegos. Ya he hecho la formación y hoy conoceré a mis compañeros.
“Y fue al regresar a España cuando sentí la necesidad de plasmar la experiencia a través del cómic, un medio en el que me apetecía entrar. Además, al principio iba a ser un libro sólo para mí. Pero ha acabado siendo mío, de mis amigos, de mi familia...". Y de casi todo el que haya pasado una temporada fuera de su país "porque mucha gente me ha comentado que se ha sentido muy identificada con la experiencia".
¿Ella estaría dispuesta a repetirla?
"Sí. Si por determinadas circunstancias tuviera que irme, lo haría sin problemas. En Inglaterra aprendí a sobrevivir. Me volví más valiente. Yo recomiendo a todo el mundo que viva su propia aventura".
Animal Party de Miriam Muñoz está editado por Edicions de Ponent. Todas las imágenes son cortesía de la editorial. El cómic se presentará el próximo 8 de febrero a las 19:30 en El Garito de La Central de Callao en Madrid.