Entre los objetivos fundamentales de todo mapa está evitar que aquel que lo consulte se pierda. Por ello, durante siglos representaron el mundo de una forma más o menos fiel para facilitar su comprensión. Sin embargo, los ejemplos cartográficos que recoge el libro A Map of the World (Gestalten) invitan a lo contrario: a perderse en las representaciones personales de los mundos de algunos de los mejores ilustradores, diseñadores y narradores del momento.
“Los primeros mapas eran construcciones singulares y complejas. Eran obras de arte únicas que hablaban de jerarquías sociales. En la Edad Media, la división entre el mundo conocido y el desconocido se empleaba como una analogía de la relación entre lo bueno y lo malo”, escribe Antonis Antoniou en el prólogo del libro. Durante la era de los descubrimientos la distinción pasó a ser entre el viejo y el nuevo mundo. “Los mapas se convirtieron en afirmaciones de poder, de orgullo nacional”. Y a finales del siglo XX, la tecnología digital revolucionó la cartografía y, subraya Antoniou, “trajo un potencial apasionante y también las inevitables tensiones”.
En A Map of the World la cartografía es algo personal. Una especie de retrato. Ya lo escribió Oscar Wilde: “Todo retrato pintado con emoción es un retrato del artista, no del modelo”. En los mapas imaginados por Masako Kubo, Vesa Sammalisto o Mike Lemanski no se han tenido en cuenta criterios físicos, geopolíticos o socioeconómicos y quizás precisamente por eso sean tan irresistibles. “Estos son mapas de los que uno no debe fiarse, lo que ocurre es que no puede evitar caer rendido ante ellos. Son las femmes fatales de la cartografía”, concluye Antoniou.
Cómo no, hoy la cartografía está dominada por la tecnología, con Google a la cabeza. Pero en el mismo tiempo y espacio hay una nueva generación de diseñadores, ilustradores y narradores que están experimentando con la cartografía ilustrada y realizando representaciones personales de mundos lejanos y cercanos para, de alguna forma, contrarrestar la frialdad de Google Maps & co.
A Map of the World está editado por Gestalten.
Hay 14 Comentarios
Hay trabajos muy interesantes como el de Juan Núñez, donde se manipulan los sistemas de coordenadas con el fin de resaltar las zonas de mayor interés http://www.behance.net/juannunez
Publicado por: pb | 19/03/2013 15:27:23
"durante siglos representaron el mundo de una forma más o menos fiel para facilitar su comprensión" ... (?) ver: Peters Projection vs. Mercator Projection
Publicado por: cartografía | 12/01/2013 23:22:45
En relación con el artículo, recomiend el libro de Estrella de Diego que lleva por título "Contra el mapa"
Publicado por: DO | 12/01/2013 11:45:51
http://www.youtube.com/watch?v=EAx4vlzhQxA
Publicado por: subliminal | 11/01/2013 23:32:29
Los mapas de Google Maps fríos? Eso es como decir que la matemática no es un arte, sino frías ecuaciones... Google Maps tiene un buen diseño, y no sólo a nivel visual, sino, sobre todo, cartográfico y técnico.
Por lo demás, el libro que recomiendas pasa a mi lista de deseos :D
Publicado por: kagliostro | 11/01/2013 21:34:32
http://instruccionesparatodo.tumblr.com
Publicado por: PICKWICK | 11/01/2013 20:51:43
Gracias, DougEEUU. A mí también me gusta mucho el blog de Frank Jacobs (y todo Big Think, en general). Otro abrazo para ti.
Publicado por: Virginia | 11/01/2013 19:07:03
Me encantó su articulo, Virginia (un nombre que se encuentra en los mapas de mi pais si se mira a la costa este ;-)). Bueno, aqui os pongo un enlace donde hay un monton de ejemplos de mapas extraños, divertidos y originales ... en el mismo estilo de este libro. Un abrazo desde el otro lado del charco.
http://bigthink.com/blogs/strange-maps
Publicado por: DougEEUU | 11/01/2013 18:56:36
Me ha recordado a los divertidos mapas de esterotipos http://alphadesigner.com/mapping-stereotypes/
Publicado por: andrenio | 11/01/2013 18:13:21
Qué maravilla.
Publicado por: Archibald | 11/01/2013 17:34:37
Bonito libro, buen articulo, Coincido josepett, no entendi el titulo la verdad.Posiblemente me lo compre.
Me da pena que no incluya una version digital de las imagenes ... bueno de hecho que no haya version digital. Con lo caro que es editar un libro, por que desperdiciar la venta digital?
Publicado por: JuanMa | 11/01/2013 17:04:11
Hola a la autora y los lectores de este blog.
Al empezar a leer este artículo se me ha pasado por la cabeza si no sería mejor calificar estos mapas de "belles infidèles". Por ello es llamativo saber que es el autor del libro el que los ve como "femmes fatales", porque, a decir verdad, no parece que ese calificativo les acabe de cuadrar...
Al margen de esto, gracias por descubrirnos este curioso libro. Un saludo.
Publicado por: Maribel | 11/01/2013 16:32:51
Hola, josepett. Sí, tiene sentido lo que dices. Pero he preferido respetar las palabras originales del autor del prólogo. Para él los mapas son como "femmes fatales"... Gracias por tu comentario. Saludos para ti también.
Publicado por: Virginia | 11/01/2013 14:59:16
Hola Virginia, no crees que huiese sido más apropiado titularlo: Los "enfant terrible" de la cartografía ??
Me gusta el mucho el artículo, pero lleva a confusión lo de femme fatal (ya que los autores de las obras mostradas son hombres en su mayoría y el significado)
saludos
Publicado por: josepett | 11/01/2013 14:53:55