Siempre la misma historia

Por: | 26 de febrero de 2013

99 ejercicios de estilo_1

"El autor piensa, de este modo, 'tratar el mismo asunto' -un incidente real, por lo demás, y trivial- de un centenar de maneras diferentes. Seguramente esos cien capítulos idénticos en cuanto al tema no dejarán de provocar, leídos en hilera (sic), algún efecto en el lector". Esta fue la nota con la que Raymond Queneau acompañó la publicación de nueve de sus Ejercicios de estilo en una revista belga en 1945. Dos años más tarde publicaría un libro que muchos habían rechazado por experimental y que hoy, ya convertido en todo un clásico, está de aniversario. En Estados Unidos acaba de publicarse una edición que celebra los 65 años de la obra y que suma ejercicios inéditos de Queneau y de escritores contemporáneos como Jonathan Lethem (aquí puede leerse Cyberpunk), Enrique Vila-Matas, Amelia Gray o Blake Butler.

Y en España Sins Entido acaba de reeditar 99 ejercicios de estilo de Matt Madden, un libro inspirado en la obra de Queneau. "En cuando leí Ejercicios de estilo pensé que sería divertido y, todo un reto, aplicar esa idea a la narrativa visual, pero lo deseché al considerarlo una locura", explica Madden en el prólogo.  Al final, enseñó algunos ejercicios a amigos y familiares y fue tal el entusiasmo que no le quedó más remedio que continuar.

99 ejercicios de estilo_2

Si Queneau narró una y otra vez una escena trivial en un autobús en forma soneto o carta oficial, con un punto de vista subjetivo, en verso libre o con galicismos, Madden partió de otro incidente cotidiano para contar/dibujar sus 98 variaciones: él mismo, Matt Madden, está trabajando, mira el reloj y baja a la cocina, pero cuando abre la nevera se pregunta ¿Qué diablos venía a buscar aquí?

¿Y qué diablos busca Madden con un libro como 99 ejercicios de estilo?

Él mismo se encarga de dejarlo claro en las primeras páginas del libro: "Espero que inspire a la gente a ver más allá de la engañosa fachada de sencillez que tiene el cómic".

99 ejercicios de estilo_5

99 ejercicios de estilo_3

99 ejercicios de estilo_4

99 ejercicios de estilo de Matt Madden está editado por Sins Entido. Todas las imágenes son cortesía de la editorial.

Hay 5 Comentarios

Yo conocí primero el cómic de Matt Madden, que me encantó.
Después ya me lanzé a por el libro de Raymond Queneau, que además tiene sus particularidades según el idioma. No todos los 99 ejercicios son traducibles o tienen sentido en cualquier idioma, así que algunos se cambiaron para la traducción inglesa y otros para la española y así.
Geniales experimentos, libro y cómic. Merecen un vistazo al menos.

Metacómic

El año pasado lo saque de la Biblioteca, me gusta saber que ahora se edita en España. Pero para los que no sean realmente amantes del comic les resultará aburrido es la misma historia contada 99 veces, con 99 estilos distintos.

Muy buenos libros, la ilustración se considera un arte menor dentro del mundo editorial, pero es muy interesante.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Storyboard

Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera

es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal