1979. Labour isn't working. Saatchi & Saarchi Garland Compton para Conservative Central Office. Fuente: Saatchi.com
En 1962 un grupo de diseñadores y directores de arte se unieron para celebrar la creatividad y, por qué no, para tratar de que la industria se superase año a año. Entre ellos estaban David Bailey, Terence Donovan y Alan Fletcher. Se llamaron British Design & Art Direction y al año siguiente convocaron sus primeros premios. Los de 2012 marcaron el 50 aniversario del grupo, posteriormente rebautizado como D&AD, y a pesar de que la máxima de la organización es "estimulación, no congratulación", Taschen ha celebrado la efeméride con D&AD 50, un libro-homenaje en el que caben, como resume su subtítulo, cincuenta años de excelencia en el diseño y la publicidad y las personas que lo hicieron posible.
Advertencia: esas personas no son como las demás, asegura Anthony Simonds-Gooding, ex-presidente de D&AD. "La mayoría de la gente quiere sonar y parecerse a todos los demás. Buscan 'creatividad con precedente'. En otras palabras, solo están cómodos si alguien lo ha hecho ya. Esta forma de hacer las cosas entraña un 'riesgo mínimo' y en D&AD se persigue el 'máximo riesgo".
Precisamente Simonds-Gooding y el resto de presidentes de la asociación son quienes repasan la evolución del diseño y la publicidad en 50 capítulos que ilustran con algunos de sus ganadores favoritos:
1970. CramerSaatchi para Health Education Council.
1980. Polo - 'Protection'. Doyle Dane Bernbach para Volkswagen.
1990. Sellos para Royal Mail. Michael Peters & Partners para Royal Mail.
1990. Dog wearing trainers. Lowe Howard-Spink para Reebok UK.
1996. Títulos de crédito de Se7en. R/Greenberg Associates para New Line Cinema/David Fincher Design.
2004. Don't let a mobile phone ruin your movie (Spike Lee). Mother para Orange.
2011. The Wilderness Downtown (filme interactivo en HTML5). B-Reel para Arcade Fire.
D&AD 50 está editado por Taschen. Las imágenes son cortesía de la editorial.
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