Bienvenidos al asombro de la selva

Por: | 05 de febrero de 2013

El libro de la selva-Gabriel Pacheco-1

El encargo era difícil. "Un reto complicadísimo", matiza el ilustrador Gabriel Pacheco. La editorial Sexto Piso quería publicar una nueva edición de El libro de la selva de Rudyard Kipling y él era el elegido para ilustrarla. "Y, vaya, uno pone Mowgli o El libro de la selva en Google...". Y los resultados de búsqueda se inundan de las coloridas imágenes de la adaptación cinematográfica de Disney. "Pero precisamente fue eso lo que me atrajo: ilustrar un libro con un gran peso visual", explica vía Skype desde Buenos Aires.

Tras el sí, empezaron los problemas. "El texto está tan bien hecho, tiene tal hechura, que es complicado reelaborar los personajes porque el texto lo tiene solucionado. Trabajé gran parte del tiempo con este gran conflicto porque las imágenes que yo sacaba eran superficiales. No eran más que un reflejo de la majestuosidad del texto".

El libro de la selva-Gabriel Pacheco-2

Tras mucho releer, dio con la solución: "Me di cuenta de que no me había percatado del asombro de la selva. Casi nos pasa desapercibido, pero es increíble que un niño crezca en ella. En el libro, el peso de la selva es asombroso, por eso decidí seguir ese camino y trabajar sobre la majestuosidad de la jungla. Sé que parece sencillo, pero me costó tres meses de sufrimiento llegar a esa conclusión. Creo que fueron los nervios, la angustia de dibujar un libro con una estética muy vista… Era como dibujar a Peter Pan", explica.

El libro de la selva-Gabriel Pacheco-3

Sus imágenes no pueden ser más distintas de las de la factoría Disney. "Pero no fue algo buscado. El ilustrador siempre lucha contra el bagaje de un clásico, pero es absurdo pensar que se va a hacer algo novedoso. Nadie puede hacer nada nuevo. Mi selva es oscura porque yo siempre empiezo a trabajar con una paleta de grises. El 70 u 80 por ciento de mi trabajo son grises y solo es al final cuando empiezo a sacar los colores. En este caso utilicé los básicos –azul, amarillo, rojo- para destacar los personajes y la maraña de la jungla".

Lo que sí busca Pacheco es "despertar el asombro del lector. Porque el texto es tan majestuoso que no necesita de nada. Me gustaría que las ilustraciones funcionasen como un espacio de ruptura en el que se detuviesen a pensar o imaginar una selva extraña, distinta a las que nos devuelve Google".

El libro de la selva-Gabriel Pacheco-4

El libro de la selva de Rudyard Kipling, con ilustraciones de Gabriel Pacheco, está editado por Sexto Piso. Todas las imágenes son cortesía de la editorial.

Hay 2 Comentarios

MaravilloOOooosas ilustraciones, para un maravilloso libro. Y son más jungla que selva. Aunque me cuesta un poco ver a este Mowgli.
Enhorabuena al ilustrador y a la editorial (y a "Don Rudiardo", por supuesto).

Alucinantes las ilustraciones. Obra maestra, desde mi punto de vista.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Storyboard

Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera

es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal