La vida es un mar de datos

Por: | 05 de abril de 2013

AR12-2_Contents
Contenidos. Annual Report 2012

 

Nicholas Felton es diseñador gráfico y se pasa el día pensando en datos, mapas y rutinas. Todo empezó -supone- cuando era pequeño: uno de sus libros preferidos llevaba por título Comparisons y tenía cientos de páginas repletas de gráficos, tablas y listas sobre los coches más rápidos, las cascadas más altas o los animales más grandes. Ejerció una gran influencia sobre él, reconoce. "Aunque quizás sea todo genético porque mi hermana es contable", escribe por correo electrónico desde Nueva York.

Esa pasión/obsesión lo llevó a recopilar Lo mejor del 2004, una especie de informe en el que registró desde el número de postales que había enviado hasta las millas viajadas. Todo lo que recordaba, había apuntado o estaba almacenado en la memoria de su ordenador. Y ya no pudo parar. En 2005 creó su primer Annual Report. "Al principio solo se trataba de repasar todo lo que había acumulado durante el año: los libros que había leído, las fotos que había hecho o la música que había escuchado". Pensó que un documento tan personal solo le interesaría, siendo optimista, a familiares y amigos. Pero se llevó una sorpresa. "He seguido con el proyecto por mi propia curiosidad, pero también por el interés que la gente ha mostrado, por eso sigo buscando nuevas formas de explorar lo realizado durante un año".

 

AR12-3_Location
Lugares. Annual Report 2012

 

¿Cómo se explica que a personas totalmente desconocidas les interese saber que en 2010 fotografió 38 variedades de animales o leyó seis libros sobre destinos que no había visitado? "Creo que el proyecto debe su popularidad a que tiene un claro componente voyeurista. Creo que a muchos les intriga saber cuánto pueden llegar a conocer de la vida de un desconocido, y eso es precisamente lo que les engancha y les hace empezar a pensar en su propio comportamiento. Al reflexionar sobre lo que yo viajé o con quién pasé a mayor parte de mi tiempo ellos mismos se plantean las mismas preguntas, analizan su propia vida. Además, creo que mis Annual Reports ayudan a contestar una respuesta más amplia sobre el valor de los datos. Cada vez podemos recabar más información y estos informes son un ejemplo de cómo los datos personales no solo tienen un valor comercial sino también emocional, cómico y narrativo".

 

AR12-5_Activity
Actividad. Annual Report 2012

 

Felton acaba de publicar el informe correspondiente a 2012, que contiene mucha más información que los anteriores. "Las publicaciones han evolucionado bastante, sobre todo porque cada vez soy capaz de recoger más datos. Para el primero utilicé unas cuantas listas y en este último he necesitado casi 50 megas. Cada vez me sirvo más de la tecnología y menos de la memoria para hacerlos y, también, cada vez les dedico más tiempo".

Está convencido de que el proyecto sirve para que otros reflexionen sobre sus vidas pero, asegura, la que ha cambiado radicalmente es la suya. "Los Annual Reports han ejercido una gran influencia sobre mi vida. Gracias a ellos he hecho nuevos amigos, construido una carrera profesional y conocido a mi novia. A final de año, cuando repaso los números, suelo marcarme objetivos como leer más o correr más, pero nunca he tratado de alterar drásticamente mi comportamiento. Aunque sí que me he vuelto más consciente, ahora estoy más alerta".

 

AR12-4_PeoplePhotos
Gente y fotografías. Annual Report 2012

 

AR12-7_ToolsBeverages
Utensilios y bebidas. Annual Report 2012

 

AR12-6_ApparelFood
Ropa y comida. Annual Report 2012

 

Todas las imágenes son cortesía de Nicholas Felton.

Hay 1 Comentarios

No se entiende para donde va este post...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Storyboard

Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera

es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal