Al veterano ilustrador Jordi Bernet Nick Corey, el sheriff de Potts County, el pueblo del sur de Estados Unidos donde malviven las 1280 almas que dan título a la novela de Jim Thompson, le recuerda a Luca Torelli, el desalmado asesino a sueldo protagonista de Torpedo 36, el legendario cómic que creó junto a Enrique Sánchez Abulí. “Nosotros no lo arrepentíamos de nada ni lo matábamos. Siempre se salía con la suya. Y el Corey de Thompson parece que sea tonto, pero es un perla. Y ya se sabe que los tontos son los peores".
El catalán conocía de sobra la novela de Thompson, pero la releyó "un par de veces" para hacerla suya y "regurgitar los dibujos. Porque hay que utilizar un poco la imaginación y no ceñirse únicamente al texto”.
En total dedicó unos ocho meses -"fui poco a poco"- a las más de 30 ilustraciones de 1280 almas que, como es habitual en Bernet, son en riguroso blanco y negro. “Uso mucha tinta china para acentuar el dramatismo. Me gusta el dibujo en blanco y negro por su inmediatez y su fuerza. A veces he coloreado, pero creo que los colorines no funcionan en este género”.
Tinta china, pluma, pincel, lápiz, goma y papel. Eso es todo lo que ha utilizado para 1280 almas . Lo de siempre. "Sé que muchos ya dibujan con ordenador y que se pueden hacer auténticas virguerías, pero yo sigo haciéndolo en plan antiguo”, reconoce. Le gusta mancharse las manos de tinta y utilizar unas plumillas al borde de la extinción.
A Bernet le alegra que el libro ilustrado esté viviendo una época de esplendor en España. “Es muy interesante porque se había perdido. Yo tengo libros viejos en ediciones ilustradas que vi con decepción como en sucesivas reediciones se desprendían de los dibujos. Y lo cierto es que si estos tienen entidad y calidad son un valor añadido para el libro”.
Esta es su primera colaboración con Libros del Zorro Rojo, editorial especializada en ediciones ilustradas. "La verdad es que yo era algo así como una apuesta segura porque con 1280 almas no me he salido de mi trayectoria. Encajo perfectamente con Jim Thompson y el género negro siempre ha estado entre mis preferencias".
Ha disfrutado mucho del tiempo pasado en la América profunda recreada por Thompson, asegura, pero hay algo que sigue sin explicarse: "¿Por qué 1280 almas no ha sido adaptada al cine?". La eficacia cinematográfica de Thompson está probada. "Ahí están La huida de Sam Peckinpah, adaptación de otra de sus novelas, y los guiones que escribió para Stanley Kubrick, que son dos joyas. Un buen
director podría hacer maravillas con 1280 almas".
1280 almas de Jim Thompson. Ilustraciones de Jordi Bernet. Todas las imágenes son cortesía de la editorial Libros del Zorro Rojo. Aquí puede verse el booktrailer de la novela.