Afronautas a la conquista del espacio

Por: | 17 de abril de 2013

The Afronauts
© Cristina de Middel


En 1964 Zambia lanzó su primer programa espacial. Querían ser los terceros en discordia en la reñida carrera entre Estados Unidos y la Unión Soviética, querían superarlos y, para ello, enviarían a doce hombres y diez gatos a la luna. El ambicioso proyecto fue liderado por el profesor de secundaria Edward Makuka quien no tuvo demasiada suerte: no consiguió la financiación necesaria y Martha, una de las astronautas de la misión, se quedó embarazada. Al enterarse del experimento de Makuka, la fotógrafa Cristina de Middel decidió hacer uno propio: autoeditar un libro de fotografías que recrease “las escenas que podrían haber documentado” la frustrada aventura.

El año pasado publicó The Afronauts, que reconstruye esa loca, loca historia zambiana en los desiertos de Alicante, su tierra natal.

 

The Afronauts_libro

The Afronauts_libro_2

The Afronauts_libro_4
© Cristina de Middel


A De Middel le bastaron unos cuantos meses para vender la totalidad de la tirada -1.000 ejemplares- de The Afronauts, que ha sido objeto de exposiciones y finalista del premio Deutsche Börse.

Desde que se agotase, han sido muchos los que han pedido a De Middel una reedición del libro. Dicho y hecho, aunque -para variar- la fotógrafa decidió olvidarse del papel y desarrollar una nueva edición para iPad y iPhone.

 

  

Según cuenta Emma Llensa de Ubicuo Studio, el equipo encargado de traducir el libro a formato iPad/iPhone, "desde el principio Cristina De Middel nos planteó repensar el libro, realizar una narrativa diferente. Por eso ahora es necesario que el usuario interactúe con él para ser capaz de entender sus significados. Al principio de la narración lo situamos frente a un inmenso cielo que tiene que explorar... Ese es solo el primer guiño".

The Afronauts_iPad

The Afronauts_iPad_2

The Afronauts_iPad_3

 

La edición para iPad/iPhone de The Afronauts de Cristina de Middel se presenta esta tarde a las 19:00 en el espacio Meeatings23 de Barcelona.

 

Hay 10 Comentarios

Preciosas las fotos!! mu bueno el articulo!!

Para una película daría mucho juego, en serio. Hay tantas y tan contradictorias cosas que giran alrededor de esta historia, de sueños que se quieren poner en práctica, de esperanzas, de frustraciones, de ingenuidades pero también de grandeza de espíritu, que sería una película genial si se decidiera a hacerla el director adecuado.

Si se hace sobre un pueblo español, es racismo?
El hecho de ver racismo por el hecho de ser con africanos, es que Manolo y muchos "buenos pensantes" solo tienen el racismo en la cabeza. Finalmente recuerda la iglésia, que se mosquea con todo lo que toque el tema del sexo... Es que a ellos, esa "terrible cosa", no les sale de la cabeza. Igual o peor con los talibanes... un dibujo puede ser causa de muerte del dibujante. Todo les parece un atentado a su religión. La vista del tobillo de una mujer es la vision de una puta o del diablo... Hay puritanos, fanáticos del politicamente correcto, buenos pensadores, donadores de lecciones en todos los temas. Conclusión: El punto de vista de Manolo tiene indícios serios de racismo reprimido.

Si se hace sobre un pueblo español, es racista?
El hecho de ver racismo en el hecho de ser con africanos, es que Manolo y muchos otros "buenos pensantes" solo tienen el racismo en la cabeza. Finalmente recuerda la iglésia, que se mosquea con todo lo que toque el tema de sexo... Es que a ellos, esa "terrible cosa", no les sale de la cabeza. Igual o peor con los talibanes... un dibujo puede ser causa de muerte del dibujante. La vista del tobillo de una mujer es la vision de una puta o del diablo... Hay puritanos, controladores del politicamente correcto, buenos pensadores, donadores de lecciones en todos los temas. Conclusión: El punto de vista de Manolo es racista.

Si se hace sobre un pueblo español, es racista?
El hecho de ver racismo en el hecho de ser con africanos, es que Manolo y muchos otros "buenos pensantes" solo tienen el racismo en la cabeza. Finalmente recuerda la iglésia, que se mosquea con todo lo que toque el tema de sexo... Es que a ellos, esa "terrible cosa", no les sale de la cabeza. Igual o peor con los talibanes... un dibujo puede ser causa de muerte del dibujante. La vista del tobillo de una mujer es la vision de una puta o del diablo... Hay puritanos, controladores del politicamente correcto, buenos pensadores, donadores de lecciones en todos los temas. Conclusión: El punto de vista de Manolo es racista.

Si se hace sobre un pueblo español, es racista?
El hecho de ver racismo en el hecho de ser con africanos, es que Manolo y muchos otros "buenos pensantes" solo tienen el racismo en la cabeza. Finalmente recuerda la iglésia, que se mosquea con todo lo que toque el tema de sexo... Es que a ellos, esa "terrible cosa", no les sale de la cabeza. Igual o peor con los talibanes... un dibujo puede ser causa de muerte del dibujante. La vista del tobillo de una mujer es la vision de una puta o del diablo... Hay puritanos, controladores del politicamente correcto, buenos pensadores, donadores de lecciones en todos los temas. Conclusión: El punto de vista de Manolo es racista.

Pues yo no veo el racismo por nigún lado.

De acuerdo con Manolo. Me parece patético y la que se habría montado si se hace sobre un pueblo en la España de los 60. Vamos, que no tiene ni p gracia, es una pijada con aspiraciones de ser genial

Bueno Manolo, eso es según tú lo quieras entender. Yo lo veo genial y para nada racista, es más, lo puedo entender de forma satírica y hasta crítica. Pero tú, querido Manolo creo que te quedas en la superficie algo mucho más profundo.

Un genial e imaginativo trabajo.

Toda esta historia es una de las cosas más racistas que he visto en años. No hay que dedicar mucho tiempo a explicar por qué: partir de la historieta ridícula de un colgado local -como hay en cualquier pueblo-, para hacer parasitismo cultural blanco, colorista, tierno y condescendiente (asquerosamente racista con ganas vamos)... y via appstore (en serio?) es bastante autoexplicativo. Malasañonautas podríamos hacer después. Vamos de modernos y en el fondo somos lo peor, queridos.

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Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera

es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

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