Todos los edificios de Nueva York

Por: | 21 de mayo de 2013

112-120 East 11th St


El ilustrador James Gulliver Hancock se marcó un reto cuando desembarcó en Nueva York en abril de 2010: dibujar todos los edificios de la ciudad. Hay más de 900.000. Hancock ya ha superado los 500. Pero suma y, sobre todo, sigue.

El artista Jason Dolan se propuso una hazaña similar: dibujar a todas las personas de Nueva York (los retratos pueden verse en el blog Every person in New York). El músico Sufjan Stevens también se enroló en el ambicioso proyecto de dedicar un disco a cada uno de los 50 estados americanos, pero se detuvo tras dos: Michigan e Illinois. Ambos desistieron. Ambas premisas, reconocerían, eran insostenibles. Pero Hancock no concibe pasar un día sin dibujar, así que, mientras viva en Nueva York –en Brooklyn–, le parece factible seguir catalogando sus edificios en el blog All the Buildings in New York.

 

Flatiron

 

Hancock reconoce que después de haber vivido en numerosas ciudades ha desarrollado una “peculiar” relación con ellas. En París dibujó obsesivamente sus tejados; en Londres, la lluvia; en Los Ángeles, los (indispensables) coches; en Berlín, las bicicletas. De Nueva York eligió los edificios porque cuando se mudó le parecía estar viviendo en un gran set de rodaje. Dibujarlos era una forma de conocer la ciudad, de interaccionar con ella. De detenerse, prestar atención a lo que había a su alrededor y entender cómo se había formado la geografía de la ciudad.

De hecho, así empieza todo. Hancock ve un edificio que le llama la atención, se detiene frente a él, hace un boceto rápido y se encamina hacia su estudio donde lo termina recurriendo a Google Maps para pulir los detalles. El ilustrador intenta hacer un dibujo al día, pero todo depende de sus encargos -colabora y ha colaborado con The New York Times, Warner, Simon & Schuster...-.

 

45 3rd Place

Al principio All the Buildings in New York era simplemente un diario. El proyecto personal de un australiano que quería conocer mejor su nueva ciudad. Pero la popularidad del blog ha traído a Hancock un libro que acaba de editar Rizzoli y numerosos encargos. Ahora son los neoyorquinos quienes le piden que dibuje los edificios que tienen un significado especial para ellos -una pareja le pidió que plasmase todos los lugares en los que habían vivido juntos- y Hancock ya ha dejado de sentirse como un expatriado. Al contrario, se siente, cada vez más, un ilustrador local. 

235 Bowery

 

Upper West Side

 

The Mondrian 250 East 54th Street

 

Todas las imágenes son cortesía de James Gulliver Hancock. El libro All the Buildings in New York: That I've Drawn So Far está editado por Rizzoli.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Storyboard

Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera

es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal