Un plan B para los libros de arte

Por: | 14 de mayo de 2013

Fundadores ABFL Horizontal
José María Carrasco, Xavi Forné y Ramón Aused, fundadores de Art Books for Less. Foto: Quim Puig


Art Books for Less, un outlet especializado en libros de arte, existe desde el pasado 1 de febrero por dos razones, explica José María Carrasco, uno de sus fundadores:

1. "Porque los libros que cuestan 50 o 60 euros son los que más nos gustan, pero no llegamos. Y menos ahora, cuando la gente tiene menos dinero para destinar a cultura".

2. "Porque vi una promoción de Taschen en Privalia entre campañas de bragas y sartenes. Y me dije: 'ya está bien'. Hay que buscar un plan B para los libros de arte".

Carrasco, periodista de 37 años, se alió con Xavi Forné (31) y Ramón Aused (35), ambos diseñadores gráficos, para crear "un sitio donde comprar libros de arte, diseño, arquitectura y fotografía que ya no se venden" con descuentos de hasta el 60%. 

 

Art Books for Less

 

La primera monografía dedicada al fotógrafo Harry Peccinotti, editada en 2009 por Damiani, o Common Interest: Documents (2011) de Index Book son dos de los títulos en oferta esta semana. "Siempre es la editorial la que selecciona los libros que puede ofrecer a precio rebajado. Ellos fijan también el precio y se encargan de realizar el envío", asegura Carrasco. Por su parte, en Art Books for Less promocionan los títulos en su plataforma y su comunidad de Twitter y Facebook para tratar de darle una segunda vida digital a libros que "siguen teniendo validez. Una monografía de un artista editada en 2003 sigue despertando interés, aunque quizás ya no valga 60 euros".   

¿Los principales obstáculos?

"Hay editoriales que no quieren que los libros bajen de precio por imagen, otras que simplemente no creen en la idea y en el caso de las instituciones públicas está el problema de la burocracia".

Con todo, por Art Books for Less han pasado -y seguirán haciéndolo- libros editados por la Fundació Joan Miró, Polígrafa, Index Book, Damiani y ya ultiman acuerdos con muchas otras "de primera división" para ampliar su oferta. "Los que vivimos en Madrid o Barcelona tenemos muy fácil acercanos a cualquier librería o museo para comprar libros especializados pero, ¿y si vives en Torrelavega? Nuestros títulos Art Books for Less llegan a todos las rincones de España y los gastos de envío están incluidos en el precio para evitar sorpresas".

Los que viven en Argentina o México, relata Carrasco, les han escrito preguntándoles si tienen planes de expansión internacional, pero insiste en que no es el caso. "Esta es una actividad complementaria que nos hace felices a nosotros y a mucha gente. Sabemos que ahora y en el futuro los márgenes serán escasos. Estamos muy contentos con lo conseguido en estos meses pero simplemente somos tres tipos a los que nos gusta el arte".

Hay 4 Comentarios

La maldición de Bela Guttman revive en Ámsterdam http://500copa.blogspot.com.es/2013/05/maldicao-de-bela-guttman-revive-em.html

La maldición de Bela Guttman … parte II (Vidas paralelas desde Yokohama) http://500copa.blogspot.com.es/2013/05/maldicao-de-bela-guttman-parte-ii-vidas.html

no he terminado de leer el artículo y ya había comprado un par de libros.... y seguro que no serán los últimos

La web tiene muy buena pinta, y los descuentos son muy altos. Ahora solo tienen que darse a conocer (lo malo de este tipo de iniciativas es que la gente muchas veces no llega a conocerlas). Y ojalá las editoriales se bajen de la burra de "el precio alto nos da prestigio porque somos unos pijos."

Me parece una gran idea!!!1

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Storyboard

Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera

es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal