“En 2006 al fotógrafo Dieter Leistner le dieron permiso para fotografiar espacios públicos en Pyongyang”, escribe Klaus Klemp en el libro Korea – Korea, publicado por Gestalten con motivo de la exposición Korea Power—Design and Identity comisariada por Klemp en el Museum Angewandte Kunst de Frankfurt. “Sus imágenes muestran paradas de autobús con largas colas de gente esperando, restaurados edificios representativos, estatuas de bronce de héroes, mercados de flores, anchas calles con apenas coches y muy poca gente. En 2012, Leistner viajó a Seúl y se encontró con lugares similares: gente en las calles, estatuas de héroes (en este caso de antiguos reyes, no de comunistas), mercados de flores y también de pescado, calles rebosantes de tráfico y paradas de autobús que parecían desmesurados sets televisivos. Esta ‘concordancia de imágenes’ habla por sí sola y sobran los comentarios”.
Hasta 1989 alemanes y coreanos vivieron en territorios divididos y, aunque las razones históricas de la separación de ambas naciones son distintas, sus similitudes hacen que para todo alemán sea imposible visitar Corea sin recordar el pasado, señala Matthias Wagner K, director del museo –que reabrió el pasado mes de abril–.
Las fotografías de Leistner “no juzgan, pero sí cuentan una historia”, asegura Wagner K, y ese relato de similitudes y diferencias le sirve como complemento al presente y futuro de la moderna identidad de Corea del Sur que Korea Power—Design and Identity resume en una serie de trabajos de los diseñadores más reconocidos del momento.
Korea - Korea. A Photo Project by Dieter Leistner está editado por Gestalten. Todas las imágenes son cortesía de la editorial. La exposición Korea Power puede visitarse en el Museum Angewandte Kunst de Frankfurt hasta el próximo 25 de agosto.
Hay 1 Comentarios
Si se trata de encontrar diferencias intenten compararse y ver si realmente son diferentes a la mujer elegida como la más bella del planeta: http://xurl.es/1kf3v
Publicado por: Sonia | 02/07/2013 11:43:23