8 libros para leer este otoño/invierno

Por: | 16 de octubre de 2013

Otoño

 

* Otoño de Jon McNaught (Sins Entido). “Hay pocos artistas de cómic más jóvenes que yo con quienes sienta una verdadera afinidad estética, pero el radiante y vibrante Otoño de Jon McNaught es la reivindicación más hermosa que he leído sobre la belleza de estar vivo. Es una joya”. Estas palabras son del gran Chris Ware, autor de libros como Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo o Building Stories, así que no hay nada más que añadir.

 
Collage_Albert
Páginas interiores de 'Albert contra Albert' de Arnau Sanz.

 

* Albert contra Albert de Arnau Sanz. "Mi padre padece trastorno bipolar. Es adicto a la cocaína y al alcohol. Este libro habla sobre él". Así termina el prólogo que precede a este conmovedor cómic en el que el dibujante catalán Arnau Sanz, de 29 años, recorre la vida de su progenitor -pasado, presente- y reflexiona sobre la suya -pasado, presente, futuro-.

* Los surcos del azar de Paco Roca (Astiberri). En su última novela gráfica (en librerías, el 29 de noviembre) el autor valenciano reconstruye la historia de unos héroes anónimos y, por tanto, olvidados, de la Segunda Guerra Mundial: los españoles que debieron huir al vencer el fascismo, que tomaron el primer barco para África donde se sumaron a los aliados en la campaña de Túnez contra el Mariscal Rommel y acabaron enrolándose en el ejército recién creado por el General De Gaulle. Todos ellos formaron parte de La nueve, una compañía integrada en la segunda división blindada del general Leclerc que viajó a Europa para liberar París de los alemanes.

 

Collage_Murakami

 

* Sueño de Haruki Murakami. Ilustrado por Kat Menschik (Libros del Zorro Rojo). Ayer llegó a las librerías Los años de peregrinación del chico sin color, la nueva novela del escritor japonés, y pronto lo acompañará Sueño, en la que Murakami cuenta la historia de una mujer que lleva 17 días y 17 noches sin dormir. No nota ni una pizca de cansancio, así que por el día finge normalidad y por las noches, mientras su marido y su hijo duermen, ella devora libros o recorre la ciudad sin rumbo fijo. A propósito de las ilustraciones de Menschik -que ha dibujado otro libro del autor, The Mysterious Library-, Murakami ha escrito: "Las imágenes de Kat Menschik son de verdad diferentes y únicas. Es precisamente ese sentido de otredad el que como autor quiero evocar en mis lectores".

 * Tres mujeres de Sylvia Plath. Ilustrado por Anuska Allepuz (Nórdica Libros). Este poema a tres voces en torno a la maternidad de Sylvia Plath -este año se conmemora el 50 aniversario de su muerte- es el compañero de estantería ideal de otra joya poética e ilustrada como El viento comenzó a mecer la hierba de Emily Dickison.

* Piscina Molitor. La vida swing de Boris Vian de Christian Cailleaux y Hervé Bourhis (Impedimenta). El 23 de junio de 1959 el corazón de Boris Vian dejó de latir al poco de comenzar la proyección de la adaptación cinematográfica de su novela Escupiré sobre vuestra tumba. Como de costumbre, esa mañana había ido a la piscina donde practicaba apnea por prescripción médica: así ejercitaba su corazón y luchaba contra la dolencia cardíaca que siempre había condicionado su vida. Esa piscina sirve de punto de partida a Christian Cailleaux y Hervé Bourhis para resumir/repasar la vida del polifacétivo Vian: ingeniero especializado en metalurgia, músico, escritor, traductor, “especialista en América que nunca la ha pisado”… La biografía empieza y termina ese día de junio: entre esa mañana ordinaria y su última noche, continuos saltos temporales recorren los momentos más importantes de la vida del francés: el asesinato de su padre, la publicación de su primera novela en Gallimard, el escándalo de Escupiré sobre vuestra tumba, la muerte de su padre…

 

Collage_Nara

 

* El perrito que quería tener amigos de Yoshitomo Nara (Barbara Fiore Editora). En su primer libro para niños, el artista japonés  cuenta la historia de un perro tan grande, tan grande que nadie se fijaba en él. A excepción, claro está, de esa niña singular y dulce niña que aparece continuamente en la obra de Nara.

* El pájaro enjaulado de Vincent Van Gogh. Ilustrado por Javier Zabala (Edelvives). Así se sentía Van Gogh, como un pájaro enjaulado e incomprendido: su entorno le reprochaba que no le faltaba nada. Este libro, ilustrado por Javier Zabala, parte de una carta que el pintor holandés le envió a su hermano Theo -su relación quedó documentada en una abultada correspondencia-. En ella, Van Gogh recurría a la parábola para describir cuál era su estado de ánimo.  

 

** Esta lista, como todas, es parcial, así que todas las sugerencias serán bienvenidas. 

 

Hay 6 Comentarios

Gracias, Lagatanegra.

Recomiendo GABO *memorias de una vida magica* realizado con 5 ilustradores que narran la vida de Garcia Marquez (Rey Naranjo editores)

Virginia, da igual que la edición sea bilingüe (que, por cierto, en las fichas de los libros de Nórdica no se indica que lo sean, y en el de Emily Dickinson, cuyas primeras páginas se pueden descargar, solo vemos los textos en español) si solamente se va a leer la traducción. Y muchas veces, las ediciones son solamente en el idioma traducido, sin el original.

Gracias por las recomendaciones

Al rico libro, la edición de Nórdica es bilingüe.

Sinceramente, no vemos mucho sentido a leer poesía traducida: se pierde muchísimo porque hay muchos elementos que son imposibles de traducir.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Storyboard

Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera

es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal