“Esta es la época más interesante y ambiciosa para una diseñador que trabaje en el mercado de la prensa. Están pasando tantas cosas en los periódicos de todo el mundo: los proyectos de rediseño son continuos, y los editores repiensan sus estrategias, analizan lo que están haciendo y cómo, y buscan nuevas soluciones y tácticas. Además, la llegada de la tableta ha creado todo un nuevo mercado que sigue necesitado que lo descubramos e inventemos”.
Así comienza Francesco Franchi, actual director de arte de Il Sole 24 Ore el libro Designing News. Changing the World of Editorial Design and Information Graphics (Gestalten), en el que desgrana su visión sobre el futuro de la prensa -la primera parte del libro se centra en las transformaciones que está viviendo el sector de la información y la segunda está consagrada al diseño y al papel que debe desempeñar dentro de un periódico-.
En Designing news Franchi no solo se ha servido de experiencias propias, también de ajenas. De hecho, una de las partes más interesantes del volumen son los estudios de caso que firman otros diseñadores como Daniele Codega de Reuters, Paul Barnes y Christian Schwartz de The Guardian, Steve Duenes de The New York Times o Richard Turley de Bloomberg Businessweek.
Por ejemplo, Steve Duenes, director gráfico de The New York Times (que la semana pasada estrenó rediseño), explica cómo se gestó el deslumbrante experimento Snow Fall:
Hay un par de formas de pensar sobre lo que significa “diseñar noticias”. Yo defiendo que tradicionalmente ha consistido en la creación de un recipiente para el contenido. Periodistas, fotógrafos, cámaras e ilustradores crean el material para una historia y los diseñadores lo acomodan, con todas las florituras o señales necesarias para hacer que el paquete sea atractivo y ordenado.
La edición forma parte de este tipo de diseño porque, obviamente, los diseñadores pueden influir en el tono y el ritmo de la presentación total, pero por lo general no tocan las palabras o alteran de forma fundamental el curso de la historia. […] Pero esto está empezando a cambiar y en el origen de este cambio están los periodistas que tienen experiencia como reporteros y diseñadores. Son diseñadores que investigan, editan y diseñan su propio contenido. El diseño y la edición son funciones que empiezan a solaparse porque el primero puede ejercer una poderosa influencia e incluso determinar la estructura de una historia. Esta segunda vía está en el centro del proyecto Snow Fall: The Avalanche at Tunnel Creek.
En muchos sentidos, el proyecto empezó como un artículo de periódico tradicional. Hay un editor curioso, se hace el encargo, y un reportero se acerca a las fuentes adecuadas para determinar si la historia tiene potencial. Pero el proceso de edición fue distinto. Al principio, surgió la idea de poner la mayoría de los elementos visuales –el vídeo, la fotografía y los gráficos animados- en el cuerpo del texto. Pero el salto fue la noción de que los elementos multimedia combinados con la escritura construirían acumulativamente la historia. Y la combinación de estos elementos requeriría un solapamiento de diseño y edición que no había sido la norma. […] No queríamos que los lectores cambiasen a un tipo distinto de concentración cuando pasaban del texto a la imagen. Queríamos que leyesen todo, también las imágenes.
Precisamente la experiencia Snow Fall sirve de ilustrativo ejemplo para la conclusión a la que llega Franchi al final de libro: en el futuro (inmediato), más que rediseñar lo que hace falta es repensar. “El repensador entiende las transformaciones que se están dando en el mundo de la información, vive con las nuevas tecnologías, adopta nuevos lenguajes (sacando el mayor provecho posible de lo que la infografía puede ofrecer) y busca superar las limitaciones”.
Designing news de Francesco Franchi está editado por Gestalten. Las imágenes son cortesía de la editorial.
Hay 2 Comentarios
Buen comentario Nadia
Publicado por: olag | 18/01/2014 13:15:38
En tema de diseño se está avanzando mucho pero la calidad del periodismo ha caído alarmantemente y hoy día la mayoría es pura basura que responde a intereses http://xurl.es/9ik46
Publicado por: Nadia | 14/01/2014 10:54:10