Los ilustradores de Andersen

Por: | 07 de enero de 2014

Va_fairytales_andersen_022-023
La princesa y el guisante, según Tom Seidmann-Freud, 1921.© Tom Seidmann-Freud Estate

Hans Christian Andersen es uno de los escritores escandinavos más famosos de todos los tiempos, y el libro Los cuentos de Hans Christian Andersen reúne sus relatos más populares –La princesa y el guisante, La sirenita, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo, El patito feo, La pequeña cerillera…–. Hasta ahí, ninguna novedad. Sin embargo, la del libro editado por Taschen consiste en que presta atención a los ilustradores que crearon algunas de las imágenes más indelebles de los cuentos del autor danés entre las décadas de 1870 y 1980. Maurice Sendak, Takeo Takei, Arthur Rackham, Hertha List, Harry Clarke… “He intentado seleccionar imágenes que ofrecen un bonito resumen de algunos de los mejores ilustradores de los cuentos. Pese a todo, en algunos casos ha sido preciso dejar fuera a artistas cuya obra es digna de admiración, como Edmund Dulac, Anne Anderson o W. Heath Robinson, para hacer un hueco a descubrimientos difíciles de encontrar”, escribe Noel Daniel, que ha estado a cargo de la edición. “He optado por combinar maestros célebres con artistas menos conocidos, siguiendo el consejo de Andersen de ver oportunidades en lugares inesperados, como el guisante cuyos zarcillos se enroscan como si quisieran arrastrarnos al mundo de fantasía del autor”.

Tom Seidmann-Freud

Tom Seidmann-Freud -nacida Martha Freud- fue una autora e ilustradora de libros infantiles célebre por su estilo en apariencia simple. Excéntrica sobrina de Sigmund Freud, a los 15 años cambió su nombre por el de Tom para, al parecer, evitar el sexismo con el que podría topar como mujer artista. [...] Hoy, casi cien años después, sus ilustraciones resultan contemporáneas por su estética sencilla de arte popular, con unas tramas fantásticas sobre mundos de conejos, peces que hablan y barcos mágicos. Sus ilustraciones son pueriles, pero no infantiloides, y surrealistas, pero también inteligentes y narrativas. La obra de Seidmann-Freud, muy fresca en su día, da fe de la seria consideración en que se tenía la literatura infantil como forma artística.

 

La pequeña cerillera, según el británico Arthur Rackham, 1932.
La pequeña cerillera, según el británico Arthur Rackham, 1932.

Arthur Rackham

El británico Arthur Rackham fue un ilustrador de libros de principios del siglo XX que conoció éxitos increíbles. Ya en vida recibió excelentes críticas y tuvo fieles seguidores, y a día de hoy se le considera una de las figuras más destacadas del sector editorial de las primeras décadas del siglo XX. [...] Se dice que se inspiró, entre otros, en Alberto Durero, el artista alemán del siglo XV. Las ilustraciones de Rackham no evitaban a los duendes, las brujas o los ogros, ni tampoco los rincones más oscuros de los bosques de los cuentos ni la belleza fantasmagórica de los paisajes mágicos. Sus árboles retorcidos con misteriosas expresiones y tonos terrosos, cautivaron la imaginación de sus lectores durante décadas y le brindaron un gran éxito comercial, para consternación de algunos adultos que consideraban que aquel estilo gótico podía asustar demasiado a los niños. 

 

The Tinderbox illustration by innovative Swiss artist, Heinrich Strub, 1956. © Heinrich Strub
El encendedor de Yesca por el innovador Heinrich Strub, 1956. © Heinrich Strub

Heinrich Strub

Strub destaca entre sus diversas influencias artísticas al maestro del Renacimiento italiano Masaccio, así como a Pieter Bruegel el Viejo, Francisco de Goya, Édouard Manet, Henri de Toulouse-Lautrec y Diego Rivera. Comoquiera que sea, en su arte abundan las imágenes humorísticas e ingeniosas, incluso descaradas, prueba de la libertad de pensamiento y del atrevimiento de buena parte del arte moderno, que también le influyó.

 

The Little Mermaid illustration by beloved Czech artist Josef Paleček, 1981. Josef Paleček © 1981 NordSüd Verlag AG, CH-8005 Zurich, Switzerland
La sirenita según el artista checo Josef Paleček, 1981. Josef Paleček © 1981 NordSüd Verlag AG, CH-8005 Zúrich, Suiza

Josef Paleček

Además de ilustrar libros infantiles con sus fantásticas imágenes de flora y fauna, Paleček también ha colaborado con arquitectos, ha diseñado tapices, ha creado la escenografía de películas de animación y series de televisión, y ha ilustrado manuales de música. Las ilustraciones de Paleček son ejemplo de los innovadores libros infantiles que se produjeron en Checoslovaquia durante las décadas de 1960 y 1970, caracterizados por líricas imágenes delicadas y los intensos colores gráficos del arte eslavo.   

 

Los cuentos de Hans Christian Andersen de Noel Daniel está editado por Taschen. Todas las imágenes son cortesía de la editorial.

 

Hay 6 Comentarios

me encanta este tipo de ilustraciones ya que son muy artísticas tanto en el uso del color . me encanta tus articulos no conocia a estos artistas muy bueno

¡Quién pudiera contar con esas ilustraciones! Yo, aprendiz de cuentista, juego a escribir y publico mis humildes relatos en mi blog pseudoliterario "Los cuentos tontos". Con el nuevo año ha nacido un cuento nuevo, "La fotografía". http://loscuentostontos.blogspot.com.es/2014/01/37-la-fotografia.html
Cada quincena publico un capítulo. Comienza con una introducción, al hilo del taller de relato breve al que asisto, continúo con una canción, y termino con el cuento.
Si os apetece, podéis leerlo.
http://loscuentostontos.blogspot.com.es/

Buena propuesta editorial; la ilustración de Seidman-Freud es simplista, estoy segura de que otros dibujantes han retratado con mejor acierto los cuentos de Andresen.

Una pregunta, este libro está editado en danés? Porque mirando en internet lo veo en inglés, alemán, francés y espaniol, pero en danés no aparece... Y manda güevos, no? Que el original sea en danés y no esté en esta edición tan bonita! Mi marido es danés y me encataría relagárselo, pero...

No me ha quedado claro si Tom Seidmann-Freud es un hombre o una mujer, ya que en el pie de foto dice "el alemán Tom" pero en el artículo pone todo lo contrario. En cualquier caspo, temo discrepar: no es en apariencia simplista; ES simplista, ramplón y mediocre. Trazos hechos a reglazo limpio, perspectiva distraída (encima de que usas una regla...), escaso dominio de la acuarela y poco conocimiento del color. No es eso lo que yo espero de alguien calificado de "infantil", "naíf" o lo que sea. Y si enfrente ponemos esas muestras maravillosas de Josef Paleček o Arthur Rackham

Me gustan tus artículos, pero he de reconocer que me enganché a leerte porque me gusta tu foto con esa preciosa sonrisa ;-) http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Storyboard

Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera

es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal