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Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera

es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

La escuela, el experimento, la casa

Por: | 19 de noviembre de 2013

La escuela

Un romance es una vieja canción.

Y también una historia que podemos inventar entre todos.

Cada uno la retoma por turnos y agrega una nueva palabra, sin olvidar nada de lo que se ha dicho.

Este romance nos cuenta lo que encontraba un niño, día tras día, en el camino de vuelta a casa después de la escuela; y cómo su mundo, que era muy pequeño, de pronto se volvió muy grande.

Es una historia tan antigua como la vida: vuelve a empezar cada día.

 

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Tierra a la vista

Por: | 15 de noviembre de 2013

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Mapa de la isla Robinsón Crusoe en Chile.

 

Podría parecerlo, pero este Atlas de islas remotas no es un libro de geografía. Es un proyecto poético. Su autora, Judith Schalansky, partió de la siguiente premisa: "Una vez que resulta posible viajar alrededor de todo el globo terráqueo, solo nos queda un reto: permanecer en casa y descubrirlo desde allí".

Ella viajó por los anaqueles de la biblioteca para reunir información sobre islas ignoradas -en su imaginación lugares paradisíacos y utópicos, aunque no tardaría en llegar el desengaño: muchas de ellas atesoran historias terribles-, esas que suelen aparecer dentro de un rectángulo en una esquina de los mapas.   

Como al marinero californiano George Hugh Banning, la fascinación por los lugares remotos llevó a Schalansky a reconstruir las historias de cincuenta islas para reivindicar su interés, su lugar en el mundo, y también para reivindicar a los atlas como "un género literario de belleza máxima". En opinión de la autora: "Los mapas pueden o bien despertar ansias por viajar y conocer países nuevos, o bien apaciguar este deseo, especialmente cuando la satisfactoria experiencia estética de recorrer un mapa con ojos y dedos logra reemplazar el viaje real. Pero consultar un atlas supone mucho más que cualquier viaje: todo el que abre sus páginas ni se contenta solo con observar lugares exóticos y aislados, sino que desea traer el mundo entero ante sí, de una vez y sin limitaciones. El anhelo por viajar prevalecerá sobre los atlas y siempre será mayor que la satisfacción alcanzada al cumplir el objetivo deseado. Desearía que cualquier atlas fuera más valorado, hoy y siempre, que la guía de viajes más completa". 

 

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Proust, un escritor impresionista

Por: | 13 de noviembre de 2013

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Marcel Proust atesoraba un gran número de fotografías, libros y revistas a las que recurrió una y otra vez mientras escribía En busca del tiempo perdido. Especialistas como Gérard Genette aseguran que esa preferencia del escritor por las reproducciones de la realidad ponía de manifiesto su predilección por la “visión indirecta”, así que quizás no sea demasiado arriesgado aventurar que al francés no le moleste que los lectores tomen un atajo con la lectura de las 3.000 páginas de En busca del tiempo perdido y se decanten por la adaptación gráfica de Stéphane Heuet, creativo publicitario que a los 35 años leyó por fin –hubo abandonos previos- los siete volúmenes de la monumental obra de Proust y decidió traducirlo al cómic en un intento, reconocía hace más de una década a The New York Times, de hacerlo más accesible. “Proust ha estado encerrado en un gueto de esnobs, que lo tratan como si fuera una especie de objeto precioso de oro y diamantes. Para mí, cualquier esfuerzo por democratizarlo es válido”. En español, Sexto Piso ya ha publicado Por el camino de Swann. Primera parte: Combray, A la sombra de las muchachas en flor. Primera parte: Nombre de la región: La región (Volumen I), En busca del tiempo perdido. A la sombra de las muchachas en flor (volumen II) y En busca del tiempo perdido iv. Un amor de Swann (Volumen I).

 

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Marian Bantjes: el ego y el ornamento

Por: | 25 de octubre de 2013

 

Si hoy Marian Bantjes es una solicitada artista gráfica –entre sus clientes se cuentan The Guardian, Penguin, Saks Fifth Avenue, WIRED, Pentagram, The New York Times, GQ Italia– es porque hace diez años tomó una decisión que cambió su vida: en adelante, todos sus trabajos tendrían un toque personal. No volvería a adaptarse a las necesidades de sus clientes. En cada uno de sus encargos volcaría sus intereses, su estilo, su ego. Lo que le diera la gana. Y, como ella misma contó en su charla TED, ocurrió algo inesperado: “de repente empecé a ser extrañamente famosa”. 

Desde entonces ya no se presenta como diseñadora gráfica sino como “artista gráfica”.

En Pretty Pictures, la primera monografía completa de Bantjes que acaba de publicar Thames & Hudson, la canadiense (vive en una isla remota de la costa pacífica) insiste en que, una década después de aquella decisión, sigue sin importarle el concepto, sigue sin creer en el “menos es más” –es una gran defensora del ornamento– y, sobre todo, sigue pensando que, por mucho que sus colegas lo califiquen de herejía, “hay espacio para el ego en el diseño”. 

 

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Terapia de cómic

Por: | 22 de octubre de 2013

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¿A quién le interesa mi vida y la de mi padre?

¿Por qué lo hago? ¿Por ego?

Arnau Sanz se planteó esas preguntas, pero asegura que no tuvo que meditar demasiado la respuesta: “Necesitaba hacerlo porque no me puedo callar, necesitaba desahogarme, y el cómic es el medio en el que me siento más cómodo”.

Solo tuvo que superar otra resistencia: “También pensé en lo de ‘otro escribiendo un cómic autobiográfico…’. Pero finalmente pesó más el hecho de que quería hacer un homenaje a mi padre, que estaba atravesando una mala época”.

 

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8 libros para leer este otoño/invierno

Por: | 16 de octubre de 2013

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* Otoño de Jon McNaught (Sins Entido). “Hay pocos artistas de cómic más jóvenes que yo con quienes sienta una verdadera afinidad estética, pero el radiante y vibrante Otoño de Jon McNaught es la reivindicación más hermosa que he leído sobre la belleza de estar vivo. Es una joya”. Estas palabras son del gran Chris Ware, autor de libros como Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo o Building Stories, así que no hay nada más que añadir.

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Aprenda inglés con Luci Gutiérrez

Por: | 11 de octubre de 2013

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Seguro que la historia les resulta familiar. “Yo había pasado mucho tiempo estudiando inglés, desde el colegio, pero no avanzaba. Así que decidí irme seis meses a Nueva York y asistir a clases de inglés”, explica desde Barcelona la ilustradora Luci Gutiérrez. Está totalmente de acuerdo con lo que la semana pasada escribía Javier Marías en su columna dominical: “El inglés es una lengua endiablada, y lo sabemos quienes llevamos toda la vida manejándonos con ella, siempre de manera imperfecta: está llena de excepciones a las reglas y de excepciones a las excepciones; la distancia entre la ortografía y la fonética es enorme; las construcciones sintácticas pocas veces son sencillas”.

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¿Tiene dibujos?

Por: | 08 de octubre de 2013

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Ilustración para Charlie y la fábrica de chocolate de Michael Foreman, 1985.


Todo escolar ha pronunciado alguna vez la pregunta: ¿tiene dibujos? En caso de respuesta afirmativa, la primera batalla estaba ganada. Si era negativa, la protesta inicial solía desembocar en firme rechazo. La exposición Picture This: Children’s Illustrated Classics, que acaba de inaugurar la British Library, es un homenaje a todos esos ilustradores que con sus dibujos han vencido las reticencias de sucesivas generaciones de niños.

“Si recordamos los libros favoritos de nuestra infancia es probable que las imágenes se nos presenten tan cristalinamente como la historia. Esas imágenes mágicas dejaron una huella indeleble y permanecen con nosotros de por vida, ayudándonos a moldear y desarrollar nuestra imaginación. Da igual si recordamos al Willy Wonka o al Augustus Gloop dibujado por Quentin Blake o por Faith Jaques, todos tenemos ‘nuestra’ versión, y la seguimos disfrutando con posteriores generaciones. Esta exposición es un viaje nostálgico a nuestra infancia y una celebración de la ilustración infantil, un arte que no recibe la atención merecida. Además, la muestra pone de manifiesto cómo los cuentos clásicos siguen inspirando a lectores y dibujantes”, ha explicado el escritor e ilustrador Matthew Eve, comisario de Picture This: Children’s Illustrated Classics.

 

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La vuelta al mundo en 264 infografías

Por: | 04 de octubre de 2013

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Las drogas preferidas de los estadounidenses. Publicado en GOOD.is, 2009.


“Nuestro planeta es diminuto. Nuestro mundo es inmenso. Hemos viajado juntos a través del tiempo y el espacio, cruzado continentes, nos hemos asomado a la lente de los microscopios. Hemos aprendido verdades increíbles a través de asombrosas ilustraciones. Gracias por compartir con nosotros este viaje”.

Así se despide Around the World de Gestalten, un “atlas para la sociedad de la información” que se propone explicar el mundo en que vivimos a través de 264 infografías seleccionadas por Andrew Losowsky, Sven Ehmann y Robert Klanten

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La historia interminable de los Modlin

Por: | 01 de octubre de 2013

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“Diez años han pasado desde que los Modlin irrumpieron en mi vida por azar. Ha sido una experiencia intensa e irrepetible persiguiendo las sombras y los sueños de unas personas a las que nunca conocí. Ahora soy más viejo, más desconfiado y paranoico. Esta mañana, después de dejar a los niños en el colegio, he llorado al pasar por delante de la Escuela de Ingenieros Agrónomos. Allí, apilados, envueltos en plásticos con burbujas y olvidados por el mundo, siguen todos los cuadros que Margaret Modlin pintó”.

La historia de la excéntrica familia Modlin –Margaret, obsesiva pintora, Elmer, actor de reparto, y Nelson, el primogénito de la pareja, modelo, actor y locutor de radio-, afincada en Madrid en los setenta, se detuvo en 2003. Finalmente ha sido el fotógrafo Paco Gómez quien les ha garantizado esa posteridad que tanto ansiaron: ese mismo año se encontró en la calle del Pez, donde vivieron, todas sus pertenencias –fotografías, cuadros, libros, ropa– y se propuso reconstruir su peculiar existencia. “Pero llevo demasiado tiempo conviviendo con ellos. Quería deshacerme de la historia”. Su punto y final es un libro, Los Modlin, que va a autopublicar –“quería controlar todo el proceso”– con la ayuda de todos los mecenas que se están sumando al proyecto en la plataforma de crowdfunding Verkami. “Sabía que era una historia potente, que a todo el que la conoce le interesa, no deja indiferente, pero la respuesta me ha sorprendido mucho: conseguí en cuatro días el dinero que había calculado recaudar en 30”.

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Viñetas para paladear

Por: | 27 de septiembre de 2013

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La lista es larga. Quino, Chon Day, Arnie Levin, Dean Victor, Booth, Steig, Liza Donnelly, Barzotti, Sempé, Maslin, Jis… Y en ella ocupan un lugar destacado maestros como Saul Steinberg y Abel Quezada. “De pequeño, me dediqué a copiar, uno por uno, a tinta y con plumilla todos los dibujos de Steinberg que aparecían en un libro que había en mi casa, publicado por Penguin y que aun conservo como un tesoro. Abel Quezada era cartonista del diario Excélsior al que estaba suscrito mi padre y, en mi opinión, el mejor cartonista mexicano. Fue el que mejor supo satirizar los usos de la política y el que mejor retrató nuestras costumbres y temperamento. Creó algunos personajes que todavía se utilizan en nuestro lenguaje. Fino e inteligente, fue también colaborador del New Yorker [como Steinberg] e ilustró para la célebre revista algunas de sus mejores portadas”.

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Los cuentos y las bestias sin nombre de Leonora Carrington

Por: | 20 de septiembre de 2013

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Lo cuenta el propio Alejandro Jodorowsky al final de Leche del sueño (Fondo de Cultura Económica):

[...] Y cuando fui a despedirme porque me iba a vivir a París, [Leonora Carrington] me regaló un libro de cuentos escritos e ilustrados por ella, con los que había entretenido a sus hijos, Gaby y Pablo. Empasté esa reliquia; la encuaderné con tapas de cuero negro, agregándole las cartas que la Maga me había enviado.

Los hijos de Leonora crecieron idolatrando a esa extraordinaria mujer.

Un día me vino a visitar Gaby. Movido por un sentimiento que me era incomprensible, le mostré el valioso tesoro. "Es una lástima que sea sólo yo el que conozco esta maravilla", le dije. Y de pronto, como un rayo lúcido que me atravesara la cabeza y estallara en mi corazón, me di cuenta de que era absolutamente injusto que yo fuera dueño de unos cuentos que le pertenecían a él... 

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Un heredero para Roald Dahl

Por: | 17 de septiembre de 2013

David-WalliamsA finales de 2008 David Walliams, célebre cómico inglés conocido –entre otras cosas– por la serie Little Britain, publicó su primer libro para niños: The Boy in the Dress. Un año más tarde recibía la noticia de que estaba preseleccionado para el premio Roald Dahl. Su ídolo. Y quien casi le hace abandonar antes de empezar: cuando se preparaba para empezar a escribir releyó algunos libros –Peter Pan, Alicia en el país de las maravillas– y, su favorito, Charlie y la fábrica de chocolate. “Fue instantáneo: hizo que me plantease dejarlo. Era perfecto”.

En una columna que escribió para el diario The Independent, Walliams reconocía que hasta había robado un par de cosas de Dahl: una idea para su segundo libro, Mr. Stink, y a Quentin Blake, que ilustró la mayor parte de la bibliografía de Dahl.

En seis años, Walliams ha firmado un total de siete libros. El último, Demon Dentist, saldrá a la venta en inglés la próxima semana y ante la llegada de esta nueva entrega, varios medios han coincidido en el diagnóstico: David Walliams es el nuevo Roald Dahl.


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Superhéroes, superlongevos

Por: | 13 de septiembre de 2013

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Superman Annual No. 6. "The Superman Family"; pencils, Curt Swan, John Forte (Legionnaires); inks, George Klein. Winter 1962-1963.

 

Los espectadores empiezan a manifestar su cansancio, los periodistas se preguntan hasta cuándo durará la burbuja de las películas de superhéroes pero, bastante ajenos a las posturas de unos y otros, los productores siguen apostando por el género –en 2014 habrás nuevas entregas de X-Men, Spiderman y Capitán América; en 2015, de Los vengadores, Batman y Los cuatro fantásticos-. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Algunas posibles respuestas pueden encontrarse en The Silver Age of DC Comics, nuevo volumen de Taschen que repasa, al igual que los los anteriores, 75 Years of DC Comics. The Art of Modern Mythmaking y The Golden Age of DC Comics, los orígenes de las “más longevas leyendas del cómic”.

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Los ilustradores responden

Por: | 10 de septiembre de 2013

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¿Cómo trabajan los ilustradores hoy? ¿Para quién y en qué formatos? ¿Cómo se llevan arte y comercio? ¿Qué salidas profesionales hay? ¿Quiénes son los consagrados y cuáles son las historias de su éxito? Y, ya que nos ponemos, ¿qué entendemos por ilustración?

Estas son algunas de las preguntas que plantea A Life in Illustration (Gestalten), un libro que repasa las trayectorias de 23 profesionales de la ilustración, un área en continua expansión pues “la ilustración ya no es solo ilustración”. Hoy los ilustradores firman libros infantiles y novelas gráficas, organizan la información mediante infografías, diseñan logotipos, fuentes y otras aplicaciones tipográficas, revistas, periódicos, desarrollan sus propios productos… 

Ante todas esas preguntas, ¿qué responden los ilustradores?

 

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Un encargo soñado

Por: | 12 de julio de 2013

Relato sonado_Te acuerdas de Dinamarca

 

Por Jakob Hinrichs

 

Estaba entusiasmado: la editorial alemana Büchergilde Gutenberg me había propuesto hacer una novela gráfica a partir de Relato soñado, la famosa novela corta de Arthur Schnitzler. Tras leerla varias veces, me quedó claro que la historia –aunque escrita en 1925– todavía conservaba su vigencia y modernidad en su descripción de una relación adulta con sus anhelos insatisfechos y sus deseos nunca verbalizados. Por tanto, mi primera idea fue colocar la historia fuera de su contexto y ubicarla en un lugar atemporal y genérico, una ciudad que pudiera ser la encarnación de cualquiera, Viena, Berlín, Madrid o Los Ángeles. No importaba. Quería que el lector se identificase con los dos protagonistas en lugar de ser un mero espectador.  

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Autoeditar sin pretensiones

Por: | 09 de julio de 2013

SinPretensiones
Retrato de familia de los fundadores de sinPretensiones.


Érase una vez tres ilustradores –Ana Lóbez, Elisa Arguilé, Alberto Gamón–, una bibliotecaria –Chus Yuste-, una librera –Julia Millán- y un escritor –Daniel Nesquens- que quedaban a cenar y a merendar de vez en cuando. “En esos encuentros yo era el más crítico. No acababa de encontrar mi sitio en la industria editorial. Mi experiencia era que una vez hacías un libro desaparecías: si no lo movías tú, nada.”, explica Gamón. Así que un buen día, relata Nesquens, se preguntaron: “¿Por qué no editamos los libros ilustrados que nos gustan? ¿Cuál es el problema? Pues muchos: editar y poner la pasta”. Era una locura, un desafío, así que no le dieron más vueltas y pusieron 2.000 euros cada uno para fundar Ediciones sinPretensiones.

 

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El Quijote del ingenioso Éric Puybaret

Por: | 05 de julio de 2013

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Detalle del Quijote dibujado por Éric Puybaret.

 

Dice Éric Puybaret que ilustrar un clásico es un reto interesante. “¿Cómo liberarse de todo el imaginario ya construido sobre ese cuento y dejar que la imaginación fluya libremente mientras leemos el texto?”, se pregunta el francés cada vez que aborda una obra clásica. En realidad, explica, con su último álbum publicado en España, La bella durmiente del bosque, no lo tuvo del todo difícil. “La imagen asociada a la bella durmiente no está muy clara. El imaginario popular la ve más bien rubia; sabemos que es una princesa, que viste ricos ropajes y es romántica. A partir de ahí, todo es posible”. Pero la cosa cambia si se trata de un personaje con una "personalidad gráfica" tan poderosa como la del ingenioso hidalgo de Miguel de Cervantes.  "¡A Don Quijote se le reconoce enseguida! Desde Picasso, con esa silueta incisiva como una sombra chinesca, su aire inquieto, las puntas de su lanza y de su armadura, su barba alocada, hasta el jamelgo sobre el que monta, un buen Don Quijote es el Don Quijote que se reconoce de un vistazo”.

Con todo, Puybaret cree que siempre hay un pequeño margen para dar una lectura distinta a este tipo de personajes, y para demostrarlo –o ilustrarlo– ha dibujado su Don Quijote para El País

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Encontrar las diferencias

Por: | 02 de julio de 2013

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“En 2006 al fotógrafo Dieter Leistner le dieron permiso para fotografiar espacios públicos en Pyongyang”, escribe Klaus Klemp en el libro Korea – Korea, publicado por Gestalten con motivo de la exposición Korea Power—Design and Identity comisariada por Klemp en el Museum Angewandte Kunst de Frankfurt. “Sus imágenes muestran paradas de autobús con largas colas de gente esperando, restaurados edificios representativos, estatuas de bronce de héroes, mercados de flores, anchas calles con apenas coches y muy poca gente. En 2012, Leistner viajó a Seúl y se encontró con lugares similares: gente en las calles, estatuas de héroes (en este caso de antiguos reyes, no de comunistas), mercados de flores y también de pescado, calles rebosantes de tráfico y paradas de autobús que parecían desmesurados sets televisivos. Esta ‘concordancia de imágenes’ habla por sí sola y sobran los comentarios”.

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Joaquín González, Teresa de Andrés y Álvaro de Andrés, fundadores de visualMANIAC.


“A veces parece que si no eres muy grande no puedes hacer nada. No somos Amazon ni Apple ni Google, pero sí que intentamos ser una alternativa. Primamos la calidad por encima de la cantidad”, asegura Teresa de Andrés. A su lado asienten su hermano Álvaro y Joaquín González, los tres socios fundadores de visualMANIAC,  una librería digital especializada en arte y cultura visual, un proyecto que emula en la red una de sus librerías –físicas– predilectas: la Athenaeum Boekhandel de Ámsterdam –que, además, cuenta con un espectacular quiosco de revistas que se puede visitar aquí y aquí-.

En octubre de 2011 se fueron con la idea a la Feria del Libro de Frankfurt. Solo tenían una presentación en el iPad “y un discurso bien aprendido”. Su entusiasmo era correspondido con la siguiente pregunta: “¿Cuántos años tenéis?”.

 

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El País

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