Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

El hueso de Bancaja se suelta de Olivas

Por: | 18 de mayo de 2012

Rodrigo Rato, Francisco Camps y José Luis Olivas (JORDI VICENT)

José Luis Olivas ha sobrevivido contra todo pronóstico a su verdugo. La ferocidad de las llamas en las que crepita Bankia se ha llevado por delante a Rodrigo Rato de la presidencia de la entidad que surgió de la fusión entre Caja Madrid y Bancaja sin que haya podido culminar su cometido. Rato empujó a Olivas hasta el borde del despeñadero, incluso el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, lo ha estado zarandeando, pero el hasta ahora presidente de Bancaja había clavado su raíz en las rendijas del precipicio con tanto vigor que parecía que podía mantenerse para siempre en la presidencia aunque la entidad fuera barrida por el vendaval de la crisis.
Olivas se enquistó en los pasados meses en la antigua sede de Bancaja de la calle Pintor Sorolla de Valencia, en la que ya apenas quedaba nadie tras ser crujida en el abrazo del oso de Caja Madrid en una operación diseñada por el mismo Partido Popular que tomó las cajas al asalto unos años antes y que ahora achaca a la entidad valenciana todos los males que sufre Bankia. Y esta, sin duda, ha sido una de las imágenes más patéticas de la fulminante historia de las cajas de ahorro valencianas: Olivas aferrado al hueso del jamón mientras los que le habían ayudado a zampárselo le reprochaban que tenía demasiada grasa. Olivas llegó en enero de 2004, cuando las cajas habían arrebatado a los bancos la mitad del sistema financiero. Incluso presumió de que ese éxito se debía a su relación “preferente” con el poder, una frase que hoy podría servir como conclusión de la autopsia financiera.
Lo puso Eduardo Zaplana en Bancaja, el mismo que apadrinó el modelo de financiación que tan ineficaz resultó para la Comunidad Valenciana. Era la apoteosis de su reforma de la ley de cajas y abría la perspectiva (interesante para él, aunque la realidad la acabó estropeando) de que lo normal era que un expresidente de la Generalitat presidiera la entidad. Ahí empezó la demolición de Bancaja. Y lo que es peor, el PSPV-PSOE tragó con la ley y aclamó a Olivas a cambio de dos vicepresidencias protocolarias. Sobre ese pedestal, Olivas se permitió afirmar que el consejo de la entidad no estaba politizado sino que era “representativo”. Y puso su trayectoria como aval, pese a que como consejero de Hacienda y vicepresidente del Consell (y responsable de las cuentas) había multiplicado la deuda pública de 2.656 millones en 1995 (6,4% del PIB regional) a 7.525 en 2003 (el 10,7%). Y todos aplaudieron. Lo que vino después es la dramática actualidad. Y la adictiva relación de Olivas con el hueso. Hoy el hueso ha conseguido desprenderse de él. Ese desprecio es el broche de su vertiginosa carrera financiera que ahora termina.

Hay 2 Comentarios

Muy buena la imagen del hueso del jamón. Todo un hallazgo en la poética de la chacinería patria..

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://xurl.es/n2yw0

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Suma y Sigue

Sobre el blog

La Comunidad Valenciana es el resultado de un proceso acumulativo en el que lo que nunca parece terminar se superpone a lo que nunca acaba de llegar, y viceversa. Pero esa tensión entre la marcha atrás y la directa, entre la fosilización y la vanguardia, libera una gran energía que solemniza nuestras incongruencias y aciertos en sumarios judiciales o tratados de estética. Este blog centra comentarios sobre lo que convulsiona ese territorio.

Sobre el autor

Miquel Alberola

. Nací en Valencia (El Carme) en 1958, aunque soy de pueblo (Quatretonda). Estoy en esto desde casi siempre y no he podido sacudirme todas las dudas del principio. Soy subdelegado de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal